ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Tecnologías: ¿un Paso Hacia Adelante O Hacia Atrás?


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

Nuevas Tecnologías: ¿un paso hacia adelante o hacia atrás?

La vida un siglo atrás.

En la actualidad es común escuchar a nuestros padres y abuelos decir alguna de estas frases: “en mis tiempos no había esto o aquello”, “no necesitábamos de la gran tecnología para divertirnos” o “ahora todo es más fácil” etc. Y es que es increíble el desarrollo que ha tenido la tecnología de un siglo a otro. Antes no había ordenadores o internet que facilitara la tarea de realizar trabajos académicos, se tenía que acudir a las bibliotecas públicas en busca de información y realizarlo todo a mano, o utilizar la máquina de escribir en algunos casos. Los primeros teléfonos celulares eran de gran grosor y sólo funcionaban para hacer llamadas. Fue a finales el siglo XX cuando aparecían nuevos conceptos relacionados con lo tecnológico: internet, computadoras portátiles, etc., que ahora es tan común escucharlos en nuestra vida cotidiana. Pero esto también nos hace pensar en si “facilitar” hoy en día significa hacernos menos activos e incluso perezosos, limitando nuestro pensamiento y capacidad de razonamiento, sobre todo en el grupo de los jóvenes y adolescentes.

Pero, ¿Qué son las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías hacen referencia a las nuevas técnicas que han surgido en los últimos años dentro de los campos de la informática y la comunicación. Una serie de instrumentos y de posibilidades que hacen más fácil la vida del hombre en algunos aspectos y que le ayudan en esta era de cambios y velocidad en la que vive (Góngora, s.f.).

Algunos ejemplos de estas nuevas tecnologías son:

• Los ordenadores, su desarrollo, cambio y evolución son uno de los elementos más importantes de las nuevas tecnologías. La capacidad de comunicación, de llegar a puntos ilimitados que estos ofrecen. Su estética cada vez más reducida, pero sus ilimitadas posibilidades, hacen de estas unas máquinas muy potentes ya indispensables en la vida de cualquier persona.

• El desarrollo informático ha originado una inmensa cantidad de chips que han hecho posible la aparición de aparatos muy potentes como por ejemplo calculadoras, sistemas operativos similares al de los ordenadores o incluso la inteligencia artificial, máquinas que piensan como personas.

• El vídeo ha sido otra de las nuevas tecnologías más importantes de los últimos tiempos. La posibilidad de grabar imágenes, escucharlas y de reproducirlas a través de lentes y cintas magnéticas ha sido uno de los grandes avances del desarrollo tecnológico.

• El desarrollo de la fibra óptica puede considerarse otro de los inventos especiales de esta era. La posibilidad de sustituir los cables metálicos que transportan señales eléctricas por cables de fibra que transmiten impulsos luminosos, es un desarrollo impecable para la mejora de la comunicación.

• La nueva televisión digital en finas pantallas de plasma es un avance de la tecnología de la que casi todo el mundo puede disfrutar hoy en sus hogares. La posibilidad de disfrutar de una mejor calidad de imagen además de poder disfrutar de canales de cualquier parte del mundo.

• El desarrollo de las tecnologías ha hecho posible la informatización de la educación: la posibilidad de formación online (desde cualquier lugar y en cualquier momento), la aparición de libros electrónicos, material online, etc. ha sido un avance importante para la cultura de esta era.

¿USO O ABUSO?

Ahora que ya conocemos a qué se refiere el concepto tratado en el presente ensayo, debemos preguntarnos si usamos estas tecnologías sólo en lo necesario o abusamos de ellas. Considero que la respuesta es sin duda alguna el abuso, con mayor grado en algunos sectores de la población que en otros. De esto nos podemos dar cuenta con tan solo mirar a nuestro alrededor en un día cotidiano, cómo es tan común ver a un sin fin de personas con la vista clavada en su celular estén en donde estén: en el transporte público, en las calles, en los autos, en una fiesta, en sus hogares e incluso en los centros de educación. Ningún lugar está exento.

Hacer uso de la tecnología de forma exagerada y constante, con poco descanso o incluso sin descanso es una tendencia que ha aumentado en los últimos años. Una persona que hace esto, crea una fuerte dependencia por hacer uso de aparatos tecnológicos, de forma patológica y sin un fin específico; es decir que las causas por las cuales podría pasar veinte horas frente al computador o con el celular en la mano son sin real importancia y nada productivas.

Normalmente estas personas involuntariamente necesitan revisar su correo, las redes sociales o chatear, aun cuando no haya pasado mucho tiempo y en realidad no haya nada nuevo que ver durante aquel día. Se crea una enorme necesidad a nivel incontrolable de revisar a cada instante las cuentas y todo aquello que tiene que ver con tecnología (Internet), para estar al tanto de todo.

A causa de esto, recientemente, se han lanzado a la población advertencias acerca del peligro que pueden suponer estas tecnologías, dado su elevado potencial adictivo y los centros de rehabilitación de adicciones ya se están adaptando a estas nuevas necesidades. Probablemente, la más conocida de estas adicciones surgidas de la revolución tecnológica sea la adicción a internet, que podría integrarse en lo que los expertos llaman adicciones sin sustancia (G, 2013).

Los jóvenes y adolescentes, los grupos más afectados.

La tecnología es mejor entendida y operada por la juventud, motivo por el cual es el grupo principalmente afectado por esta tendencia.

Los adolescentes entre 12 y 18 años son aquellos que sienten más la necesidad, por el asunto de las redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com