ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES AREA C.A.D.A


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE GUTIERREZ ZAMORA

 

OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES AREA C.A.D.A

 

MEDIOS DE DEFENSA

 

SANTOS ISRAEL

 

ALONDRA MARGARITA ORDUÑA MENDEZ

 

609 ‘’A’’

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHO FISCAL

La ley suprema de toda la nación

En la historia de la humanidad el mas fuerte se aprovecha del mas debil, y en la mayoria de los casos este se daba bajo el pago de tributos al poderoso. Los tributos o impuestos son desembolsos económicos obligatorios que deben realizar todos los ciudadanos para solventar el funcionamiento del aparato estatal. El derecho fiscal es la división del derecho que analiza y establece las leyes relacionadas con este procedimiento.

El Estado tiene la obligación de proporcionar bienestar colectivo, y que los gobernados tengan ciertos satisfactores como salud, educación, medios de comunicación, medios productivos, etc., para esto es necesario que el particular o gobernado participe en el gasto público, y de este modo el Estado cuente con los recursos necesarios para poder sufragar el gasto público.  Para obtener ingresos tributarios es necesario que se determinen las normas jurídicas que respalden un estado de derecho, en cuanto a las actividades financieras del Estado relativas a la obtención de sus ingresos, su administración y su erogación.

El estado tiene como actividad financiera la de obtener ingresos, administrarlos y aplicarlos en satisfacer las necesidades de la sociedad.

Se entiende por derecho fiscal todo lo relacionado con ingresos del estado provenientes de las contribuciones y las relaciones entre el estado y los particulares en su calidad de contribuyentes con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que puedan sugerir y a las sanciones establecidas por su violación.

Todo esto es regulado gracias a la ley de ingresos y egresos que es publicada normalmente en diciembre de cada año en el Diario Oficial de la Federacion ahí se estipula cuanto se va a recaudar, como se va administrar y en que se va aplicar el gasto publico del siguiente año.

Al hablar de leyes debemos referirlas en tiempo y espacio, en este caso nos referimos al sistema de Derecho Mexicano, cabe señalar se divide en subjetivo y objetivo.

El derecho subjetivo estan comprendidas todas quellas normas que se refieren a las facultades reconocidas a los individuos por la ley para realizar determinados actos de satisfaccion de sus propios intereses.

El derecho objetivo estan comprendidas las leyes que rigen las relaciones de los individuos entre si, de los individuos con el estado, de éste con aquéllos y de estados entre sí.

Es aquí donde podemos empezar a identificar el origen de Derecho Fiscal, dado que dentro del derecho objetivo nacional estarán comprendidas las normas jurídicas que se elaboran para regir los actos de los individuos, cuando se realizan dentro del territorio de un estado. El contenido del Derecho Administrativo en México contempla la estructura y organización del poder encargado normalmente de realizar la funcion administrativa.

Los medios patrimoniales y financieros que la administracion necesita para su sostenimiento y para garantizar la seguridad de su actuación. El ejercicio de las facultades que el poder público debe realizar bajo la forma de funcion administrativa.

Esa parte del Derecho Administrativo  es relacionada con los medios patrimoniales y financieros, se relaciona directamente con la actividad financiera del estado para la realización de sus fines derivando el Derecho Financiero, misma que trata tres momentos; la obtencion de recursos relacionada con el  derecho fiscal, la administracion de los recursos relacionada con el Derecho Patrimonial y la aplicación de los recursos relacionada con el Derecho Presupuestario.

El derecho financiero público se referirá al momento al momento relacionado con la obtención por parte del estado de los recursos para la realización de sus fines, y que al tener caracteristicas propias se convierte en una de las ramas juridicas autónomas del derecho.

El derecho financiero público o fiscal es una rama autónoma del derecho administrativo que estudia las normas legales que rigen la actividad financiera del estado o de otro poder público.

El Derecho Fiscal tiene ciertos principios como lo son constitucionalidad y legalidad, justicia, proporcionalidad y  equidad, certeza, comodidad, economia vincuilación con el gasto público. Son una infraestructura que debe de descansar cualquier ley vinculada con el fisco.

Arcitulo 31 fraccion lV del Codigo Fiscal de la Federación nos dice que todos los Mexicanos tienen que contribuir para los gastos publicos, asi de la federacion como del estado y municipio que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Apartir de ahí surge una estructura juridica administrativa encargada de vigilar y controlar el cumplimiento de dichas disposiciones.

Articulo 73 fraccion Vll y 74 fraccion lV del Codigo Fiscal de la Federación señala que el congreso de la unión tiene la facultad de imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto y examinar, discutir y aprobar el presupuesto de egresos de la federación discutiendo primero las contribuciones que se decreten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com