ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología y la visión hacia el ser humano.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca.

Unidad Juquila.

Asignatura:

Filosofía de la educación.

Catedrático:

Lic. Donny Alberto Cruz Vásquez

Texto:

La antropología y la visión hacia el ser humano.

Octavo cuatrimestre.

Alumna: Irene Román Vargas.


La Antropología y la visión hacia el ser humano.

¿Qué es la antropología? La antropología es el estudio de la humanidad en todos los lugares y en todas las épocas. La antropóloga despierta una imagen diferente en la mente de la persona que la contempla. La antropología se ocupa también de las cuestiones que cada generación se formula acerca de su propia identidad: ¿Quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿Quién seré?[1]

Para comenzar a hablar de antropología es necesario conocer de dónde se deriva la palabra, esta se deriva del griego; se divide en dos (anthropos - hombre y logos – estudio) es de esta manera que la palabra antropología hace énfasis en el estudio del hombre. Desde tiempos anteriores se ha considerado al hombre como uno de los misterios más grandes del planeta ya qué se sabe muy poco de él, de modo que cada vez que hay algo nuevo en esto se pueden encontrar nuevas cosas y es si como surgen nuevos misterios que envuelven al ser humano en un mundo prácticamente desconocido para él.

El ser humano es la base importante de la sociedad debido a que siempre se pueden encontrar inmersos en un mundo lleno de enredos. Ahora como ya se sabe el hombre es ser misterioso que carece de muchas cosas y en su éxito por alcanzarlas se van adentrando más a lo que es el mundo material y físico que lo rodea, es como decir que se vuelve ambicioso ante lo que no puede tener.

La antropología es la ciencia que estudia los fenómenos relacionados con el desarrollo del hombre, desde sus orígenes hasta la fecha. La aspiración de esta disciplina es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. Es así como se puede encontrar que las ciencias han hecho un excelente trabajo buscando rescatar el pasado del ser humano así como el porqué de su existencia y su curso de vida y evolución que ha llevado desde hace años.

Los antropólogos estudian a los seres humanos allá donde los encuentran y en cualquier momento —en el interior de Australia, en un café turco, o en un centro comercial de cualquiera de nuestras ciudades—. La antropología explora la diversidad humana en el tiempo y el espacio y estudia la condición humana de forma completa: pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lengua y cultura. Le resulta especialmente interesante la diversidad resultante de la adaptabilidad humana.[2]

El ser humano es un animal extraordinario ya que es el único animal sobre la tierra que tiene la capacidad de razonar, meditar y realizar las cosas de una manera más metódica, lo que ha ayudado al ser humano a sobrevivir durante un largo periodo de años, así como también se puede decir que la vida del ser humano ha cambiado por completo al aprender a adaptarse a su medio.

La actitud racional-reflexiva ve todo presente como un medio, cada instante al servicio de un logro a alcanzar en el futuro (por lo demás menospreciado) haciendo que toda vida se alimente del futuro, engañando al hombre respecto del presente, haciéndole incapaz – cuando, contra lo esperado, aquello, respecto de lo cual todo estaba organizado, es alcanzado – siendo esto alcanzado concebido y vivido como realidad independiente. Una y otra vez es visto lo presente bajo la mira del futuro, la vida y la vivencia son siempre aniquiladas como mero medio.[3]

La antropología es la encargada de estudiar al hombre en todos los sentidos posibles que se puedan encontrar, es como decir que la antropología se encarga de estudiar al hombre en su entorno cultural, social y biológico.

En el entorno biológico se puede apreciar al hombre como un animal en cuanto a su forma física que tiene desde las dos extremidades superiores e inferiores así como la materia que lo compone desde el ADN hasta las células entre otras cosas; dentro del entorno social se puede observar la manera en cómo se comporta ante la sociedad así como la manera de ser y actuar ante los demás; con respecto al entorno cultural se puede definir por la cultura en la que se encuentra inmerso así como las diferentes situaciones que se le pueden presentar en su vida, al hablar de cultura podemos encontrar a las costumbres y tradiciones que ahí desde su formación, su manera de ver la vida y las posibilidades que se pueden encontrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com