ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martín Lutero (1483-1546)


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

 

 [pic 1]


[pic 2]

Introducción

El tema por abordar en el siguiente ensayo es sobre el personaje Martín Lutero, así como las críticas que hizo a la iglesia católica, sus propuestas realizadas para hacer el cambio, las consecuencias que dejó su Reforma Protestante en distintos ámbitos; de igual manera, se hablará sobre quiénes fueron los que lo apoyaron y quiénes eran sus detractores, además de diversos puntos de vista, por último, pero no menos importante, se dará a conocer el cambio que hubo después de todos los hechos acontecidos y del movimiento religioso.

Mi postura en este tema es que Lutero hizo bien en querer predicar a todas las demás personas, sin la barrera del idioma por el que estaban escritas los textos sagrados; además la manera en que criticaba que la iglesia católica “robaba” o abusaba de las personas creyentes quitándoles su dinero a cambio del perdón, es un punto a su favor, hecho que se observa claramente en la película cuando hace entender que es incorrecto el predicar con indulgencias y ganar dinero con ellas.

“Martín Lutero (1483-1546). Fue hijo de un minero alemán que era muy popular entre la gente. En 1517 desafió a la Iglesia clavando en la puerta de su convento, en Wittenberg, 95 tesis que protestaban contra la escandalosa vida de la corte pontificia y el desolador espectáculo de la venta de indulgencias”. (Escobar, 2016, pág.128).


Desarrollo

Es bien sabido que la iglesia católica y sus instituciones tenían gran poder en la Edad Media, por ende, tomaba control sobre diversas circunstancias ya sea en la toma de decisiones, en los ámbitos sociales y culturales, incluso tenía gran relevancia en los temas de la política, por lo tanto, las creencias religiosas eran parte de la población y estaban presentes en su día a día.

Lo que se conocía en ese entonces y las respuestas a la gran variedad de dudas que podría llegar a tener la sociedad, giraban en torno a cuestiones religiosas, se podría decir que Dios era la “respuesta a todo”, por consiguiente, si alguien cuestionaba a la iglesia católica estaba condenada a un castigo, llegaban a tal punto de condenar a muerte a quien sea sólo porque dicha persona quisiera debatir los temas religiosos o dudar sobre éstos mismos. El hecho de que muchas personas de esa época eran analfabetas facilitaba el dominio sobre ellas, encaminarlas a seguir lo que dictaba que era lo correcto desde la perspectiva de la religión católica no era algo muy complicado, sin olvidar que en ese entonces no había avances tan desarrollados en las ciencias como en épocas siguientes, ejemplos tan simples como el tener alguna enfermedad lo creían como algún pecado o algo relacionado con un castigo divino, pero hoy en día obviamente sabemos que no es así gracias a que se dieron muchos avances tanto tecnológicos como científicos a lo largo de los años.

Martín Lutero es un personaje con gran relevancia debido a que sus ideales firmes que tenía lo llevan a tomar acción y alzar la voz para dar a conocer, así como manifestar que lo que estaba haciendo la iglesia con los fieles creyentes era algo injusto. Cuando escribe sus tesis y las traduce al alemán, se indica lo que es el inicio de la Reforma protestante y es aquí donde da un paso más, por así decirlo, hacia el avance marcando la modernidad.

Escobar, G. (2016). “Con todo, la Reforma dio al traste con la supremacía de Roma. Dio impulso a nuevas doctrinas teológicas, originó profundos cambios en la distribución de la riqueza, facilitó el establecimiento del Estado secular. Dio un gran impulso al racionalismo al poner en tela de juicio algunos principios tenidos por mucho tiempo por definitivos. Tanto sus doctrinas como sus resultados sociales redundaban a favor de la emancipación del individuo”. (pág. 129).

Si nos ponemos a analizar y reflexionar sobre la manera en que se gestionaba la vida de las personas en la Edad Media, estaremos de acuerdo con que las decisiones que se tomaban no se tenían muy en cuenta a las clases bajas, sino más bien, se consideraba a las personas que pertenecían o tenían un cargo importante en la iglesia, por ello, las críticas que Lutero hace hacia los problemas de la iglesia son que rechazaba ese gran poder sin medida del Papa, al igual que los diferentes abusos de su autoridad, dio un cambio en la manera de pensar el catolicismo, ya que él aseguraba que la verdadera autoridad de la fe es la Biblia. Como se menciona anteriormente, una cuestión muy criticada por Lutero es la venta de indulgencias, quiero añadir que desde mi perspectiva me parece algo tan injusto, porque las personas trabajaban para conseguir lo que les permitía subsistir día con día, y el que las instituciones religiosas se aprovecharan de las desgracias de la gente, por decirlo de alguna manera, no estaba bien, pero por la falta de conocimiento, las personas creían que eso los salvaría de sus pecados.

Con el movimiento religioso de la Reforma Protestante, Martín Lutero, así como los que estaban de acuerdo con él, quieren realizar cambios, con el fin de que la iglesia católica no siga abusando del gran dominio que poseía, y hacer cambiar la manera que les habían impuesto a las comunidades acerca del perdón, cómo podían ser salvados u otras cosas; asimismo, es importante destacar que otra cosa que rechazaba era la adoración de las imágenes.

Los principales que estaban en contra de Lutero por creer que sus ideas rompían con las reglas de la iglesia eran el emperador, el Papa y otros que eran seguidores de dicha institución, de tal modo que se le condena como hereje y se le quiere castigar, sin embargo, existe un número significativo de personas que apoyan sus ideas, tal es el caso de un conjunto de príncipes alemanes que le brindan protección para que Lutero siguiera cumpliendo los objetivos de acuerdo con sus ideales. (Till, 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com