ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Naturaleza, Posibilidad y Origen del Conocimiento”


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.604 Palabras (19 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Tema: “Naturaleza, Posibilidad  y Origen del Conocimiento”

Asignatura: Filosofía General

Licenciado: Rey Yanuario Bautista Uclés.

Sección: 1000

Grupo de trabajo: “2”

Tegucigalpa, MDC

Año: 2016 


INTEGRANTES:

N° de lista

  • Katherine Barrientos                                         #16
  • Marisa Pineda                                                     #57
  • Claudia Ávila                                                     #65
  • Celeste Cabrera                                                     #52
  • Erick Pineda                                                     #21
  • Cristian Hernández                                              #26
  • Edwin Andino                                                     #59
  • Kimberly Godoy                                                     #22
  • Mirian Romero                                                     #38
  • Dafne Rodríguez                                                             #47
  • Jonathan Betancourth.                                    #50

Introducción

En el presente informe damos a conocer el resultado de una larga investigación por medio de la cual presentamos diversos conceptos sobre la naturaleza del conocimiento.

Tomamos como base una incógnita y varios sistemas que a lo largo del tiempo han sido presentados con el fin de resolver dudas sobre un tema tan amplio como es el conocimiento.

Partiremos de la siguiente interrogante ¿Cuál es la función del sujeto y del objeto del conocimiento?  Utilizaremos sistemas variados para tratar de darle respuesta a dicho planteamiento, comenzando con el Realismo auxiliándonos de dos de sus máximos representantes Aristóteles y Santo Tomas de Aquino, continuando con el Idealismo tomando como base uno de los filósofos que dieron su aporte a dicho sistema como lo es Hegel, posteriormente hablaremos del Positivismo siendo Comte su máximo representante y para finalizar se investigó a cerca del Constructivismo y Descontructivismo.

Cabe recalcar que al presentar la tesis de cada uno de los representantes de dichos sistemas cada uno de los investigadores presentara una síntesis del trabajo del filósofo así como una conclusión que se ha discutido en el grupo.

 Cada concepto aquí presentado ha sido investigado con la mayor responsabilidad esperamos cumplir con las expectativas propuestas y que dicha investigación sea de su total agrado y satisfacción.


El Realismo

Santo Tomas para reconciliar la Fe creó una síntesis filosófica de las obras y enseñanzas de Aristóteles. Para Santo Tomas, toda la filosofía es ciencia de lo real consiguió integrar en un sistema ordenado las enseñanzas de la biblia.

El realismo moderado situaba las abstracciones en el ámbito de la mente, admitía una base para lo abstracto en las cosas existentes.

Santo Tomas distingue el objeto de estudio, la filosofía aun con su objeto de estudio propio está al servicio de la teología. La filosofía le corresponde el campo de la verdad natural; a la Teología el campo de la verdad sobrenatural.

El filósofo utiliza la razón y el teólogo utiliza la verdad revelada; la filosofía está al servicio de la Teología que razona la fe y la fe es una decisión libre y voluntaria, la fe sirve a la filosofía de guía negativa, la razón sirve a la fe como preámbulo como aclaración de los datos de la fe.

Santo Tomas fue más allá de Aristóteles al ver que en toda cosa material existe una dualidad de principios; Dios creo el mundo con un propósito que no puede ser otro que Dios mismo, solamente las criaturas racionales pueden poseer a Dios por el conocimiento.

El alma individualizada por la materia informada, es la forma del cuerpo, el alma unida al cuerpo constituye la sustancia completa que es el hombre, para que la inmortalidad del alma sea posible es necesaria la resurrección del cuerpo, según este filoso Dios que es causa eficiente crea según inteligencia y su voluntad. Su fe cristiana influye en su filosofía.

Por esta razón se vio en la necesidad de poner el objetivo final del hombre no en esta vida sino en la vida futura; para este filósofo lo único que importa es el universal y la totalidad y no los individuos como tales.

Para el cristianismo cada hombre tiene una vocación sobrenatural porque el individuo en encuentra en una relación personal con Dios, el universo creado existe para el hombre y para la gloria de Dios y el ser humano es una parte de ese universo y contemplar al hombre es más digno que contemplar estrellas.

Conclusiones

  • El realismo es algo que ya está formado por Dios, es un realismo natural porque todo lo que estaba al principio como ser: el cielo, el mar y la tierra fueron creadas por Dios. Aristóteles plantea que todos tienden por naturaleza a saber, así que el hombre con su inteligencia ha ido creando cosas materiales en este mundo, y de ese algo que ya existe surgen cosas nuevas. Porque lo material es real. La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

  • Primero hay que resaltar como un pensador como Aristóteles influye incluso en la actualidad no tanto con sus enseñanzas, sino que enseña como pensar y como desarrollar un sentido crítico, el cual dio pie a personas como Santo Tomas entre otros a ver la vida en general de forma real y no como actos mágicos; ver a Dios como un ser perfecto y que dentro de su perfección utiliza medios como evolución, el desarrollo de la mente. (como ejemplo de esto como el Papa Juan Pablo II dijo que la evolución iba de la mano con la creación, son dos teorías que al juntarse se complementan) Santo Tomas en su visión real de la vida quería dar a entender que la ciencia y tecnología son necesarios para la humanidad.

El Idealismo de Hegel

La obra de Hegel (1770-1831) puede considerarse como una síntesis de toda la filosofía occidental. Su filosofía pasa por ser el último gran sistema filosófico, en el que confluyen prácticamente todas las filosofías anteriores. Hegel pretende la unidad interna y 

La conexión entre Naturaleza y Espíritu, de modo que pueda elaborarse una teoría unitaria sobre la realidad en su totalidad. Pero para ello Hegel necesitaba revisar y superar la filosofía de Kant.

Características del idealismo absoluto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (334.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com