ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico De La Filosofia En La Antiguedad


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  1.985 Visitas

Página 1 de 14

Tema#8

LA FILOSOFIA

1. Realiza un mapa conceptual del tema:

La filosofía en la historia

Edad Antigua

• Empieza como una reflexión mítica.

• Más tarde se convierte en una reflexión filosófica sobre el cosmos y la naturaleza.

• Aparición de la escuela Jónica.

• Luego en el periodo antropológico, la reflexión es sobre el comportamiento del hombre.

• Principales filósofos: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Edad Media

• En este periodo se expande la religión cristiana y el feudalismo (construcción de catedrales, castillo, etc.)

• Principales filósofos: San Anselmo, Santo Tomas de Aquino.

Edad Moderna

• Comienzo del renacimiento y sus características

• Principales Filósofos: Maquiavelo, Descartes, Leibniz, Hume, Kant, Hegel.

Edad Contemporánea

• Algunas de sus características son; la revolución Francesa, la independencia de América, la revolución industrial, etc.

• Principales filósofos: Comte, Marx, Nietzsche.

La filosofía en la Edad Antigua:

La filosofía a lo largo de la historia se desarrolló al mismo ritmo evolutivo del hombre, desde que adquirió la facultad de razonamiento buscando respuestas ante los acontecimientos de la naturaleza; es por ello que intento encontrar el origen de las cosas en seres divinos o elementos tales como: Agua, fuego, tierra y aire.

Edad Antigua:

1. El Mito: la Reflexión Pre Filosófica:

Cuando el hombre empezó a enfrentarse con los grandes fenómenos de la naturaleza, trato de encontrar un sentido a todo eso atribuyendo esos fenómenos a las fuerzas divinas. Es por ello, que el hombre creó una infinidad de divinidades; cada civilización tenía su mitología con diferentes dioses y diosas.

También divinizo a los astros, al sol y la luna; a cierto tipo de animales, como: el zorro, la vaca, la serpiente, los leones, etc.

En la mayoría de las civilizaciones los reyes también eran considerados dioses, esto paso con los egipcios, los persas y con algunas civilizaciones latinoamericanas

(Mayas, aztecas, etc.)

Esta forma de encontrar el sentido a las cosas en las divinidades es llamada: Mito. Gracias a ello, los pueblos antiguos buscaron explicaciones a cosas como: el origen del mundo y la vida, del bien y el mal; del sufrimiento y la muerte. Todos estos relatos eran transmitidos de generación en generación y estaban asociados a la religión de cada pueblo.

2. La Filosofía en la Edad Antigua:

Cuando hablamos de filosofía antigua, hacemos referencia al pensamiento griego, que fue desarrollado entre los siglos VI y III a.C. , en este periodo la filosofía, toma dos rubros: el primero es conocido como el periodo cosmológico, este gira alrededor del estudio del cosmos y de la naturaleza; en este periodo a los filósofos se los conoce como: “Filósofos de la Naturaleza”. El segundo periodo es conocido como el antropológico, este se ocupa de la reflexión sobre el comportamiento del hombre en el aspecto político, psicológico, social, religioso, etc.

Para saber más:

a. El pensamiento filosófico durante el periodo cosmológico:

El problema central de análisis en este periodo es: ¿Cuál es el principio del a partir del cual se generan las cosas?; esta pregunta dará lugar a diferentes respuestas en las diferentes escuelas filosóficas las cuales, surgieron en diferentes regiones de Grecia. Pero son los filósofos de la Escuela Jónica que dan mayor importancia al tema.

A. La Escuela Jónica o de Mileto:

Recibe este nombre porque se desarrolló en Jonia la cual fue colonizada

por los griegos; su capital, la ciudad de Mileto, gozaba de una envidiable prosperidad económica. En esta escuela destacaron: Tales de Mileto,

Anaximandro y Anaxímenes

• Tales de Mileto: Nació y murió en Mileto, actual Turquía, entre el año 624 y 548 a.C. aproximadamente, fue un filósofo y matemático griego. En su juventud viajo a Egipto, estando ahí aprendió geometría y astronomía. Fue maestro de Pitágoras, Anaxímenes y contemporáneo de Anaximandro.

Se lo llama Tales de Mileto (o Tales) porque vivió en Mileto, fue uno de los siete sabios de la antigüedad, fundó la Escuela Jónica; se destacó principalmente por sus trabajos en filosofía y matemáticas, y se lo considera el padre de la Geometría.

Tales es considerado como el primer filósofo por su elaboración de explicaciones sobre la realidad basadas en la razón, frente al carácter mítico y religioso. El cree que el principio del cual se originan las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez; del agua nace la humedad y el calor las cuales, son la base de todo lo que existe.

Tales también fue el primer filósofo griego que intento dar una explicación física del universo, según tales, la tierra flota sobre el agua; este elemento tiene las cualidades de convertirse en vapor, aire, nubes e infinito. Del agua se forman los cuerpos solidos al condensarse y la tierra flota encima de ella.

Lo más importante de su filosofía es la consideración de que todo proviene de un principio originario, sea agua o cualquier otra cosa.

• Anaximandro: Nació también en Mileto, vivió entre el año 610 y 545 a.C., fue discípulo de Tales y miembro de la Escuela de Mileto. Se interesó en la Geometría y en la Astronomía. Invento el “gnomon”, una especie de reloj de sol que servía para marcar los solsticios y equinoccios y trazo por primera vez el perímetro del mar y la tierra, diseñando un mapamundi y una esfera celeste conocida como la carta de los cielos.

Al igual que Tales, Anaximandro centro su atención en el origen de las cosas; para él,

el principio de todo no era ningún elemento material, para él era algo sin forma

ni cuerpo pero que abarcaba todo.

Esto fue el ápeiron, el cual dio origen a dos elementos: lo húmedo y lo caliente; de los cuales procedían todos los seres vivos. El ápeiron no pude ser percibido por los sentidos ni por el entendimiento humano.

Anaximandro, afirmó que la tierra tiene forma esférica y gira en torno a su eje.

• Anaxímedes: Nació y murió en Mileto entre los años 585 y 524 a.C. , fue discípulo de Anaximandro y fue el último miembro de la Escuela Jónica.

Frente al problema del origen de las cosas, afirmo que: este es el aire, del cual por medio de la condensación y rarefacción de lo invisible se hace visible. Es decir, por la condensación del aire se hacen las nubes, si las nubes se condensan se forma agua; la condensación del agua da lugar al hielo. De la tierra se hacen las piedras y los minerales; el proceso inverso es la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y al calentarse este último, produce fuego.

b. El pensamiento filosófico durante el Periodo Antropológico:

El tema principal es: el hombre vive e en una sociedad con sus problemas

políticos, sociales, morales, familiares, religiosos, etc. El centro de reflexión filosófica será la ciudad de Atenas, el cual en este periodo, es la capital intelectual y cultural de Grecia. Los filósofos más destacados en este periodo son:

• Sócrates: Nació el año 470 y murió el 399 a.C., le gustaba provocar diálogos, debatir y provocar asuntos de política en las calles de Atenas. Estudio ética, religión, filosofía y literatura, apreciaba la vida y alcanzó una gran popularidad en Atenas gracias a su inteligencia y sentido del humor. Tuvo tres hijos, no escribió ningún libro ni fundo ninguna escuela filosófica.

Todo lo que se sabe de él es gracias a sus discípulos, especialmente a Platón.

En el año 399 a.C. fue acusado de despreciar a los dioses, de introducir nuevas ideas haciendo corromper la moral de la juventud y alejándola de los principios de la democracia. Fue así, que lo condenaron a muerte, paso sus últimos días de su vida con sus amigos y seguidores; la última noche cumplió su sentencia tomando una copa de cicuta según el procedimiento de ejecución.

El aporte filosófico de Sócrates ha sido más en el campo ético. Indago sobre temas como: la justicia, el amor, la virtud y el conocimiento. Sostuvo que quien conoce el bien actuara con justicia. También sostuvo, que las personas se deben cuestionar permanentemente para poder descubrir los errores y las virtudes.

• Platón: Su verdadero nombre es Aristocles, se lo llamo Platón debido a su gran espalda. Nació en una familia aristocrática en Atenas, su padre era descendiente de los primeros reyes de Atenas. Fue discípulo de Sócrates, en el año 387 a.C. fundó en Atenas la Academia (es considerada la primera universidad europea), donde ofrecía un amplio plan de estudios; paso los primeros años impartiendo conferencias en la Academia y escribiendo. Falleció en Atenas aproximadamente a los 80 años de edad.

Los términos filosóficos de Platón giran en torno al conocimiento, el estado, las ideas, la política, la ética y el arte.

Sostuvo que existen dos tipos de conocimientos: El aparente, que es aquello que conocemos por medio de la experiencia y la percibimos con los sentidos; y el Real, que es todo aquello que percibimos por medio de la razón, no de la experiencia.

También plantea un estado ideal, formado por tres clases sociales: la del pueblo (comerciantes que mantienen económicamente al estado), la de los militares (se encargan de la seguridad) y la de los Filósofos (están encargados del liderazgo político y de gobernar al estado).

• Aristóteles: Nació en Estagira en el año 384 a.C., estudio en la Academia de Platón y permaneció allí 20 años como estudiante y maestro. En el año 336 a.C. fundó su liceo de Atenas, fue una escuela filosófica paralela a la de Platón. Murió en el año 322 a.C.

Realizó aportes a la astronomía, la biología, la filosofía, la política, la poesía y la ética.

Sostuvo que las personas por naturaleza tenemos hábitos los cuales dependen de la cultura y la educación personal y estos nos llevarían a encontrar la felicidad.

Según Aristóteles, Dios es un ser divino, es lo que mueve las cosas, es también el responsable de la unidad de la naturaleza y es un ser PERFECTO que debe ser imitado por todo el mundo.

2.

a) Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.).

Fue un filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos.

Para Pitágoras, la esencia permanente del mundo puede encontrarse en los principios matemáticos y especialmente en los números. La propuesta fundamental de la escuela Pitagórica, se reduce a que el número es la esencia de todas las cosas ya que ocupan un lugar intermedio entre la percepción sensible y las ideas.

Como sus doctrinas básicas, los pitagóricos asumieron ciertos misterios, similares en muchos puntos a los enigmas del orfismo. Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis. Los pitagóricos creían en la inmortalidad y en la transmigración del alma. Se dice que el propio Pitágoras proclamaba que él había sido Euphorbus, y combatido durante la guerra de Troya, y que le había sido permitido traer a su vida terrenal la memoria de todas sus existencias previas.

b) Demóstenes:

Fue un político y orador ateniense. Nació se supone que en 380 a. C. en el demo de Paeonia, cerca de Atenas.

Su padre murió cuando él contaba unos siete años, dejándole una fortuna en fideicomiso. Una vez alcanzada la mayoría de edad, procesó a los fideicomisarios, que habían intentado estafarle. Sin embargo, sólo consiguió recuperar una parte de su herencia y centró su actividad en escribir discursos que usó en litigios legales particulares. Padeció un impedimento del habla y sus intentos de expresar sus propios discursos fueron tan infructuosos que recurrió a medios poco frecuentes para superar su defecto, incluida la práctica de hablar con guijarros en la boca.

Dedicado a restablecer el espíritu público en Atenas y a la conservación de la cultura griega, fue uno de los oradores más relevantes de la historia. La mayoría de sus principales discursos estuvieron dirigidos contra el poder creciente del rey Filipo II de Macedonia, a quien veía como una amenaza no sólo para Atenas sino para todas las ciudades-estado griegas. El tema principal de su primer discurso contra Filipo, conocido como la Primera Filípica (351 a.C.), fue todo un presagio, ya que dos años más tarde Filipo atacó Olinto, aliado de Atenas, y en tres discursos, llamados las Olínticas, solicitó a Atenas ayudar a su aliado. Cuando Olinto fue destruido, Demóstenes estaba entre los enviados (346 a.C.) para negociar la paz entre Atenas y Filipo. Entre sus discursos de este periodo destacan la Segunda Filípica, el discurso conocido como Sobre la falsa embajada, contra Esquines, orador rival y partidario de Filipo, y la Tercera Filípica, considerada la mejor de este grupo, en la que se exigía una acción resuelta contra Filipo.

En gran parte a través de los esfuerzos de Demóstenes, el intento de Filipo, en el 340 a.C., de capturar Bizancio (ahora Estambul) se retrasó. A pesar de una alianza entre Tebas y Atenas, ciudades hostiles entre sí durante largo tiempo, Filipo las derrotó en Queronea en el 338 a.C. Demóstenes continuó hablando a favor de la liberación, incluso después de la conquista de Grecia por Macedonia.

En el 336 a.C. el orador Ctesifonte propuso que Atenas honrara a Demóstenes por sus servicios a la ciudad presentándole, según la costumbre, con una corona dorada. Esta propuesta se convirtió en una cuestión política, y en el 330 a.C., mediante un tecnicismo legal, Esquines procesó a Ctesifonte por haber ofrecido la corona. En su brillante discurso Sobre la corona, Demóstenes no sólo defendió a Ctesifonte sino que atacó a quienes pudieran haber preferido la paz con Macedonia. Ctesifonte fue absuelto y Esquines se vio obligado a exiliarse.

En el 324 a.C. fue declarado culpable de aceptar un soborno de Harpalo, a quien el hijo de Filipo, Alejandro Magno, había confiado grandes tesoros y que se había fugado refugiándose en Atenas. Después de la muerte de Alejandro en el 323 a.C. exigió de nuevo a los griegos liberarse del control macedónico, pero el sucesor de Alejandro, Antípatro, sofocó toda resistencia y exigió que los atenienses le entregaran a Demóstenes y a otros líderes patriotas. Cuando la asamblea ateniense aprobó una sentencia condenando a muerte a los patriotas, Demóstenes escapa y se suicida envenenándose en el templo de Poseidón de Calauria en el 320 a. C.

c) Alejandro Magno: (Alejandro III el Magno) Rey de Macedonia (336-323 a.C.)

Alejandro Magno (Pella 356 - Babilonia 323 a.C.) Rey de Macedonia (336-323 a.C). Hijo de Filipo II. Educado por Aristóteles, no siguió, sin embargo, sus ideas políticas. Tras su acceso al trono a los veinte años, gobernó como un dés­pota. Sometió a los tracios e ilirios, destruyó Te-bas (335), y a continuación emprendió la campaña contra Persia, venciendo a los sátrapas de Asia Menor en la batalla del río Gránico.

En el 333 derrotó a Darío III en la batalla de Isos, y al año siguiente se apoderó de Siria, Mesopotamia y Egipto, donde fundó la ciudad de Ale­jandría.

Después de vencer a Darío III en Gaugamela y Arbelas, prosiguió la campaña de Asia y llegó hasta la India, donde, frente a la negativa de sus soldados a continuar el avance, tuvo que regresar a Susa. Estableció su corte en Babilonia e impulsó la integración de persas y grecomacedonios.

Él mismo dio ejemplo al casarse con Es­tatura, hija de Darío, al tiempo que algunos de sus lugartenientes se desposaron con hijas de sátrapas. Cuando proyectaba la conquista de Arabia, murió a los 33 años, víctima de unas fie­bres palúdicas.

Con su desaparición, el imperio se desmembró en los denominados reinos de los diadocos.

3.

a) Escuela de Mileto:

La escuela jónica, con Tales de Mileto (cuyo nombre lleva un importante teorema de geometría elemental, el Teorema de Tales), fue la primera en comenzar la deducción matemática, hacia el año 600 a.C.

La escuela jónica: El primer pensador considerado un filósofo fue Tales de Mileto, originario de esta ciudad, en la costa jónica de Asia Menor, que vivió a finales del siglo VII a.C. y principios del siglo VI a.C. Alabado por las generaciones posteriores como uno de los Siete Sabios de Grecia, se interesó por los fenómenos astronómicos, físicos y meteorológicos, y sus investigaciones científicas le llevaron a pensar que todos los fenómenos naturales son formas diferentes de una sustancia fundamental (una primera idea sobre el monismo) que él creía era el agua, pues pensaba que la evaporación y condensación eran procesos universales. Anaximandro, discípulo de Tales, mantenía que el primer principio a partir del cual surgen todas las cosas es una sustancia intangible, invisible e infinita que llamó apeiron (`lo ilimitado'). Comprendió, sin embargo, que en todas las cosas se podía encontrar una sustancia no observable, por lo que su noción de lo ilimitado anticipó la noción moderna de un Universo sin límite. Esta sustancia, afirmaba, es eterna e indestructible. Debido a su movimiento continuo, las sustancias conocidas —como calor, frío, tierra, aire y fuego— evolucionan de una forma ininterrumpida generando a su vez los distintos objetos y organismos que configuran el mundo que conocemos por los sentidos.

El tercer gran filósofo jónico, Anaxímenes, volvió a la suposición de Tales de que la sustancia primera es algo conocido y material, pero mantuvo que ésta es el aire en vez del agua. Creía que los cambios que experimentan los objetos se pueden explicar en términos de rarefacción y condensación del aire. De tal modo, Anaxímenes fue el primer filósofo que explicó diferencias cualitativas en términos de diferencias cuantitativas, un método fundamental en la ciencia física.

En general, la escuela jónica dio el primer paso radical desde la explicación mítica de los fenómenos naturales a la exposición científica; descubrió los importantes principios científicos de la permanencia de la sustancia, la evolución natural del mundo y la reducción de calidad a cantidad.

b) Escuela Pitagórica:

Se le conoce con este nombre al amplio movimiento filosófico de origen presocrático basado en las doctrinas atribuidas a Pitágoras de Samos y sus discípulos más inmediatos. El pitagorismo propiamente dicho es el movimiento de investigación filosófica, matemática y mística desarrollado durante el siglo V a.C. por los discípulos de Pitágoras, aunque como tal movimiento se inició ya a partir de la primitiva secta-místico-religiosa fundada por Pitágoras en el siglo VI a.C. y , posteriormente, continuó durante varios siglos bajo la forma de neopitagorismo. Debe entenderse por pitagorismo el conjunto del pensamiento de lo que Aristóteles llama pitagóricos, reconociendo en este autor la autoridad y el conocimiento suficiente como para ceñirnos a la descripción que él nos ofrece. Entendido el mismo cultivo de las matemáticas como el camino de purificación moral. Concibe la naturaleza a partir de relaciones numéricas y, además el número es para ellos el principio o arkhé y la materia de las cosas. Principales autores de la doctrina pitagórica, Hipaso De Metaponto, Ecfanto, Hicetas, Filolao, Arquitas De Tarento.

Desarrollo histórico

Después de los milesios, el primer núcleo filosófico importante son los pitagóricos. Tras las luchas políticas de mediados del siglo V a. C., la escuela pitagórica fundada en Crotona (Italia) es destruida y la emigración de los pitagóricos y de sus doctrinas se realiza hacia la metrópoli, donde hacia esa época comenzaron a difundirse. A fines del siglo VI a. C. la filosofía se traslada de las costas de Jonia a las de la Magna Grecia, al sur de Italia y a Sicilia, y se constituye lo que Aristóteles llamó la escuela itálica.

4.

a) TALES DE MILETO: considera que el principio último de todas las cosas es el agua.

b) ANAXIMANDRO: definió el principio originario de materia abstracta como apeirón.

c) ANAXIMENES: considera que es el aire la esencia de todas las cosas.

d) EMPEDOCLES: dice que sólo cuatro elementos mueven al mundo y al universo: Agua, Tierra, Fuego y Aire.

e) ANAXAGORAS: habla de infinitud de formas de la materia, en lo cualitativo y cuantitativo.

f) LEUCIPO: fundador del atomismo.

g) DEMOCRITO: desarrolla el pensamiento atomista de Leucipo

h) JENOFANES: sobresale su pensamiento que lucha contra la noción antropomórfica de los dioses.

i) PARMENIDES: considera que el ser es imperecedero, completo e intemporal

j) HERACLITO: Todo lo basa en el movimiento peremne de las cosas

...

Descargar como  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt