ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN LA DESCONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE

ARTE MULTIMEDIAL

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Profesor: Mariano Dorr.

Alumna: Maureen Pintos

LA DESCONSTRUCCIÓN

Este termino fue utilizado por el escritor francés Jacques Derrida a finales de los años ´60 en uno de sus primeros textos, empleó la palabra “desconstrucción” (una palabra poco común en el idioma francés) para  conectar su pensamiento con las ideas del pensador alemán Mártir Heidegger sobre la “desctrktion”, el veía conexión entre estas palabras pero no tomando el lado negativo que conlleva “destrucción”, sino mas bien entendiéndola como una «desestructu-ración para destacar algunas etapas estructurales dentro del sistema». También encuentra un vinculo mas directo con otra palabra, “Abbau” (operación que consistente en «deshacer una edificación para ver cómo está constituida o desconstituida).

La Desconstrucción es un modo de leer, es una estrategia de lectura, de una forma de  interpretación que va de la mano de cierto desmontaje, a la vez, Derrida nos dice que la Desconstrucción, es una estrategia sin finalidad, en este sentido podemos decir que no es un método, es lo suficientemente cercana a un método como para poder decir que no lo es.

“A la tarea desconstructiva pues lo que (con) ella (se) pone en marcha no es una operación negativa. Desconstruir consiste, en efecto, en deshacer, en desmontar algo que se ha edificado, construido, elaborado pero no con vistas a destruirlo, sino a fin de comprobar cómo está hecho ese algo, cómo se ensamblan y se articulan sus piezas, cuáles son los estratos ocultos que lo constituyen, pero también cuáles son las fuerzas no controladas que ahí obran.”

Cristina de Peretti
Entrada del Diccionario de Hemenéutica dirigido por A. Ortiz-Osés y P. Lanceros, Universidad de Deusto, Bilbao, 1998. Edición digital de Derrida en Castellano

El proceso de la descontrucción acontece singular y concretamente en un lugar y tiempo peculiar,  ya que la descontrucción se dirige a otros lugares donde haya las problemáticas  que tradicionalmente están silenciadas. Una vez que emprendemos el camino de la desconstrucción es cuando nos encontramos con la “indecibilidad”, en la operación de desmontar el objeto con el fin de que aparezcan las estructuras ocultas, para observar la precariedad de sus estructuras formales. La indecibilidad es la que hace posible que se lleve a cabo la descontrucción, por que es en el desmontaje donde surgen los signos que son siempre ambiguos, que no son ni una cosa ni la otra.

En la historia de la concordancia se pretende que las cosas tengan un sentido único. El pensamiento occidental funciona  mediante una lógica dicotómica, es decir que funciona en  categorías dobles, en la dicotomía, no se eligen los dos términos, sino que prevalece uno por sobre el otro.

La descontrucción  por otra parte es la diseminación del sentido, la concordancia se ve desplazada, las palabras y su sentido se ven siempre amenazados. Es decir  que resulta indecidible cuando un término de una palabra es el que vale, ya que una palabra puede ser dos cosas a la vez. No solo se habla de una palabra y sus determinados sentidos, sino también de el enfrentamiento (por llamarlo de alguna manera) entre más de una palabra, una palabra y otra, que son ordenadas como elemento primero y elemento segundo, donde en esta dicotomía se tiende a problematizar siempre el elemento segundo (ejemplo: bueno / malo, verdad / mentira, hombre / mujer, la realidad / la ficción, lo literario / lo metafórico, etc.).

Es en la descontrucción donde se denuncia esta conducta, en la cual lo fundamental es desmontar las oposiciones jerarquizadas del pensamiento occidental que propone siempre un escenario de racionalidad sistemática, la desconstrucción se revela ante este abuso de la racionalidad.

DESCONSTRUYENDO A HARRY

(Deconstructing Harry, Woody Allen 1997)

Esta película que trata sobre un escritor, Harry Block un artista literario, que atraviesa una etapa en la cual se encuentra confundido y bloqueado, lo cual no le permite seguir con su tarea, escribir.

Es un relato de diálogos inteligentes, sarcásticos e irónicos a la vez, y que tiene una técnica narrativa donde convive una  realidad distorsionada con una ficción subjetiva.

El protagonista una persona algo psicótica, pesimista, deprimente, con una vida amorosa un tanto complicada, mujeriego, con afición a las prostitutas, se presenta con una postura de escepticismo por sobre todas los valores ortodoxos de cualquier religión pero a su vez, el artista también padece ciertos aspectos de la misma, como es la pérdida de valores, o la ausencia de fe en algo o alguien.

Harry Block escribe relatos autobiográficos en los cuales se refugia y  por medio de los cuales va desconstruyendose a si mismo, desmontando su vida en episodios y situaciones particulares y al mismo tiempo inmiscuyéndose en la vida personal de los personajes que forman parte de su vida.

Motivos propios de la desconstrucción en el relato:

La Descontrucción se observa a lo largo de la película, los desplazamientos y los motivos de la misma se hacen visibles en varias escenas.

Ya desde el comienzo de la película, vemos como Harry interactúa con los demás personajes creando de si una imagen de una persona un tanto indiferente e inconformista, vemos al comienzo que el esta casado con una mujer rubia, inteligente, buena, fiel, pero sin embargo la engaña con su hermana, una mujer morocha, infiel, un tanto envidiosa o competitiva, frustrada, no obstante a Harry  esto tampoco lo conforma, y luego abandonará a las dos ( a la mujer y a su hermana) por otra mujer. Esta búsqueda amorosa que emprende Harry forma parte de la descontrucción de su vida, la cual pone en evidencia a las distintas dicotomías a las cuales se enfrenta constantemente, de las cuales el personaje, como decía antes q no es conformista, entonces irá probando cada uno de los elementos opuestos que se le presentan, sin elegir entre ellos, sino, experimentando con uno y con el otro, o con los dos al mismo tiempo,  en este desmontaje el personaje intenta desenmarañar sus conflictos internos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com