ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafisica, Antropologica Y Psicologica TEORIAS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

La METAFÍSICA,

se define como lo que está mas allá de lo físico, es el estudio de lo abstracto del Ser y de Dios, en su dualidad positiva y negativa, estudia lo que corresponde de Divino al Ser, y a Dios convertido en el Ser, la importancia de su confluencia, entender que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, más no por su carne, no por la piel o el tejido óseo, sino por su energía, que proviene de Dios,

Metafísica, es una ciencia perteneciente a la Filosofía, y a su vez, comprende dos grandes ramas, la 1ª., es la Ontología, que es el estudio del Ser y la 2ª., es la Teología, que es el estudio de Dios.

Cuando estudiamos Metafísica, por tanto, somos estudiosos científicos de una rama filosófica y vamos a tratar lo relativo, al Ser, en su forma abstracta, no física, en cuanto lo relacionado al pensamiento, mente, sentimientos, emociones, deseos , energía y el espíritu, así como lo relacionado a lo que lo motiva y alienta y también, que lo deprime y entristece y como mejorar todas éstas condiciones; también trataremos sobre lo negativo del Ser, sus odios, culpas, adicciones, temores, egoísmo, rencores, envidias, para poderlo superar.

Aprenderemos a establecer un equilibrio, una armonía, el balance de nuestras energías, para poder llevar una vida digna, y encaminarnos a una evolución espiritual que por ende, nos mejorará físicamente, pues al tener un espíritu sano, con una mente sana, emociones , sentimientos y pensamientos positivos, nuestro cuerpo se libera de enfermedades, dolencias y todo lo que minimiza al organismo en general.

Aprenderemos a quitarnos todo lo que no deseamos, aceptarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean, nuestros seres queridos, nuestra pareja; a amarse y entenderse a uno mismo, para poder entender y amar a los demás, a perdonarnos y a perdonar a quienes en alguna forma nos han dañado.

En este sitio podrá adquirir los Libros e inscribirse a los Cursos. Haga clic en el enlace Libros para ver la selección y haga clic en el enlace Cursos para aprender más. También, escucha nuestras emisiones de radio vía internet en Centro de Estudios Metafísicos "Luz Eterna": La radio de la Metafísica.

Antropologica.

Platón tiene una concepción dualista del hombre, al igual que del mundo. Del mismo modo que el mundo de las Ideas tiene prioridad sobre el mundo sensible, el alma lo tiene sobre el cuerpo.

En la filosofía griega se preguntan por la naturaleza del alma. Según Platón, tiene los rasgos del mundo de las Ideas. Es inmortal, eterna, no ha nacido, no cognoscible mediante los sentidos. Sin embargo, el cuerpo es material, impuro, sensible, está lleno de pasiones, apetitos, deseos, instintos. Aprisiona el alma, la corrompe.

Posteriormente, Platón expondrá que también el alma tiene deseos de tipo intelectual.

El concepto de alma está vinculado a dos hechos distintos: la vida y el conocimiento intelectual.

Formas de ver el alma:

• Principio de vida: Corresponde a Aristóteles.

• Principio del conocimiento racional: aquello que nos capacita para reflexionar, llegar al conocimiento absoluto de las Ideas mediante la razón. Así se distingue al hombre del animal. Corresponde a Platón.

• Tiene tres partes entendidas como funciones, no como partes materiales. Lo desarrolla en el diálogo Fedro:

o Función Racional (logos): el cochero. Parte noble, regula las funciones superiores del hombre. Se encuentra en el cerebro.

o Función Irascible (zimos): alma pasional. Caballo bueno y hermoso que simboliza el valor. Reguladora de las pasiones. Se encuentra en el pecho.

o Función Concupiscible (epizimia): caballo malo y feo. Simboliza el deseo, las pasiones innobles y deseos vegetativos. Se encuentra en el abdomen.

INMORTALIDAD del alma: Fedón. “La inmortalidad del alma, puesto que el cuerpo es corruptible, implica la preexistencia y pervivencia”. Explica por tanto que la unión con el cuerpo es transitoria, antinatural, accidental, ya que el lugar propio del alma es el mundo de las Ideas, y su actividad propia es la contemplación de las mismas.

Hay distintas pruebas que apoyan esta idea de inmortalidad:

1ª prueba: basada en el conocimiento. Según la teoría de la reminiscencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com