ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de la filosofía de la educación


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Esta lectura nos habla de cómo la Filosofía de la educación significa un esfuerzo para comprender la esencia y el sentido de la acción educativa, tratándose de una tarea interpretativa de la idealidad que contiene la educación, ya que tiene como faena el esclarecimiento de lo que es la educación en un plano ideal.

La Filosofía de la educación significa un cuerpo doctrinario en el que la educación, como reflexión es considerada como un proceso unitario que la constituye, proponiéndose desde un sentido analítico, la desintegración comprensiva de este proceso unitario.

En el caso de la educación, este proceso integrativo representa una finalidad, y dentro de ella se destaca un proceso axiológico, puesto que en la educación se reconocen fines, ya que contiene valores, mismos que se proponen realizar en los individuos, pero también la educación se reconoce como axiológica, dada la dignidad humana que se alcanza a través de ella, es decir, que su propósito es dar cumplimiento a dicha dignidad, reconociéndola en un sentido finalista y de carácter valioso, descubriendo los bienes que son el soporte material de los valores y lo forma precisa en que se dan estos.

Analizar la educación significa hallar, en la substancia misma de esta acción humana, cuales son las actitudes del hombre que se educa, es decir, que la educación no puede ser considerada como aspectos seccionados de la formación, sino como un proceso unitario.

Por tanto, la educación, que representa un formación integral del hombre, se puede estudiar como una acción racionalmente divisible, sin que ello signifique, siquiera, la posibilidad de que al realizarse concretamente pierda su unidad vital.

Tal realidad se cumple, en atención que significa la confluencia de dos elementos humanos, que con tal de dar cumplimiento a la acción formativa, constituyen una comunidad, es decir, el educando, aquel que tiene la necesidad de educarse y el educador, aquel que ya está formado y tiene la capacidad para educar.

De esta manera la formación representa las diversas modalidades, siempre parciales de como el hombre va incorporándose a la cultura, sin dejar de estar considerada dentro de su multiplicidad unificada.

De este hecho de la división del proceso educativo, se deriva la existencia de variados sectores del proceso formativo, cada una de los cuales contiene en su realización un sentido valioso, es por ello que el problema axiológico de la educación se presenta lo mismo en un sentido integrativo que con un sentido analítico, es decir que el carácter valioso de la educación, realizado en la formación humana, es tan amplio y tan rico que llega a tomar distintas modalidades.

De tal manera la esencia de cada uno de estos sentidos o estilos formativos, se manifiesta de maneras distintas y particulares, porque la finalidad parcial que implican también lo es, es decir, que la variedad de tales sectores de formación, no es el resultado de una simple acumulación de modalidades educativas, sino la respuesta a una necesidad de integración cabal de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com