ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que visión tengo del ser humano


Enviado por   •  17 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ VISIÓN TENGO DEL SER HUMANO?

Desde la visión oriental para comprender su antropología es importante reconocer que en ellas nada se comprende si no es desde sus cosmovisiones religiosas, a partir de esta nace el confucionismo, el hinduismo y el budismo.

Según la antropología de Confucio (551-479 a. C), los seres tienen acceso a la realidad ultima de la moralidad del cielo, todos los seres humanos tienen la capacidad de cultivar la virtud y de ponerse a sí mismo en armonía con un resultado de una experiencia subjetiva de la alegría.

Para el hinduismo (1800 a. C), sobre todo para el hinduismo upanisádico todo esta armónicamente interconectado, el ser humano, la naturaleza, los animales y el universo constituyen una red de relaciones. Tiene su punto de referencia en Dios (Brahama) como una realidad abstracta, una realidad amorosa, y esto origino que se escribiera el clásico espiritual hindú el Bhagavad-Gita que significa “El Canto del Señor”.

El budismo (VI a. C) surge en el norte de la India y tiene como punto de partida la experiencia vital de Siddharta Guatama un príncipe que nació en el 560 a. C, al salir de su palacio se encontró con realidades concretas como la vejez, el dolor, la muerte y la soledad, llegando a la conclusión de que los placeres no son más importantes que el conocimiento de la verdad, su propósito fue llegar al conocimiento de la verdad, para ello asumió vivir en pobreza y hacer la meditación. En la filosofía budista toda la realidad es constante cambio, nada permanece; también el ser humano es cambiante, el ciclo de nacimiento, vida y muerte significa que nada en la existencia es permanente y todo está en estado de constante flujo.

El ser humano en la cultura occidental tiene una potente influencia a partir del pensamiento griego como Sócrates, Platón y Aristóteles, por otra parte, el judeo-cristiano como Agustín de Hipona y Tomas de Aquino; y en la modernidad pensadores como Descartes, Bacon, Kant, Hegel, Marx, Nietzsche, Darwin, Freud todos ellos pilares fundamentales del ser, pensar y hacer occidental.

En una aproximación a la antropología griega se encuentra la visión de ser humano en Sócrates (470-399 a. C), el ser humano está constituido por el alma y esta vale más que todas las cosas. El ser humano no es capaz de conocer el bien y por eso capaz de actuar bien cuanto más conocimiento del bien tiene, pero está necesitado de alguien un maestro. Según la visión de ser humano en Platón (427-347 a. C) el ser humano es dual, está constituido de alma y cuerpo, el alma es de origen divino, pero por su comportamiento negativo ha sido castigado y enviado desde el supercielo a la tierra para que se rencarne en un cuerpo, para evitar las reencarnaciones el sujeto tiene que ser virtuoso viviendo en justicia. El esfuerzo de todo ser humano está en liberarse de las sensaciones y emociones y en alcanzar el conocimiento de las ideas eternas. Según la visión de ser humano en Aristóteles (384-322 a. C) el ser humano es una realidad única constituida de cuerpo y alma; el alma del ser humano es de origen divino, existe antes del cuerpo y es inmortal y; tiene tres modos de ser: vegetativa, representa las necesidades vitales; sensitiva, representa las emociones y sensaciones; intelectiva, representa la racionalidad. El ser humano es un animal político, un animal social, comprometido con la polis (ciudad).

En la aproximación a la antropología judeo-cristiana se basa en la biblia que tiene dos partes Antiguo Testamento que habla sobre el encuentro del pueblo judío con Yahvé (Dios) y el Nuevo Testamento aparece Jesús de Nazaret. Aurelio Agustín (354-430 d. C) el alma vive en el cuerpo que participa de Dios y es una sustancia inmortal y comanda los actos humanos. El amor es la operación básica de la voluntad y madre de las virtudes, el hombre está predestinado, se conoce por fe las cosas reveladas y por razón las cosas naturales. Tomas de Aquino (1225-1274 d. C) el ser humano es materia primera y alma; no existe dualismo, es esencia como humano y existencia su tiempo de vida, fe y razón son dos formas de conocer. El conocimiento se da por los sentidos, es espiritual y puede elegir desde su voluntad en si es bueno, puede ser virtuoso con la repetición de actos buenos orientado al bien común.

En la modernidad Rene Descartes (1596-1650) en el ser humano hay dos mundos: el mundo externo tiene como esencia la extensión (res extensa) y, el interno tiene como esencia la conciencia y el pensamiento (res cogitans), esto es dualismo. Descartes es dualista, considera que el ser humano está constituido de cuerpo y alma. Exalta, por sobre todas las cosas, al yo, esto es, el subjetivismo y; en el yo, exalta, sobre todo, a la razón, esto es lo que se llama racionalismo. Immanuel Kant (1724-1804) el ser humano, cuanto individuo, es un yo, un sujeto autónomo y libre que por los sentidos está abocado al mundo material y por la voluntad a la libertad. Para este filósofo, el ser humano, cuanto sujeto, es un fin en sí mismo, no un medio y; su dignidad radica en su moralidad, es entonces inmoral utilizar a los seres humanos como cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com