ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación vocacional innovadora


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

Orientación vocacional innovadora

Envía tu pedido para dar los test

formulario de contacto

El proceso de orientación vocacional se realiza como una investigación personalizada de estos estilos de aprendizaje y predisposiciones, que unidos a las competencias e intereses, hacen posible una elección acertada, de acuerdo con la personalidad.

La personalidad haría referencia a aquel patrón complejo de características psicológicas en su mayor parte inconscientes, que no pueden ser erradicadas fácilmente y que se expresan de modo automático en muchos comportamientos”[1]. De estas características emergen de una compleja matriz de disposiciones biológicas y aprendizajes experienciales, y constituyen la señal distintiva de aquellos modos de percibir, sentir, pensar y afrontar la realidad de los individuos.

Para esta investigación de orientación vocacional, definimos los estilos de personalidad como[2]: Apertura, Preservación, Modificación, Acomodación, Individualismo, y Protección, del área de Metas Motivacionales; Extraversión, Introversión, Sensación, Intuición, Reflexión, Afectividad, Sistematización, e Innovación, del área de Modos Cognitivos; Retraimiento, Comunicatividad, Vacilación, Firmeza, Discrepancia, Conformismo, Sometimiento, Control, Insatisfacción, y Concordancia, del área de Conductas Interpersonales.

En la evaluación vocacional se trabaja la inteligencia múltiple y la inteligencia emocional y los tipos de carácter.

Explicación de la Inteligencia Múltiple

La inteligencia múltiple

El psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Dr. Howard Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades. Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras. Más adelante, Daniel Goleman, también psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, añadió otra inteligencia, la emocional.

1.-Inteligencia Lingüística: Es la capacidad involucrada en la lectura y escritura, así como en el escuchar y hablar. Comprende la sensibilidad para los sonidos y las palabras con sus matices de significado, su ritmo y sus pausas. Está relacionada con el potencial para estimular y persuadir por medio de la palabra. Corresponde a la inteligencia que puede tener un filósofo, un escritor, un poeta o un orador.

2.-Inteligencia Lógico-Matemática: Es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computación numérica, la derivación de evidencias y la resolución de problemas lógicos. Corresponde a la inteligencia que podemos encontrar en un matemático, un físico, un ingeniero o un economista.

3.-Inteligencia Musical: Es la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de la música. Se expresa en el canto, la ejecución de un instrumento, la composición, la dirección orquestal o la apreciación musical. Por cierto, podemos pensar en compositores, intérpretes, o directores.

4.-Inteligencia Visual-Espacial: Es la capacidad utilizada para enfrentar problemas de desplazamiento y orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros. Permite crear modelos del entorno viso-espacial y efectuar transformaciones a partir de él, aun en ausencia de los estímulos concretos. Podemos encontrar esta inteligencia en un navegante, un arquitecto, un piloto o un escultor.

5.-Inteligencia Corporal-cenestésica: Es la capacidad para utilizar el propio cuerpo ya sea total o parcialmente, en la solución de problemas o en la interpretación. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente. Comprende la inteligencia propia de un artesano, un atleta, un mimo o un cirujano.

6.-Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales, para percibir y discriminar emociones, motivaciones o intenciones. Está estrechamente asociada a los fenómenos interpersonales como la organización y el liderazgo. Esta inteligencia puede estar representada en un político, un profesor, un líder religioso o un vendedor

7.-Inteligencia Intrapersonal: Es la capacidad para comprenderse a si mismo, reconocer los estados personales, las propias emociones, tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro, y comportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales. Permite el acceso al mundo interior para luego poder aprovechar y a la vez orientar la experiencia. En general, esta inteligencia puede estar bien representada en cualquier persona adulta y madura.

La inteligencia, la emocional.

Daniel Goleman, también psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, añadió más adelante, otro tipo, la inteligencia, la emocional. Goleman, estudia con diversos parámetros el desarrollo de esta inteligencia:

1.- Cociente Emocional Total Indica cuán exitosa es la persona para afrontar las exigencias de su entorno y relacionarse satisfactoriamente con los demás.

2. Componente Intrapersonal: Área que reúne los siguientes componentes: comprensión emocional de sí mismo, asertividad, autoconcepto, autorrealización e independencia.

3. Comprensión Emocional de sí mismo: La habilidad para percatarse y comprender nuestros sentimientos y emociones, diferenciarlos y comprender el por qué de los mismos.

4. Asertividad: La habilidad para expresar sentimientos, creencias y pensamientos sin dañar los sentimientos de los demás; y defender nuestros derechos de una manera no destructiva.

5. Autoconcepto: La habilidad para comprender, aceptar y respetarse a sí mismo, aceptando nuestros aspectos positivos y negativos, como también nuestras limitaciones y posibilidades.

6. Autorrealización: La habilidad para realizar lo que realmente podemos, queremos y disfrutamos de hacerlo.

7. Independencia: Es la habilidad para autodirigirse, sentirse seguro de sí mismo en nuestros pensamientos, acciones y ser independiente emocionalmente para tomar nuestras decisiones.

8. Componente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com