ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

La Modernidad: Modelo Civilizatorio y Visión del Mundo

1.1 Saberes Coloniales

Existen dos procesos que de forma mancomunada conforman la conquista ibérica del continente americano es el momento fundante en el que los dos procesos articuladamente inician la historia de: la modernidad y la organización colonial del mundo. Con el inicio del colonialismo en América comienza no sólo la organización colonial del mundo sino simultáneamente la constitución colonial de los saberes, de los lenguajes, de la memoria y del imaginario. Se da inicio al largo proceso que culminará en los siglos XVIII y XIX en el cual, por primera vez, se organiza la totalidad del espacio y del tiempo todas las culturas, pueblos y territorios del planeta, presentes y pasados en una gran narrativa universal. En esta narrativa, Europa es -o ha sido siempre- simultáneamente el centro geográfico y la culminación del movimiento temporal.

Existe un conjunto de saberes que se conoce de forma global como: Ciencias Sociales. Entre la línea de los saberes se encuentran constituidas dos grandes dimensiones enfocadas en los saberes modernos, que de algún modo explican los diferentes orígenes históricos que se adquieren hasta lo actual.

La primera dimensión se refiere a las sucesivas separaciones o particiones del mundo de lo real, que se origina históricamente en la sociedad occidental y la continuidad en la construcción de conocimientos de las sucesivas generaciones.

La segunda dimensión es la forma como se articulan los saberes modernos con la organización del poder haciendo gran énfasis en las relaciones coloniales /imperiales de poder constitutivas del mundo moderno.

En el devenir de la historia la función de estas dimensiones es conocer y dar sustento solido a una construcción discursiva naturalizadora de las ciencias sociales o saberes desde épocas coloniales hasta la época moderna.

1.2 "Modernidad / Colonialidad"

La Modernidad es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que propone un mundo de metas. En el mundo moderno cada ciudadano propone sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos

La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.

La modernidad es un período histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. Está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos. En las sociedades modernas las normas que rigen la vida cotidiana, que determinan cómo significamos, cómo interpretamos, cómo vivimos nuestra vida, no están producidas a ese nivel de la relación cara a cara, sino que están producidas por mecanismos expertos, impersonales, que parten del conocimiento experto en relación con el Estado.

Culturalmente, la modernidad es caracterizada en términos de la creciente apropiación de las hasta entonces dadas por sentadas competencias culturales, por formas de conocimiento experto asociadas al capital y a los aparatos administrativos del Estado

1.3 Los mitos de la Modernidad

Se maneja la ideología que el dominio que han impuesto los europeos, se ha creado y constituido a lo largo del tiempo como una consolidación de superioridad auto nombrándose como los guías del destino planetario, siendo totalmente fuera de la realidad este tipo de concepción. Entre estos dogmas que se manejan están:

a) La civilización moderna considerada como superior

b) La superioridad de esta civilización moderna basada en la imposición de este grupo sobre los más primitivos, rudos, barbaros, en función de la exigencia moral

c) Existe una evolución y un tiempo lineal, es decir se ve como se acrecienta con el pasar de las generaciones.

d) Prepondera la superioridad también en la ciencia, la tecnología, la materia, la sabiduría la religión y el espíritu.

e) Todo tiempo pasado es considerado primitivo

f) La existencia de una Cultura Universal, acogida en la de Europa.

1.4 Eurocentrismo y América Latina

El termino eurocentrismo es el referirse que existe tendencia a desarrollar los valores culturales y sociales de Europa Occidental y llevarlos en consideración como patrones o modelos universales, trayendo como consecuencia que se fomenta el desprecio y el desconocimiento hacia otras culturas. a través del tiempo las potencias imperialistas europeas han tratado de imponerse con su escala de valores las cuales las consideran superior a la de los pueblos que ellos logran someter. Así como también las culturas milenarias como el indio y el chino, han tratado de imponer lo correspondiente.

El eurocentrismo llega a América Latina, como un proceso que es introducido por los españoles y definiéndolo de forma coloquial indica que penetro el capitalismo, esto trae como consecuencia la explotación y la discriminación de los españoles hacia las culturas indígenas, quienes al someterlos a sus culturas los esclavizan y estos atienden a sus leyes.

También logran como consecuencia euro centrista ejercer maldad y atropellos contra nuestra identidad y cultura latinoamericana, todos estos sometimientos de represión evolucionan y fomenta la creación de poblaciones tercermundista o mejor dicho subdesarrollada además de los problemas de identidad, guerras e intolerancias.

LOS DELITOS DE ORDEN ECONÓMICO EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA.

El presente artículo pretende ubicar y comentar acerca de aquellas conductas que han sido denominadas por la doctrina y jurisprudencia penal como delitos de orden económico, específicamente en Venezuela, partiendo de la necesaria definición de Derecho Penal, para luego pasar a la definición de una de sus ramas, como es el Derecho Penal Económico, siendo que los delitos económicos constituyen el contenido de éste y finalmente, luego de hacer un interesante recorrido histórico por la evolución de las leyes penales en Venezuela, desde Bolívar hasta llegar a la actualidad, adentrándonos en la abundante y dispersa legislación Venezolana, encontrando aunque no precisamente bajo esa denominación muchos de estos delitos en el código penal y en leyes especiales penales y no penales, en las cuales se repiten en muchos casos conductas tipificadas en la ley penal general Venezolana que las tenía previstas desde su implementación en este país. La ubicación de los tipos penales de orden económico en las diferentes leyes de Venezuela le permite al lector conocer la forma en la cual en este país desde el punto de vista normativo se pretende atacar a la criminalidad económica, la cual ha suscitado una gran preocupación mundial por el vertiginoso avance que esta forma de criminalidad ha presentado en los últimos años y los grandes estragos que la misma puede provocar en el caso de la sociedad Venezolana.

DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONÓMICO.

El ordenamiento jurídico Venezolano, contempla la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.789 de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 26 de octubre de 2005, el objeto de la misma es prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados Internacionales relacionados con la materia, suscritos y ratificados válidamente por la República.

Este instrumento jurídico, incorpora el delito de Legitimación de Capitales, el cual representa un tipo penal que atenta contra el orden económico, ya que vulnera u ocasiona distorsiones al sistema económico de un país, dando lugar a las siguientes consecuencias:

1. aumentan las actividades criminales en los diferentes sectores de una Nación.

2. Provee nuevos recursos a las actividades delictivas.

3. Distorsiona los mercados financieros.

4. Pérdida del control de las políticas económicas de cada nación.

5. Daña la reputación de un país tanto a nivel nacional como internacional.

6. Aumenta el riesgo de quiebra en el Sector Bancario.

MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPLEMENTADAS POR EL ESTADO PARA QUE NO OCURRAN ESTE TIPOS DE DELITOS.

Con la entrada en vigencia de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, la República Bolivariana de Venezuela, dio cumplimiento a una de las recomendaciones de índole Legislativa, emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), las cuales son medidas principales que cubren el Sistema de Justicia Penal y la aplicación de la Leyes para de combatir la Legitimación de Capitales.

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt