ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 1: Análisis estratégico del negocio


Enviado por   •  29 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Magister de gerencia estratégica y evaluación de proyectos

Módulo 1: Análisis estratégico del negocio

Caso: Radio Concierto

Nombre Felipe Casas Orellana

Profesor: Jorge Ardiles Niada

Fecha 22 junio 2018

El caso nos dice que Radio Concierto es una sociedad que tiene dos estaciones F.M. una en Santiago y otra en Viña del Mar. La cual su Principal emisora es “Concierto F.M.” la cual esta enfocada al segmento joven y socioeconómicamente alto y medio. Esta emisora se encuentra en el primer lugar del ranking debido a su estructura programática muy cuidadosa, sobria y de reconocida calidad. Su línea musical es moderna y de corte vanguardista basada en éxitos musicales de Estados Unidos y Europa.

Luego de un rápido crecimiento de Radio Concierto se explota una nueva concesión radiotelefónica con el nombre de “Radio Horizonte F.M.” con el objetivo de penetrar segmentos altos y medios, y diversificar la cartera de clientes hacia personas adultas (mayores de 30 años). Por lo que se definió una línea musical basada en éxito de todos los tiempos y una programación muy bien cuidada en termino de voces.

Para los ejecutivos, esta mezcla de productos permitiría crecer horizontalmente y en el mediano plazo transferir auditores de Concierto a Horizonte.

Debido al rápido crecimiento que estaban teniendo se hiso una reunión con los mas importantes colaboradores para discutir la implementación de una nueva emisora en Santiago. Esta emisora no tiene estructura programática ni posicionamiento en el mercado por lo que está en los últimos lugares del ranking según las encuestas. Por lo que la reunión es para resolver su línea programática y musical, en la cual según lo conversado por los ejecutivos existen tres alternativas.

  • Alternativa 1: Optar por una línea popular y masiva muy diferente a la de “Concierto y Horizonte”.

  • Alternativa 2: Optar por una línea musical más melódica, instrumental, con buenas voces y un poco mas moderna que la que lidera el mercado.

  • Alternativa 3: Optar a un segmento de la población que no han sido consideradas que son las mujeres jóvenes y adultas hasta 50 años de todos los segmentos sociales. “Proyecto de Radio Femenina”

Además, la industria esta evolucionado a productos más dinámico, programación en vivo y música mas variada en español y en inglés.

Análisis:

  • Grupos estratégicos: Según lo leído en el caso su grupo estratégico seria la Radio Infinita y la Radio San Cristóbal porque están posicionados en el grupo medio alto y en edades superiores a los 25 años como lo indica los anexos. Siendo estos sus principales competidores.  

  1. En la alternativa 1 se quiere optar por una línea más popular y masivo por lo que cambia su publico objetivo por lo que sus principales competidores serian la Radio Aurora y Radio Galaxia.

  1. En la alternativa 2 se mantiene el publico objetivo que nos dice el caso que son jóvenes y adultos de nivel socioeconómico medio alto.
  1. En la alternativa 3 serian los primeros en explorar un nuevo nicho de mercado que son las mujeres jóvenes hasta 50 años de todos los niveles socioeconómicos.
  • Macroentorno: El contexto del caso es en el año 1985 por lo que tomar una decisión en esa época era buena ya que el país se encontraba en un proceso de reactivación económica por lo que se podía hacer crecer las industrias. Además, en esa época las radios emisoras seguían siendo aun mas populares que la televisión por lo que captaban más la atención de sus clientes.
  • Análisis Porter:
  1. Alternativa 1: En esta alternativa es muy buena ya que en este mercado sus principales competidores están teniendo buenos dividendos debido al éxito que genera este publico objetivo. Además, se estaría atrayendo nuevos clientes.  Pero sería una alternativa totalmente diferente al modelo de negocio que tiene Radio Concierto y Radio Horizonte. Por lo que podría afectar a la imagen que tiene la radio con atributos de calidad y un publico mas selectivo. También se tendría que ocupar recursos adicionales para entrar a este tipo de público.
  1. Alternativa 2: En esta alternativa se quiere una radio de música melódica e instrumental con buena calidad de voces y sonidos manteniendo el mismo publico objetivo de Radio Concierto y Radio Horizonte. En esta alternativa se mantendría la imagen y el modelo de negocio de la empresa. El peligro que existe en esta opción es que se puede canibalizar el mercado de Radio Horizonte ya que se esta apuntando al mismo publico objetivo.
  1. Alternativa 3: Para mi esta es la mejor alternativa ya que es un segmento del mercado que nadie a tomado en cuenta y que se encuentra insatisfecho. Que son las mujeres jóvenes y adultas hasta 50 años de cualquier nivel socioeconómico. Además, el caso dice que la sociedad está cambiando, las mujeres son más autónomas y están tomando ya decisiones por lo que podría ser una gran oportunidad para la industria y para la empresa atacar este tipo de público. El único riesgo es que es un publico que aun no se a explorado.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com