ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No se de que es.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

FUNCIONES ORGANICAS CON OXIGENO

TUTORA:

MARIA DEL CARMEN HURTADO

ALUMNO:

JOSE RAFAEL ALVARADO SUAREZ.

GRUPO:

100416_80

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

CURSO DE QUIMICA ORGANICA

PROGRAMA DE AGRONOMIA

ABRI DE 2016

 Carbohidratos y lípidos

Sacarosa

¿A qué función orgánica pertenece el compuesto y cuáles son las características generales de este tipo de función?

La sacarosa, azúcar común o azúcar de mesa es un disacárido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa,y forma parte de los carbohidratos

.El cristal de sacarosa es transparente, el color blanco, es causado por la múltiple difracción de la luz en un grupo de cristales. La característica más notable de la sacarosa es su solubilidad en el agua

El azúcar de mesa es el edulcorante más utilizado para endulzar los alimentos y suele ser sacarosa. En la naturaleza se encuentra en un 20 % del peso en la caña de azúcar y en un 15 % del peso de la remolacha azucarera, de la que se obtiene el azúcar de mesa. La miel también es un fluido que contiene gran cantidad de sacarosa parcialmente hidrolizada.

¿Cuáles son las característica de este compuesto (nombre IUPAC, masa, formula molecular, estructura, punto de ebullición, punto de fusión, densidad?

  • Nombre IUPAC:  (2R, 3R, 4S, 5S, 6R)-2-[(2S,3S,4S,5R)-3,4-dihidroxi-2,5-bis(hidroximetil)oxolan-2-il]oxi-6-(hidroximetil)oxano-3,4,5-triol
  • Masa: 342,29648 g/mol
  • Formula molecular:  C12H22O11
  • Estructura:

[pic 1]

  • Punto de ebullición: 102°c
  • Punto de fusión: 459 K (186 °C)
  • Densidad: 1587 kg/m3; 1.587 g/cm3

¿Cómo se obtiene el compuesto (reacciones de síntesis)?

Generalmente se extrae de la caña de azúcar, de la remolacha o del maíz y entonces es purificada y cristalizada. Otras fuentes comerciales (menores) son el sorgo dulce y el jarabe.

A través de hidrólisis ácida consigue liberar glucosa y fructosa. Se trata de un azúcar que no es de tipo reductor, pues tiene el carbono anomérico de la glucosa enlazado, por lo que dará negativo en pruebas como Fehling, la cual realiza una reacción con el cobre amoniacal, sin que deba hacer aparición un precipitado rojizo.

¿El compuesto puede reaccionar frente a otras sustancias (reacciones características? ¿Qué tipo de reacciones presenta? ¿Cuál es la importancia de este compuesto (industrial, medioambiental y/o biológica?

La sacarosa se quema o reacciona con el oxígeno para formar agua y dióxido de carbono. Sin embargo, si se calienta la sacarosa se transforma en caramelo; otro método más eficaz para quemar esta sustancia es con la ayuda de un agente oxidante: el nitrato de potasio (KNO3). La reacción libera agua, dióxido de carbono, carbonato de potasio y gas nitrógeno, y genera una ráfaga explosiva rápidamente. El nitrato de potasio y la sacarosa se usan como ingredientes en algunas bombas de humo.

La reacción de la sacarosa con agua, a través de hidrólisis ácida consigue liberar glucosa y fructosa.

Importancia industrial: La sacarosa se usa ampliamente en la alimentación, así como en la industria farmacéutica, para esconder gustos o sabores más bien desagradables, gracias a su alto contenido en edulcorante. También se emplea como conservante en altas concentraciones, pues consigue reducir la actividad del agua, impidiendo que se desarrollen gérmenes y microorganismos.

Importancia biológica: La sacarosa se encarga de hidrolizar a la glucosa y fructosa para que luego sirva como fuente de energía para los tejidos corporales. La sacarosa se usa en los alimentos por su poder endulzante. Al llegar al estómago sufre una hidrólisis ácida y una parte se desdobla en sus componentes glucosa y fructosa. El resto de sacarosa pasa al intestino delgado, donde la enzima sacarasa la convierte en glucosa y fructosa

Alcoholes y Fenoles

Metanol

¿A qué función orgánica pertenece el compuesto y cuáles son las características generales de este tipo de función?

El metanol  o alcohol metálico es un compuesto que pertenece a la función de los alcoholes, sus principal característica es la de ser incoloro.

Cuando el metanol está a temperatura ambiente, en condiciones normales, se presenta en estado líquido e incoloro, siendo bastante tóxico, e inflamable. Tiene poca viscosidad y posee un olor característico a frutas bastante penetrable, y perceptible a partir de los 2 ppm. Es un compuesto que puede ser utilizado tanto como disolvente o como combustible, siendo bastante miscible tanto en agua como en otros solventes de tipo orgánico.

¿Cuáles son las característica de este compuesto (nombre IUPAC, masa, formula molecular, estructura, punto de ebullición, punto de fusión, densidad?

  • Nombre IUPAC: metanol
  • Masa:         32,04 g/mol
  • Formula molecular:  CH4O
  • Estructura

[pic 2]

  • Punto de ebullición: 37,8 K (65 °C)
  • Punto de fusión: 176 K (-97 °C)
  • Densidad: 791,8 kg/m3; 0.7918 g/cm3

¿Cómo se obtiene el compuesto (reacciones de síntesis)?

En la actualidad todo el metanol que se produce a nivel mundial, se produce a través de un proceso de tipo catalítico, partiendo del monóxido de carbono y del hidrógeno. Dicha reacción química utiliza temperaturas y presiones altas, y se suelen necesitar reactores a nivel industrial bastante grandes y complejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (924.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com