ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentes Peligrosas


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

Según la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (s.f) Los Psicólogos educativos están capacitados ampliamente, tanto en psicología como en educación, se comprometen con la salud mental, desarrollo infantil, organización de la escuela, estilos de aprendizaje y procesos, comportamiento, motivación y enseñanza efectiva.

En la película se observa que la maestra a través del comportamiento de sus estudiantes es como logra utilizar estrategias que le permitan acercarse a ellos, como por ejemplo cuando en el segundo día les dice que ya tienen la “A” de aprobados, es decir, con eso supo como acercarse y llamar su atención y esto día a través del comportamiento que vio el primer día que nadie le hizo caso.

También para llamar sus atención en la segunda clase les enseña un poco de karate y utiliza la palabra “matar” en las oraciones, de esta manera, al menos voltean sus butacas hacia ella. El Director de la escuela con métodos muy cuadrados le dice que está prohibido enseñar karate y que no debe usar la palabra matar y que debe acatar sus políticas aun que a ella no le gusten.

En cuanto al sistema educativo de la película, lo encuentro relacionado con la lectura de Blanco, E. (2009). Donde menciona que el sistema educativo y sus organizaciones disponen de autonomía relativa en tanto ésta es necesaria para legitimar dicha reproducción, ocultando las relaciones sociales de dominación que la estructuran. Con esto entiendo que en la película el Director lo que trataba de hacer es imponer su criterio autónomo, sin importar lo que socialmente vivían sus alumnos. De hecho en la escena que Emilio lo va a buscar, el Director no lo recibe porque NO TOCO la puerta, Emilio se va y es cuando lo matan a dos cuadras, probablemente si el directo lo hubiera recibido y escuchado, no lo habrían matado, pero por su “sistema cuadrado” es que sucede ese hecho.

Se observa que ella todo el tiempo utiliza la empatía, se da cuenta que los estudiantes no se sientes apoyados por la escuela y les dice que lo siente mucho, cada que participan en la clase, les regala chocolates, la participación fomenta la enseñanza efectiva (característica de un psicólogo educativo).

Otro aspecto empático que note fue cuando visita a los estudiantes, a uno de ellos, mientras hablaba con los padres (estos creen que ella está ahí para quejarse de su hijo) Y se sorprenden mucho cuando ella les dice que deben de sentirse muy orgullosos de él, ya que es un chico brillante, alegre y sincero, y les dice que no fue su culpa haber sido expulsado tres días por la pelea, ya que él solo se defendió de un compañero mas grande. De esta forma logra ganarse la confianza del chico y también mejoro el ambiente que había en su casa, ya que los padres estaban molestos con su expulsión.

“Los psicólogos escolares trabajan con los estudiantes individualmente y en grupos. También desarrollan programas de capacitación para maestros y padres sobre la enseñanza efectiva y estrategias de aprendizaje, técnicas efectivas para manejar el comportamiento en el hogar y en el salón de clases” (Asociación Nacional de Psicólogos Escolares, s.f).

Justo eso es lo que se observa durante toda la película, la maestra al ir a casa de los alumnos estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com