ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. El camino del conocimiento comienza en Grecia y finaliza en el Occidente contemporáneo


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  8.765 Palabras (36 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

[pic 1]

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE TERAPIA FISICA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

NOMBRE: Karina Villacrés

FECHA: 25/10/2016

CURSO: 1er Ciclo “A”

Es una palabra que suena a difícil y erudita, culta. Las distintas culturas tienen en diferentes conceptualizaciones para el conocimiento. Estos tienen mucha importancia en nuestra forma de vivir, enseñar y aprender, de comunicarnos, de relacionarnos, de resolver nuestros conflictos y compartir nuestras experiencias.

 El camino del conocimiento comienza en Grecia y finaliza en el Occidente contemporáneo En Grecia se gestó un modo de organización  social  diferente la polis que es un término que significa ciudad-Estado.  Con la democratización hubo consecuencias ya no hay  igualdad se debe seducir, convencer y se desarrolla una habilidad, saber, técnica y con ella una profesión la retórica o sofista.

La polis creo un modelo de ciudadanía que  basado en el debate muchas veces reemplazaba a la espada. Pero Platón y sus seguidores descreditaron  el sofisma y sofistas.

El oráculo de Delfos sostiene que Sócrates es el más sabio entre los atenienses. Pero él quería comprender el porqué de las palabras del Oráculo así que se dedicó a indagar a los ciudadanos pero estos causaron odio hacia aquel, el consideraba que los demás sabían menos porque tenían un saber practico.

En el lenguaje se pasó de verbos y adjetivos a un tipo discurso  centrado en los sustantivos.

Parménides que separa la sensibilidad y la inteligencia y a partir de esta operación nació la idea de Episteme un conocimiento garantizado, absoluto, verdadero.

 Según la enseñanza de Platón solo los filósofos son quienes deben gobernar. Su legado de Platón  encontrar un modelo matemático para comprender los fenómenos y los aristotélicos pretenden dar explicaciones causales buscan mecanismos productivos.

Fueron Aristóteles y Ptolomeo quienes se hicieron cargo de buscar las explicaciones causales y construir un sistema astronómico funcional.

Platón consideraba  que un número infinito de teorías podía explicar cualquier observación y que a partir de estudios empíricos nunca podríamos determinar exactamente cuál de ellas era la verdadera.

La historia a enseñado una cronología lineal en la mitad del siglo xx empezaron a alzarse voces contra esta versión lineal. Alejandro Magno cambio radicalmente el contexto político polis y quedo bajo la tutela imperial..

La diferencia entre Protágoras y Pirron en el primero su concepción  de la posibilidad de conocer  se caracteriza por un escepticismo débil que entre otras virtudes abrió la puerta a la comprensión de las relaciones entre conocimiento y lenguaje.

Todo creador de doctrina, todo teórico o pensador productivo  tienen que dudar de lo establecido para proponer otra mirada y tiene que afirmar algo nuevo para poder producirla.

Aristóteles observo que la sombra de los eclipses era curva y dedujo que debían ser esféricos y no planos pues en ese caso al menos  algunos eclipses tendrían que producir una sombra lineal.

Según Eratóstenes la tierra tiene que atravesar girando una distancia inmensa en menos de 24 horas  era la hipótesis mejor fundamentada  racional  y simple en su tiempo.

Parménides había incidido en el mundo aparente real siendo el primero imperfecto, cambiante, diverso y el segundo inmóvil eterno y perfecto.  .

La concepción de los cosmos aristotélicos dividió al universo en 2. Universo lunar y Supra lunar.

Aristóteles construía una imagen del mundo donde cada parte mantenía una relación orgánica con las demás.  

Ptolomeo tuvo una cosmología que fue considerada la base a partir de la cual se estructuraron las creencias cosmológicas en la Europa Medieval después del siglo XII.

El aporte árabe aporto instrumentos de todo tipo, metodologías y saberes desconocidos en Occidente sin ellos la ciencia como la conocemos sería impensable.

Los conservadores como Catón con la llegada de la cultura griega con su estilo polémico en la disciplinada sociedad romana y opusieron  una dura resistencia la cual en el campo lingüístico resulto siendo fructífera y la lengua de la cultura  del imperio pasó a ser latín al menos en los dominios occidentales.

Cicerón fue uno de los líderes más apreciados de Grecia. El cual aparece como un pensador de gran importancia y valor.

El imperio Romano se dividió en partes  por Diocleciano la del Oriente liderada por él, y la segunda por Maximiliano en Occidente. Al caer el imperio Romano gran parte de nuestra herencia cultural  se conservó en  el imperio Oriental. En Occidente se desarrolló la teología cristiana de San Agustín  en el cual el conocimiento ya no se centraba en la naturaleza ni en la política ni en la jurisprudencia, se había desplazado hacia la teología la cual era predominante.

Descartes sólo reconoce como verdaderas aquellas ideas que se le presentan de manera «clara y distinta.

Locke distingue en las cosas dos cualidades totalmente diferentes a las que llama primarias y secundarias.  .

Para Berkeley   esa   le parecía absurda   es posible comparar nuestras experiencias con un mundo exterior independiente, es decir, por definición, no es experimentado.  

Las tensiones que enfrentaron a los racionalistas con los empiristas no fueron menores que las que surgieron en el interior de esta corriente entre Berkeley y Locke.    

 En la modernidad las cuestiones  de origen, fundamento y forma de validación del conocimiento se convierten en el problema central de la nueva filosofía. Entre los filósofos empiristas, su filosofía es muy diferente.  

El nuevo orden del mundo gestado se organizó a partir de la noción de «Leyes de la naturaleza». Todo lo que existe resulta de la composición de átomos que se mueven en el vacio siguiendo las leyes que formuló Newton.

 Newton, uno de los mayores genios matemáticos de todos los tiempos, no creyó que el mundo fuera descifrable plenamente con métodos matemáticos.

Los estudiosos de historia de la ciencia consideraron que el fortalece y realza la filosofía, Sin embargo, todas las corrientes actuales reconocen que sin la invención de hipótesis la ciencia es imposible.

 Fue posible gracias a la labor de varias generaciones de pensadores, a la transformación del sistema social de legitimación de conocimiento.

Hume, éste dividió todo el conocimiento en dos clases: el conocimiento de la relación de las ideas -el conocimiento hallado en las matemáticas y la lógica, que es exacto y certero pero no aporta información sobre el mundo externo.En relación a las cuestiones de hecho, Hume consideró que no hay posibilidad de ningún conocimiento demostrativo respecto del mundo pues todo cuanto conocemos lo sabemos por observación directa o por inferencia inductiva.planteó que todo razonamiento sobre la experiencia se basa en la suposición de que la naturaleza transcurre de un modo uniforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)   pdf (376.9 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com