ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE ENZEÑANZA EN SUMMER HILL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 5

Uno de los grandes principios de la democracia es la libertad del individuo.

Desde que nace hasta que muere tiene derecho a vivir en libertad, contar

equitativamente con los mismos derechos.

Alexander Sutherland Neill, expone el funcionamiento de la escuela progresista

que él fundó y fue conocida en todo el mundo por el nombre de Summerhill;

simultáneamente, presenta los principios que han inspirado este atrevido modelo

educativo. La escuela, argumenta Neill, tiene como función primera curar la infelicidad

de los niños; Summerhill es el lugar donde los niños son criados pensando en la

felicidad.

En esta escuela Neill puso en práctica un sistema de enseñanza totalmente innovador para la época. El principio fundamental de la escuela era la libertad la educación. Este sistema de educación rompió todas las reglas de la época y Neill recibió fuertes críticas sobre su escuela y su sistema de educación, también obtuvo el apoyo de sectores de la pedagogía. Neill no consiguió que su sistema innovador de enseñanza se aplicara a la mayoría de las escuelas pero contribuyo para que las escuelas se volvieran más libres y dieran más importancia a la naturaleza sobre la curiosidad de los estudiantes y menos a una educación basada en disciplina y castigos (tradicionalista).

Durante cincuenta años, dirigió en las cercanías de Londres, la famosa escuela de Summerhill, que ha tratado de dar un paso hacia la verdadera educación progresista: la autorregulación de los niños. El sistema seguido por el autor es un punto de vista radical y las exposiciones que hace son el resultado de sus experiencias. El gran acontecimiento de la casa es la asamblea general de los sábados donde, con igualdad de voto alumnos y profesores, toman decisiones importantes para la buena convivencia.

En Summerhill no hay notas, ni ningún tipo de calificación; premios y distinciones son rechazados porque desvían el desarrollo normal de la personalidad. Neill está convencido que el niño es innatamente juicioso y realista; por naturaleza, el niño es un ser bueno, justamente con capacidad de autocontrol. El niño tiene suficientes recursos para hacerse él mismo plenamente persona, las interferencias de los adultos no son positivas.

En Summerhill cada niño tiene libertad, puede hacer lo que quiera mientras no invada

la libertad de los demás, las leyes o normas del colegio, las cuales se aprueban en las

asambleas generales que ya se mencionaron profundizando en este modelo educativo;

los niños no tienen la obligación de asistir a las clases, por lo que muchos al llegar pueden pasarse semanas sin ir; pero la experiencia les ha demostrado que con el tiempo y sin obligarles, terminan asistiendo a clase por propio interés.

Lo que Neill quiere conseguir como ya se mencionó al principio el que los niños sean felices, no atemorizados por las privaciones y castigos de los adultos, y que en un futuro, sea cual sea su puesto de trabajo, sea feliz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com