ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Como Reguladores En La Sociedad


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

=ÍNDICE=

1. Introducción…………………………………………………………………………………………………… 2

2. Historicidad moral………………………………………………………………………………………….. 3

3. Filosofía…………………………………………………………………………………………………………… 6

4. Disciplinas filosóficas………………………………………………………………………………………. 6

5. Ética y moral…………………………………………………………………………………………………….. 7

6. Eticidad…………………………………………………………………………………………………………….. 8

7. Libertad…………………………………………………………………………………………………………….. 9

8. Virtudes…………………………………………………………………………………………………………….. 9

9. Toma de decisiones…………………………………………………………………………………………… 10

10. Conclusión………………………………………………………………………………………………………... 11

INTRODUCCION

No existen fenómenos morales, sino solo una interpretación moral de los fenómenos.

Friedrich Nietzsche

La moral es un aspecto que el humano ha creado para un buen funcionamiento de la sociedad y la convivencia entre seres humanos; Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar.

Esta revista tiene como objetivo el conocimiento de la evolución del hombre en cuanto a la evolución de la moral rigiéndose en los valores que llevan a cabo una convivencia armoniosa entre sí, con esto podemos llegar a múltiples creaciones o procesos psicosociales que nos ayudaran a comprender estos fenómenos.

Es importante saber que la filosofía juega un papel sumamente importante para el constructo de todos estos valores y conceptos ya que esta busca la raíz y origen de las cosas, así que fundamenta una teoría de cómo podríamos emplear los valores en el comportamiento humano, y como fundamentar una raíz del mismo, así como varias derivaciones del mismo.

Este artículo también nos enseñara un proceso único e indispensable para la vida, tal como son la toma de decisiones, la socialización, vida en familia y trascendencia de la persona, para poder ser responsablemente libres, también nos ayudara a desarrollar virtudes para total compresión de sí mismo así como para llevar una vida plena.

HISTORICIDAD MORAL

La moral se ha desarrollado de muchas maneras y se ha clasificado a través del tiempo; este proceso se inicia cuando el hombre empezó a ser un ser sociable y conformar grupos, abandonando su naturaleza animal e individual, a partir de entonces, crea reglas y normas de comportamiento que le permiten regular sus relaciones con los demás y así tener un equilibrio. A continuación la clasificación de la moral:

1) La moral primitiva

La moral primitiva es la moral que comienza a desarrollarse en la aurora de la sociedad humana. En esta moral impera un colectivismo que borra todo individualismo; las diversas actividades son realizadas en común por los integrantes de la tribu: recolección de frutos, pesca, construcción de viviendas, etc.

La moral primitiva es consuetudinaria, es decir, se mantiene por la fuerza de la costumbre. Una de las bases de la moral primitiva es la ayuda mutua, la obligación recíproca de ayudarse, el espíritu de solidaridad, defenderse y vengar las ofensas.

La virtud fundamental es el valor del individuo puesto en práctica en la defensa y preservación de la tribu. El vicio es lo contrario: la cobardía o indiferencia a los intereses de la tribu.

2) La moral en la Antigüedad clásica

La moral en la Antigüedad es la que se desarrolla en la cultura grecorromana, a partir del siglo V a.c, hasta los inicios del cristianismo. Se caracteriza por el surgimiento de la esclavitud y la propiedad privada. Los esclavos son considerados como simples instrumentos al servicio de los hombres libres. Al igual que los esclavos, la mujer es menospreciada por considerársele inferior. La moral imperante es la desarrollada por los hombres libres, cuyas virtudes tienden a exaltar el espíritu cívico: fidelidad al Estado, heroísmo y valor en la guerra, fiel observancia de las leyes, etc. Esta moral, propia de la sociedad esclavista, encuentra su justificación en las teorías de los filósofos clásicos. Aristóteles, el más grande pensador del mundo antiguo, se niega a admitir que el esclavo sea hombre, y la mujer libre, un miembro de la sociedad con igualdad de derechos.

3) La moral en la sociedad feudal

Durante la Edad Media surge una nueva moral. El régimen feudal se basa en la gran propiedad de tierra. En lugar del esclavo se encuentra el siervo, que es propiedad del terrateniente; pero se le considera un ser humano y se le da cierta protección. La moral que domina es la propagada por la aristocracia, cuyas virtudes se cifran en el culto al honor, el valor y el arte de la guerra, la nobleza de sangre, el desprecio al trabajo manual. El código moral de los caballeros tiene exigencias como las siguientes: Todo caballero debe tener actitud y lealtad conjuntamente; debe proteger a los pobres para que los ricos no los opriman, y sostener a los débiles para que los fuertes no los humillen, debe alejarse de cualquier lugar donde habite la traición o la injusticia. Cuando las damas o doncellas necesiten de él,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com