ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO PARA MI EVALUACION.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

Diagnóstico

El grupo de  5C está conformado por un total de 28 alumnos, de los cuales 19 son niños y 9 son niñas. Sus edades oscilan entre los 10 y 11 años. 

Al grupo le gusta trabajar en equipos aunque tienden a distraerse más fácilmente, es por ellos que se tienen distribuidos en filas individualmente y solo se forman equipos cuando el tema así lo requiere, son solidarios, les gustan mucho las actividades que impliquen copias, donde ellos puedan recortar y pegar así como pintar, manifiestan disposición e interés por aprender, aunque algunos se muestran inquietos. Por otro lado, al grupo se le dificulta seguir indicaciones, es necesario repetir constantemente una indicación. Una minoría de los alumnos aun no conserva en orden su lugar de trabajo, ya que contiene todos los colores e incluso libretas en su mesa.

Para tener un conocimiento más específico del grupo, se aplicaron un examen de diagnóstico y un test de los estilos de aprendizaje de acuerdo al modelo VAK (visual, auditivo, kinestésico). Los resultados del examen de diagnóstico arrojaron el 25 alumnos reprobaron con calificación de 5 en español y matemáticas y los otros 3 alumnos con calificación de 7. Los resultado del Test de estilos de aprendizaje indicaron que el 62% de los alumnos son kinestésicos, el 19% auditivos y otro 19% visuales. Esta preferencia nos invita al diseño de actividades que abarquen los tres estilos, para atender la diversidad en el grupo, sin embargo, es conveniente diseñar la estrategia central con actividades que implican la manipulación o el movimiento, generando así oportunidades de aprendizaje que los motiven, eliminando la apatía y el desinterés, así mismo los inviten a la reflexión y el desarrollo de sus conocimientos y habilidades

Estos ritmos y estilos deben de ser retomados al momento de planear y sobre todo de dar las indicaciones para que exista atención a los 3 estilos y dentro de las actividades hacer pequeñas adecuaciones solamente, ya que no significa planear una actividad para cada estilo o ritmo.

La sana convivencia es un tema de suma importancia, y desde el inicio del ciclo escolar se ha propiciado un ambiente ideal de convivencia, poniendo en práctica, el compañerismo y la amistad, aunque como en toda sociedad se presentan conflictos que se resuelven de manera práctica llevándolos a buen término.

Considerando la evaluación del SISAT (Sistema de Alerta Temprana), menciono los siguientes datos: en Lectura X alumnos requieren apoyo, X en desarrollo y X en nivel esperado, Escritura X requieren apoyo, X en nivel de desarrollo y X en nivel esperado, Cálculo mental X requieren apoyo, en desarrollo X y X alumnos nivel esperado.

En general, en cuestiones académicas el grupo se identifica por tener un ritmo de aprendizaje medio, no todos reciben ayuda de sus padres, existen 3 alumnos repetidores y un problema de faltas alarmante que impide el aprendizaje.

EXTERNO

        La Escuela Primaria Estatal ¨ Venustiano Carranza¨ con clave 02EPR0356T se encuentra ubicada en Calle G y Av. 85 en la colonia Venustiano Carranza de la Ciudad de Mexicali estado de Baja California,

         Cuenta con todos los servicios públicos: agua potable, energía eléctrica, gas, alumbrado público, teléfono, transporte, recolección de basura además de establecimientos comerciales y planteles educativos. Es importante resaltar que solo algunas de sus calles están pavimentadas y cuando llueve se forma tal cantidad de lodo, que los niños no asisten a clases,  se pierde el día y se obstaculiza el aprendizaje.

         Las familias que la habitan son de muy bajos recursos económicos, son de clase media baja; la mayoría de los padres solo concluyó la educación secundaria, lo que les permitió acceder a trabajos poco remunerados y con amplias jornadas laborales, lo que impide definitivamente que los padres apoyen a sus hijos en las tareas educativas.

         Las familias que habitan la colonia son predominantemente monoparentales, también encontramos familias extendidas y en menor grado nucleares. La responsabilidad del cuidado de los niños recae en los abuelos quien debido a su avanzada edad son permisivos, les resulta difícil establecer normas que permitan una sana convivencia. La mayoría de los padres no participa en el proceso de aprendizaje de sus hijos, algunos por falta de interés y otros por falta de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (748.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com