ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narración y diferencia cultural en “El Africano” y “El entenado”


Enviado por   •  26 de Marzo de 2024  •  Informes  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 10

Lastra, Bautista

Profesora de la clase tutorial: Maria Belen Caparro

Año: 2023

Universidad de San Andrés

Literatura Comparada- segundo semestre de 2023

Tema elegido:  Narración y diferencia cultural en “El Africano” y “El entenado”

Hipótesis: A través de la narración de las experiencias de un protagonista que se encuentra inmerso en contextos culturales radicalmente diferentes, tanto "El Africano" de Le Clézio como "El entenado" de Saer exploran la influencia de la diferencia cultural en la percepción del otro, la identidad del individuo y la construcción de significados en medio de la alteridad.

"Entre Culturas: Narrativa, Identidad y Percepción del Otro en 'El Africano' de Jean-Marie Gustave Le Clézio y  'El entenado' de Juan José Saer"

En "El Africano" de Jean-Marie Gustave Le Clézio y "El entenado" de Juan José Saer, las narrativas de protagonistas que viven en entornos culturales radicalmente diferentes, y a través de sus experiencias, nos invitan a reflexionar sobre cómo las diferencias culturales afectan la percepción de los demás, la formación de identidades individuales y la creación de significados en medio de la alteridad. Los hilos conductores de estas obras son la narración y la diferencia cultural, lo que permite una exploración de la interacción humana en diversos contextos. En este análisis, examinaremos cómo "El Africano" y "El entenado" se sumergen en estos temas, explorando las múltiples facetas de la narración en la construcción de significados culturales y la percepción del otro, así como la reconfiguración de la identidad personal en un mundo donde las fronteras culturales se vuelven difusas. La comprensión del viaje de los protagonistas de cada novela depende del contexto cultural en el que se desarrollan. En "El Africano", Le Clézio nos muestra a Nigeria como un conjunto diverso de culturas, idiomas y costumbres que conviven, en ocasiones en armonía y en otras ocasiones en conflicto. La riqueza de este entorno cultural permite explorar cómo una persona se relaciona con la diferencia cultural y cómo esta relación puede moldear su percepción del mundo y de sí misma. En "El entenado", Saer nos transporta al siglo XVI en América del Sur, donde el personaje principal está en medio de una expedición española en contacto con los nativos. El protagonista de la novela se enfrenta a las diferencias entre las dos culturas en un contexto de choque cultural. En síntesis, esta investigación explorará los aspectos más profundos de "El Africano" y "El entenado" con el fin de comprender cómo estos textos abordan la narración y las diferencias culturales, así cómo sus personajes se ven afectados por las interacciones culturales en sus respectivos contextos. Esperamos que este análisis revele la riqueza y la complejidad de la interacción entre culturas, así como cómo la literatura puede servir como un medio para comprender y apreciar la diversidad cultural en el mundo contemporáneo.

En "El Africano" de Jean-Marie Gustave Le Clézio, el entorno cultural juega un papel importante. La novela nos transporta al África colonial, un lugar que se presenta como un crisol de diferentes culturas, idiomas y tradiciones que coexisten en un equilibrio delicado. Para comprender el viaje del protagonista y su experiencia en este entorno cultural diverso, es fundamental analizar en detalle el contexto cultural en el que se desarrolla la historia. La novela se centra en el tema del lenguaje. El personaje principal, que proviene de una familia francesa en Mauricio, crece en un entorno donde se hablan varios idiomas, incluidos el criollo, el francés y otros dialectos locales. La convivencia de varias lenguas es una representación de la diversidad cultural de la isla, así es como, la comunicación se convierte en un desafío y una oportunidad para la interacción entre culturas. La diversidad cultural en África colonial tiene un impacto significativo en la forma en que el protagonista ve al otro. El protagonista se enfrenta a la alteridad cultural de manera más profunda a medida que explora las experiencias de la cultura africana. La diferencia cultural se puede ver en las actitudes de los Africanos hacia la vida y la espiritualidad. La novela muestra cómo las diferencias culturales pueden ser tanto una fuente de enriquecimiento personal como un obstáculo para la comprensión y el intercambio intercultural. El protagonista de "El Africano" se encuentra atrapado en una variedad de culturas y su experiencia en África forma su propia identidad. La novela plantea preguntas profundas sobre quién es el protagonista en medio de esta diversidad cultural y cómo su identidad cambia a medida que se sumerge en la cultura africana. Este proceso de creación y redefinición de la identidad juega un papel importante en la trama de Le Clézio.

La narración en "El Africano" de Jean-Marie Gustave Le Clézio juega un papel importante en el análisis de la percepción del otro en un contexto de diferencia cultural. El protagonista se enfrenta a la alteridad cultural y experimenta una transformación profunda en su percepción del mundo y de los demás a lo largo de la trama de la obra. Este párrafo examinará cómo la novela cuestiona los estereotipos culturales y cómo se convierte en un medio para la percepción del otro. El protagonista cuenta sus experiencias y pensamientos en primera persona desde el comienzo de la novela. El lector es testigo de su viaje en busca de la cultura africana a través de su narración. A medida que el protagonista se sumerge en esta cultura diferente, la narración se convierte en un medio por el cual puede expresar sus observaciones y sentimientos. Le permite comprender y apreciar más profundamente la vida y las tradiciones de las personas con las que interactúa al contar lo que experimenta. "El Africano" ha logrado destacar por su habilidad para cuestionar los prejuicios culturales arraigados. El protagonista desafía sus propias creencias sobre la cultura africana a medida que se adentra en ella. La historia se transforma en un lugar donde los prejuicios y las generalizaciones se eliminan y se reemplazan por una comprensión más empática y matizada de la cultura africana. El protagonista cambia su percepción del otro a medida que cuenta sus encuentros y experiencias en África. Al principio, puede verse influenciado por prejuicios y estereotipos culturales, que le impiden comprender plenamente la realidad de las personas con las que interactúa. Sin embargo, su percepción se vuelve más compleja y matizada a medida que avanza la narrativa. La narración le permite superar sus limitaciones y apreciar la riqueza de la diversidad cultural. El protagonista y las personas de diferentes culturas pueden conversar a través de la narración en "El Africano". El protagonista establece un vínculo de comunicación y comprensión con aquellos a quienes conoce en África a través de sus relatos. La narración funciona como una forma de mediación entre culturas y una herramienta para superar las barreras culturales y lingüísticas en "El Africano". La narrativa de la obra abre la perspectiva del otro y desafía los estereotipos culturales. El protagonista experimenta una transformación en su percepción del mundo y de las personas con las que interactúa a lo largo de la narración. Este proceso de cambio de perspectiva es esencial para comprender cómo la diferencia cultural influye en la narración y la identidad de la novela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com