ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Visión Del SER HUMANO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 3

El Humanismo

Fue el movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural que se extendió por Europa a partir del siglo XV. En la península Itálica. Viene de la palabra Homo que significa hombre. La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en la capacidad de cultivar las ramas de la sabiduría.

Los humanistas ser reunían para intercambiar impresiones y experiencias. Lo hacían en la corte, en los palacios de los mecenas, sus protectores, o en academias. Escribían sus obras en la lengua de su país y no en latín.

Características del humanismo

Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados es su interés por lo antiguo, por lo clásico. Provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura. En la edad media el hombre era considerado en una perspectiva teológica, en el humanismo se considera lo mismo pero de manera mundana. La religión era considera como función civil y esto era un instrumento para asegurar la paz. Religión además de su función redentora, era también civil.

Giro antropocéntrico

El humanismo produce un giro antropocéntrico que origina un cambio muy importante en la visión del hombre, el hombre pasa a ocupar el interés central, gran desarrollo de la ciencia y de la técnica para hacer cosas e aumenta la confianza de su inteligencia. El hombre era libre de decidir su conducta, elegir su destino, la libertada tanto teológica como cultural y social. El modelo humanista era enciclopedista, para ello se profundizo la investigación sobre el cuerpo humano, la filosofía, la química, la astronomía y la navegación... Se caracterizó por el desarrollo del pensamiento crítico en oposición al dogmatico.

Secularización de la vida social y cultural.

La secularización es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas de modo que otras esferas del saber ocupan su lugar. Durante el humanismo las distintas esferas de la vida social fueron adquiriendo autonomía respecto de la iglesia y de la religión.

En la política la autoridad se legitima en las urnas ; La iglesia ha dejado de tener el monopolio de la educación y cultura ;Las ciencias elaboran sus teorías en la experimentación no en la revelación divina

El Renacimiento

Las primeras manifestaciones de renacentismo se dieron en Italia en el siglo XV en la época del cuatrocientos (quatrocenttos). Las principales obras fueron quite tónicas, esculturitas y pictóricas, que se realizaron en la ciudad de Florencia. El renacimiento es un nombre dado al alto movimiento cultural que se produjo en Europa en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com