ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Dietas


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Dietas

  • ¿Las personas  que mas hacen dietas son por estética o salud?

La mayor parte de la gente que decide perder peso lo hace por estética, aunque el plano saludable también es un factor que importa. Si nos sobra peso, yo diría que adelgazar por estética o por salud van de la mano, aunque nuestro objetivo se decante hacia uno de los lados.

No es nada malo querer perder peso por estética, simple y llanamente porque perder peso puede reforzar la autoestima y mejorar nuestra vida en el plano psicológico. Además, muchos de los que empiezan a perder peso por estética se dan cuenta muy pronto de que la salud mejora notablemente y esto se convierte en una motivación más para conseguir el objetivo.

Hay personas que hacen dietas bastante restrictivas o peligrosas, con la finalidad de adelgazar. Por ese motivo, los nutricionistas tienen que enfrentarse con pacientes, que tienen un diagnóstico complejo. “Para bajar de peso hay que comer, pero hay que saber qué comer”.
Quienes hacen dietas por adelgazar, pueden sufrir  trastorno de comportamiento alimenticio, e incluso padecer enfermedades como la anorexia o la bulimia. “Esta práctica puede ser de mayor gravedad, que el exceso de peso que se pretendía corregir”

Las dietas de moda surgen como respuesta al anhelo de poseer una imagen corporal delgada, en ocasiones por la presión social que la delgadez genera y en otras debido al creciente problema de sobrepeso y obesidad que aqueja a la población mexicana. Hoy se sabe que al rededor de 72 % de las mujeres mayores de 20 años tiene problemas de sobrepeso y/o obesidad, y que casi el 67 % de los hombres está en la misma situación, mientras que una de cada tres mujeres tiene sobrepeso u obesidad. Los datos sobre la población infantil no son alentadores, pues 26 % de los niños de entre 5 y 11 años tienen prevalencias combinadas de sobrepeso y obesidad. Sin embargo, ¿qué tan bueno es recurrir a las dietas de moda para bajar de peso?, ¿tienen efectos saludables a largo plazo?, ¿son para todas las edades?

[pic 1]

No obstante el grave problema de salud que la obesidad representa, otro factor que lleva a la población a adelgazar es la imagen corporal. En la actualidad la delgadez es sinónimo de belleza y de estatus social, y muchas veces es el primer estímulo para bajar de peso, independientemente de los problemas de salud que ello acarree. Esto orilla a la población (principalmente a mujeres jóvenes) a buscar soluciones rápidas que requieran muy poco esfuerzo para bajar de peso, y encuentran propuestas en las dietas y productos dietéticos de moda. Al respecto había que aclarar ciertos puntos.

Primero, dieta es todo aquello que una persona consume en un día, no una fórmula exclusiva para bajar de peso, por lo que un mejor término sería plan alimentario.

Segundo, la obesidad no se genera porque un día alguien comió un pastel en el postre, sino porque es un proceso que se inició años atrás, con la práctica de hábitos alimentarios inadecuados. La ganancia de peso lleva tiempo, y la pérdida de peso aún más. Para que la pérdida de peso ocurra, es necesario que se mejoren los hábitos alimentarios, los “productos y dietas milagro” podrían lograr lo primero (a expensas del propio estado de salud), pero no modifican ningún hábito a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com