ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi consideración sobre la evaluación


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Una misma alumna. Dos maestras distintas.

"Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos."

Es verdad. Y también se acuerda de los otros.

Hace varios años, yo había comenzado una carrera, que luego quedó colgada. Varios años después me propuse terminarla. Para ello tenía que hacer algunas cosas que con el tiempo transcurrido habían cambiado en el Plan de Estudios. Para una de esas cosas pendientes, me asignan a una docente… que había sido compañera mía en esa misma carrera, y era amiga de unos amigos míos; es decir, teníamos referencias el uno del otro, sin ser demasiado conocidos o amigos. Al llegar a la instancia evaluativa, a la hora de cerrar ese tramo, me salió con algunas expresiones tales como…

  • Me hubiera gustado…
  • Hubiera estado interesante si…
  • Quisiera haber visto…

Y -pese a que no podía decírselo, porque ponía en juego mi acreditación y mi nota- yo pensaba:[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

Debo reconocer que faltan algunos globos acompañando a los anteriores:[pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

A partir de ahí comencé a denominarlos como profesores que son “Jurados del Bailando”. (Podría ser también de los que se ven hoy día como “Jurado de Bake off”, “Jurado del Gran Premio de la Cocina”, etc.). Son quienes evalúan… una danza, un postre, una comida… en función de lo que les gustó o no les gustó, de lo que ellos quisieran o no quieren, de lo que esperarían o no esperan…

Como todo, esto tuvo su parte buena. De ellos aprendí lo que no quiero ser, lo que no quiero hacer. Así como un profesor nuestro decía que “uno siempre se casa queriendo formar la Familia Ingalls y termina descubriendo que formó la familia Simpson”, yo con estos profesores aprendí qué tipo de profe no quiero ser. Al menos, en criterios de evaluación. Si voy a evaluar determinados aspectos, debo hacerlo saber antes. “El que avisa, no traiciona”. Si no lo aclaré… no hay reclamo. [pic 15]

En estos días de pandemia, por todos lados estoy escuchando “expertos” en Educación. Hoy un Ministro de Educación hablaba de porfolios… Otra ministra de Educación decía que “no se evaluará a los alumnos en el primer trimestre” mientras otros dicen que “Evaluar se va a evaluar, lo que no se desaprobará” o “No se calificará” …

Co-evaluación, Hétero-evaluación, Auto-evaluación, Evaluación permanente, Evaluación Conceptual… Lo cierto es que tampoco hay notificaciones ni indicaciones oficiales para la calificación de los estudiantes. Muchas palabras dando vueltas.

La ciudad del mundo nuevo[1]
duerme su sueño de paz,
ve la vida en un video
y se le va la vida, creo.

Megáfonos recomiendan,
“Use máscara de gas”,
hay oxígeno vencido
en esta farsa de la paz.

[… ]Mareado de novedades
tambalea el mundo nuevo,
y hay un hambre de verdades
que se fueron de paseo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (430.3 Kb)   docx (552.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com