ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAGISTER EN DERECHO PENAL


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  19.156 Palabras (77 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 77

MATERIAL ACADEMICO “MAGISTER EN DERECHO PENAL”

UNIVERSIDAD DE TALCA

MÓDULO I

CRIMINALISTICA

Concepto y sus avances históricos;

Las definiciones han sido múltiples, como las denominaciones, y la mayoría difieren según sea la nacionalidad del creador.

Para algunos, la criminalística es una ciencia aplicada, para otros, una disciplina científica.

En realidad, cuando recién se inició la estructuración de ella, no se podía dar a la criminalística el carácter de ciencia, ya que era un conjunto más o menos heterogéneo de conocimientos tomados de otras ciencias explicativas, utilizables en la investigación de los delitos y del descubrimiento y verificación del culpable.

Hoy, la forma de administrar justicia, ha ido tomando el carácter de una ciencia propiamente tal, pues investiga con procedimientos propios y utiliza el método experimental para su progreso.

La criminalística es indispensable, como veremos al tratar diferentes temas relacionados con ella, por lo que no pueden desconocerla las personas relacionadas con ella como son los Magistrados, Fiscales, Defensores, Abogados y Policías.

Para el trabajo diario, los involucrados deben estar preparados de manera técnica y científica para que exista concordancia en el estudio, análisis y correcta interpretación de las huellas, rastros e indicios, vestigios de toda actividad delictual.

De las definiciones existentes sobre la materia, consideraremos algunas que permiten dar una orientación clara y acabada del verdadero espíritu para quienes tienen la responsabilidad de administrar justicia.

Según los diferentes autores se refieren a la criminalística como la herramienta útil para identificar todas las evidencias materiales que puedan ser halladas en el lugar del hecho o que tengan relación con él y que para esta tarea se necesitan conocimientos específicos determinados, que generalmente escapan al alcance del investigador común o de quien tiene que administrar justicia sobre la base de las pruebas que ofrece la instrucción, en este caso el juez. Para él, la tarea no es sencilla, pues es tan amplia la gama de conocimientos que cubren las diversas ciencias, artes e industrias, que ninguna mente humana puede alcanzar a tenerlos todos.

La criminalística es el arte y la técnica de la investigación criminal.

Arte y técnica. Se ha empleado a sabiendas estos dos términos porque intervienen, a partes iguales, en el ejercicio del cometido del investigador comprometido en la lucha contra la delincuencia.

Un arte, porque la parte del ser humano continúa siendo esencial. En la investigación criminal la de todos los tiempos es el hombre policía quien se halla enfrentado al hombre criminal. Intervienen entonces todos los elementos de acercamiento, de contacto, de descubrimiento de la personalidad que responden a un sentido particular: el del “arte” de investigar. Dos investigadores que se hallen en una misma situación, que dispongan de los mismos medios; uno tendrá éxito mientras que el otro fracasará. El primero posee su “arte” y el otro no.

Una técnica: La investigación criminal es también una profesión que se aprende por el estudio de la teoría en los bancos de una escuela y por la práctica tratando con asuntos concretos, no siendo ninguno exactamente igual otro.

La criminalidad está pues en función del hombre criminalista y de sus capacidades.

Pero está también en función de su entorno, es decir, del conjunto de datos que toman el marco en el cual el criminalista va a desarrollar su acción.

Criminalística, vocablo que fue acuñado por Hanss Gross, Juez de instrucción austriaco, que publica en 1893 su “Manual de Juez instructor, como sistema de criminalística”, siendo el primer tratado sistemático sobre la materia, posteriormente es definida como una disciplina auxiliar del derecho penal, que tiene por objeto verificar científicamente la existencia de los delitos y determinar la identidad de los autores.

Según Jeremías Bentham, “…el arte de la prueba parece particularmente aplicable a la práctica de los tribunales, allí está su punto sobresaliente, allí donde adquiere la mayor importancia, donde parece que existe o que puede existir en el método más perfecto…”. Es, pues, el técnico o perito de criminalística quien posee conocimientos formados en ciencias, disciplinas o técnicas. A él recurre el juez, quien no posee esos conocimientos, para lograr esclarecer los interrogantes que se le planteen en estos temas.

También en el Manual de criminalística de Luís Sandoval Smart, la define como la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.

González Carrero señala: “La Criminalística es el conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda y estudio material del delito para llegar a su prueba”.

Para finalizar, y sin considerar que las definiciones entregadas no son válidas, estimo la siguiente definición:

Criminalística: Es una ciencia autónoma que concurre en auxilio del proceso judicial que tiene por objeto verificar técnica y científicamente la existencia de los delitos y de acuerdo a las pruebas plenamente establecidas determinar la identidad de los responsables.

Fines; Servir al Derecho Penal, como auxiliar, y por lo tanto, participar con ése, en la prosecución del bien común en la vida social, de acuerdo con ciertos principios de técnica, de moral y de justicia.

Relaciones de la Criminalística con otras ciencias; desde antes de tener la denominación con que la nombramos, esta disciplina científica tomó de todas las ciencias aplicadas, de las artes y oficios humanos, todo lo aprovechable en la investigación de la verdad, en el caso de la perpetración de un delito.

Para cumplir con su tarea, de descubrir y verificar científicamente el delito y el delincuente, emplea la Física, Química y Biología aplicadas. De la Física utiliza casi todas las ramas aplicadas de las cuales citaremos las principales: Óptica (microscopía, fotografía, espectroscopia, altimetría), Mecánica, Acústica, Electricidad, Balística, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.2 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com