ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS VISIONES DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 5

NUEVO ENFOQUE DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES: VISION ESTRATEGICA

Las nuevas perspectivas del Talento humano en las organizaciones hoy en día son motivo de controversia, desde el punto de vista de las diferentes áreas, así como el de alta gerencia y el del entorno de las empresas. Cada uno tiene su propia manera de interpretación para lo cual se hacen esta pregunta: ¿Cual será el modelo óptimo y adecuado? De acuerdo al funcionamiento y objetivo que tenga una organización debe tenerse en cuenta antes que nada, realizar un plan estratégico, que cuente con un potencial humano, quienes puedan enfrentarse a los cambios, aporten sus conocimientos, habilidades y destrezas para un mismo fin, logrando el éxito conjunto.

Se han tomado varios estándares del Talento Humano através del tiempo, llevándonos a complementarlo y mejorarlo cada día mas, enfocado a una nueva visión organizacional.

Si bien uno de los primeros exponentes en aportarle a la humanización del trabajo fue Elton Mayo quien redirecciono la manera como se trataba a la parte humana, se centro en cambios radicales que permitieran que la fuerza de trabajo fuera apropiada en lo afectivo, emocional y motivacional. Se empezó a tener en cuenta el mejoramiento de técnicas de selección de personal; se presto atención a la evaluación del trabajo, influencia de las condiciones externas que es determinante en la conducta y así cambiando paradigmas para guiarlas a una nueva proyección, generando en las compañías eficiencia y productividad.

También surgieron distintos modelos de acuerdo al desarrollo y evolución del Talento Humano, como los son: las relaciones humanas aquí se tiene en cuenta el comportamiento dentro y fuera de la organización; la consejería se asesora al trabajador en los diferentes problemas, inquietudes para mejorar los procesos; los sindicatos llevan a cambiar las actitudes y aptitudes de un grupo de personas hacia una meta en común, transforman los procesos disciplinarios y el clima organizacional; el control forman normas y procedimientos, son rígidos e inflexibles y plantean que se labore por prestación de servicios.

De acuerdo a los enfoques y avances que tenga un organismo o entidad, según Martha Patricia López Garzón, docente de la universidad de México nos dice que los cambios en lo político, económico, social y educativo han llevado a que el entorno como la globalización elimine barreras virtuales y le permita diferenciarse por medio de la gestión del conocimiento aplicarlos en potencializar el talento de los trabajadores, y proporcionar un direccionamiento metodológico sistémico que contempla una serie de elementos o subsistemas que al interactuar provocan una sinergia organizacional. Los retos llevan a la necesidad de un aprendizaje continuo y diseñar de manera conjunta los objetivos estratégicos, vislumbrando los factores que influirán en el futuro, proponiendo así un nuevo enfoque donde la interacción del entorno organizacional, las competencias, la planeación de personal, y las relaciones trabajen en cadena, siendo el centro de este el SER, impulsándolo a el HACER, textualmente “es necesario desarrollar nuevas formas de pensar y de funcionar al interior de las organizaciones…” para grandes cambios se tiene que modificar desde lo profundo hacia lo externo.

Punto a seguir es complementar todos estos aportes encaminados hacia a las empresas o estructuras como la capacidad de poder involucrar al los trabajadores en un medio competente laboral, con sentido de pertenencia, estabilidad, trabajo en equipo, ajustarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com