ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentes Peligrosas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRACTICO: ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA “MENTES PELIGROSAS “

Una mujer que necesita trabajar, acepta ser profesora de un grupo de estudiantes que, según la coordinadora son especiales, enérgicos y dinámicos, ella accede con gran expectativa y entusiasta, pero cuando conoce a los estudiantes, ve que son muchachos conflictivos con problemas familiares y de integración social por lo cual los anteriores profesores abandonaron el proyecto de enseñanza.

Los conocimientos que la docente había adquirido de los manuales no le sirven para esta problemática.

Usa una perspectiva diferente para acercarse a los alumnos: charla de temas que le guste a la clase. Logra llamar su atención y comienza una clase activa – participativa con una didáctica aplicada a la realidad cotidiana.

Ayuda a Interpretar los contenidos de su materia (literatura) con un vocabulario sencillo al escuchar pero difícil de interpretar, al ver los alumnos que lo pueden lograr se eleva su autoestima.

Estos alumnos sienten que nadie haría nada por ellos.

La docente muestra interés en ayudarlos en todo tipo de conflictos, dentro y fuera de la escuela.

En su accionar la docente les muestra la puesta en marcha de valores que se pueden recuperar, como el compromiso, la morosidad, la solidaridad, la satisfacción que se siente cuando se logra un conocimiento, la necesidad de ser perseverante ,a pesar de algún fracaso, cuando se tiene un objetivo, el ser tolerante con el otro y además de todo esto les muestra a cada alumno que todos pueden elegir mejorar su situación a pesar del entorno que los rodea.

DESDE LA VISIÓN DE COREA

El sujeto de conocimiento, en la película, es el alumno y se encuentra con un discurso pedagógico (la forma de enseñanza) inadecuado y otro discurso es el que tiene que ver con la importancia que se le da a la imagen en la sociedad y el pensamiento dominante de la práctica del consumo, pero también enfrenta la situación de cómo lo ve su entorno social. En la película se produce una pelea que justifican diciendo que defendían su imagen delante de su entorno, que se peleaban por su honor. Nuestros adolescentes (dice Corea) conocen la imagen por medio de los juegos electrónicos en donde aprende estrategias y vive la inmediatez del resultado que pretende llevar al aula y al no lograrlo se aburre.(1)

Teniendo en cuenta el texto de Corea veo que la docente en la película atiende la queja que estaría explicada por los alumnos como la desatención mutua que vivieron con los docentes anteriores. Desencuentro que a veces derivaba en violencia. Corea habla del desacople discursivo que se produce a raíz de los problemas de comprensión y lecto-escritura. En la película vemos que la docente logra trabajar con éxito sobre este tema, ayudando a que interpreten un poema cuyas líneas tratan de situaciones afines a sus necesidades y anhelos, sin darse cuenta comprenden el texto y su autoestima se eleva.(2)

La docente utiliza métodos novedosos para que los alumnos se sientan incorporados al discurso que incluye al individuo como miembro de la institución. Uno de esos métodos es que califica al alumno a partir del fuerzo que realiza para llegar al conocimiento y no valora el número calificador.(3)

La docente trabaja con alumnos en conflicto, con una vida social vertiginosa y en algunos casos angustiosa y peligrosa en donde, como dice Corea, la Emoción está primero y después la Estrategia Racional y en la escuela es al revés por eso está a disgusto. Vale pensar que tendremos que encontrar estrategias novedosas desde la tecnología y en la creación de lazos, resaltando valores y potencialidades desde lo individual hasta el trabajo en equipo (4)

(1) La imagen es el fundamento del lazo social posmoderno. Postulamos que en nuestros días es el discurso massmediático el que da consistencia al lazo social .La subjetividad dominante hoy está constituida, básicamente, por la práctica de consumo y representada por el discurso massmediático.

(2)Hubo un momento en que dejamos de pensar las dificultades de lecto-escritura de los alumnos –y su consiguiente influencia en los procesos de comprensión- en términos de deterioro para empezar a interrogarlas en término de síntoma. La idea de un deterioro alude a la traición de una expectativa: la del dispositivo escolar, que construye ese horizonte de expectativas como espera de cierto ideal. El deterioro alude a una espera decepcionada. Esa decepción es la que da lugar a la queja

(3)Otra condición de la eficacia de un discurso es que su interpelación sea eficaz. Esto es que el acto por el cual un discurso invoca a un sujeto como miembro de una institución tenga como resultado la inclusión del individuo en el lugar institucional que le está destinado: alumno, docente, etc. Tomemos una situación ejemplar del discurso pedagógico: la evaluación. El momento de la evaluación es “la” instancia de reconocimiento del discurso pedagógico; la nota-como operación- transforma al individuo en sujeto-alumno del discurso.

(4)La modernidad, esa intervención sobre la razón dialectizó el supuesto y amplió el universo de las experiencias, incluso la pedagogía. En nuestros días cabe pensar las condiciones de intervención en los intersticios dejados por el discurso massmediático y la práctica del consumo. Porque el tedio adolescente es un dedo que señala; bien puede ser el indicio, entre otras cosas, de que algunas experiencias están agotadas.

DESDE LA VISION DE NIESTCHE

Para Niestche la escuela protagonista de la película, no sería más que formadora de obreros que van a trabajar con lo que las cosasson, no con lo que deberían ser .Diría que esa cultura moderna de un obrero que produce algo útil y concreto, que se aprende de una forma rápida para un trabajo inmediato, no es más que una cultura moderna para la práctica y la buena ganancia.Niestche critica al estado por tener institutos orientados a la ganancia, producir obreros que a la vez producen algo útil para un mercado de consumo y lo califica como autoritario. (5)(7)(8)

Al lograr la docente trabajar exitosamente en la comprensión de texto de un poema, demuestra, que un conocimiento que es útil puede NO ser aplicado inmediatamente .Ella trabaja no solamente con la cultura adquirida de sus antecesores. Agrega sus experiencias previas,saberes y utiliza su criterio al momento de tomar decisiones, sin dejarse influenciar por la autoridad. Lo mismo en el aprendizaje que se logra con respecto a los valores de solidaridad, compromiso, etc.(6)

En la película encontramos a un plantel directivo aferrados a prejuicios, como los que pretenden separar a una alumna embarazada de la institución, Y aferrados a las mismas técnicas antiguas de enseñanza que no le dieron resultado a la docente protagonista .Si queremos ver a estos directivos como al estado de Niiestche, podemos decir que la docente logro aplicar en el aula su propio criterio y una didáctica novedosa logrando independencia del director. Los alumnos que lograron incorporar un aprendizaje positivo, tendrán que entender que la continuidad en el sistema educativo dependerá, en gran medida, de su esfuerzo personal, ya que , si bien el sistema posibilita la incorporación a los institutos; no está facilitada su permanencia ya que muchos alumnos deben trabajar, dificultándose el cumplimiento escolar (9)

(5)Esa extensión va contenida en los dogmas preferidos de la economía ´política de esta época nuestra. Conocimiento y cultura en mayor cantidad posible: esa es la fórmula poco más o menos. En este caso vemos que el objetivo último de la cultura es la utilidad, o más concretamente la ganancia, un beneficio en dinero que sea el mayor posible.(pag10)

(6)Se democratizan los derechos del genio, para eludir el trabajo cultural propio y la miseria cultural propia. Cuando es posible, todos prefieren sentarse a la sombra del árbol que ha plantado el genio.

(7)Así, pues, dicho estudioso, exclusivamente especialista, es semejante al obrero de una fábrica, que durante toda su vida no hace otra cosa que determinado tornillo y determinado mango, para determinado utensilio o determinada máquina, en lo que indudablemente llegará a tener increíble maestría(pag12)

(8)Habría que definir la cultura como la habilidad con que se mantiene uno “a la altura de nuestro tiempo” con que se conocen todos los caminos que permitan enriquecerse del modo más fácil, con que se dominan todos los medios útiles al comercio entre hombres y entre pueblos.

(9)En el momento actual, nuestras escuelas están dominadas por dos corrientes aparentemente contrarias, pero de acción igualmente destructiva, y cuyos resultados confluyen, en definitiva: por un lado, la tendencia a ampliar y a difundir lo más posible la cultura, y por el otro, la tendencia a restringir y a debilitar la misma cultura. Por diversas razones, la cultura debe extenderse al círculo más amplio posible: eso es lo que exige la primera tendencia. En cambio, la segunda exige a la propia cultura que abandone sus pretensiones más altas, más nobles y más sublimes y se ponga al servicio de otra forma de vida cualquiera, por ejemplo, el Estado (pag10)

DESDE MI VISION

Imagino que me voy a encontrarme con alumnos con características parecidas a los alumnos de los que habla Corea, tal vez conflictivos como los de película MENTES PELIGROSAS, y querré hacer lo mejor por ellos.

No quisiera en ese momento darme cuenta que soy un producto de un instituto , con la finalidad de preparar a otros para fábricas en donde funcionan para producir algo útil para el mercado.(como dice Niestche)Me gustaría tener el saber mininamente necesario para enfrentar situaciones conflictivas y poder ayudar.

Entiendo, como dice Corea, que tengo que amigarme con la tecnología y quizá ese sea el lugar desde donde pueda acercarme a los adolescentes y crear clases novedosas y didácticas.

También supongo que esa es una tarea que tienen que emprender los docentes del instituto para con nosotros.

Rescato del pensamiento de Niestche para mí, el hecho de no querer ser solo una estudiante de Ciencias, creo que tengo mucho para dar como persona, desde mis valores, que son básicamente solidarios.

Hoy se espera del docente mucho más que trasmisión de contenidos, hacer un reconocimiento mutuo es importante y lograr lazos de respeto mutuo y espacios de reflexión e introspección, nos ayudará a trabajar mejor con los contenidos

Por supuesto, al trabajar en Ciencias no podemos dejar de conocer el método verificable que plantea Popper.

Es para mí muy interesante cuando plantea en su texto que conocemos a partir de un problema (10)

Otra tesis que me parece interesante es la que dice que podemos justificar racionalmente nuestras teorías, si podemos criticarlas racionalmente y “distinguir lo mejor de lo peor y seguir buscando”

Esto me hace pensar que tanto en los conflictos con la tecnología, con la imagen, con la inmediatez en los adolescentes y todos los problemas que podamos encontrar en el camino, tendremos la ardua tarea de rescatar lo bueno de lo malo y ver como lo utilizamos en beneficio de todos.

(10)El conocimiento comienza con la tensión entre saber y no saber, entre conocimiento e ignorancia: ningún problema sin conocimiento-ningún problema sin ignorancia. Porque todo problema surge del descubrimiento de que algo no está en orden en nuestro presunto saber.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt