ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE RESUMEN


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  6.948 Visitas

Página 1 de 5

LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE"

INTRODUCCIÓN

Con la lectura de los primeros 3 capítulos del libro “los bienes terrenales del hombre”, nos damos cuenta que el autor del libro “Leo Huberman”, resalta la intensión que quiere transmitir con el libro y nos dice que «es una tentativa para explicar la historia con la teoría económica y la teoría económica con la historia». En el cual nos plantea una relación entre estas dos concepciones. Por estos motivos se realiza este trabajo con el fin de tener una información clara, precisa y objetiva del desarrollo de las comunidades o instituciones económicas, su origen, las modificaciones o avances que se iban teniendo en cada momento de su desarrollo y el rompimiento de cada estado o comunidad.

CAPITULO 1- CLÉRIGOS, GUERREROS Y TRABAJADORES.

En este capítulo se refleja que la riqueza de la época feudal era la posesión de la tierra, ya que por medio de la cantidad de tierra se determinaba la riqueza. También vemos como nos indica el subtítulo de este libro que la sociedad feudal estaba compuesta por tres clases las cuales son: el clérigo, los guerreros y los trabajadores. Podemos darnos cuenta como la iglesia desde los primeros indicios de estas comunidades tiene o maneja poder ya que esta ha sido la que ha unificado, manejando cada una de sus ideologías así tanto el Sr Feudal hasta el Siervo dependían de los conocimientos y la preparación que los clérigos (iglesia) tenían. Los Guerreros o caballeros de la época manejaban una posición de superioridad ya que eran los militares y no más por el simple hecho de estar montados en un caballo que se decía que tenían poder y era los que cuidaban el Sr Feudal y protegían su castillo. También existían los Burgueses, estos vivían en el castillo con el Rey o Sr Feudal, eran los que tenían un nivel un poco más alta que los siervos o trabajadores de la tierra; ya que el Burgués tenía otras habilidades como lo son: la carpintería, artesanía, zapatería etc. Y por último los Siervos o trabadores de la tierra, en el capítulo se hace mucho énfasis en esta clase social ya que a pesar que la esclavitud ya no existía en esta época; ya que lo que diferencia a los siervos de los esclavos es que los esclavos eran despojados de sus familias y vendidos como una mercancía, los siervos podían permanecer con sus familias, estos se encontraban en un constante sometimiento porque las tierras que cultivaban el 80% eran del Sr feudal, el 10% de los clérigos y el otro 10% pues les pertenecían pero para ellos tener un mejor estilo de vida solicitaban prestamos al Sr Feudal y pues los intereses que este cobraba eran demasiado altos y por esto los siervos a pesar que no eran esclavos vivían en una situación injusta y versen sometidos y no tenían ningún tipo de derecho.

CAPITULO 2- APARECE EL COMERCIO.

Como ya sabemos y lo vimos en el capítulo anterior en la época feudal habían personas la cuales desarrollan varios productos para su supervivencia eran personas autosuficientes, y como en ese entonces el dinero o el capital que poseían los clérigos y los guerreros era inactivo por ese motivo se realizaba muy poco uso del dinero. Entonces como en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com