ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PADRES DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

filosoifía medieval

siglo IV - al siglo XV
 
 
existe en este periodo un claro predominio cultural de la religión cristiana. la filosofía esta al servicio de las creencias religiosas,  concretamente de las monoteístas : JUDIA,CRISTIANA y MULSUMANA
todos los filósofos medievales tienen como fuentes inmediatas filosofías griegas debido al encuentro entre ambos periodos, de hecho, la filosofía griega y la filosofía oriental proceden de lo que hoy en tendemos como cultura occidental
 
 
                                    ORIGEN
 
tiene lugar en el resurgimiento del cristianismo enfrentado a la filosofía que predominaba en el imperio romano. el periodo helenístico (desde la muerte de Alejandro Magno en 323 a.c. hasta la batalla de Actium en el año 31 a.c. ) se interrumpe por la victoria de roma. se impone el imperio romano hasta el siglo V en el que acaba sucumbiendo ante los barbaros.
en el ámbito cultural convive, coexisten en latin y el griego como idiomas de la filosofía, pero poca gente sabe leer y escribir y aun menois son bilingües en que este idioma griego favorece a la filosofía, de hecho en el imperio se prolongan y se desarrollan en las escuelas helenísticas griegas. El acontecimiento cultural de mayor trascendencia  para la historia del occidente fue la aparición y expansión del cristianismo es decir, su triunfo definido como religión definitivo como religión del mundo mediterráneo.
la edad media comienza con un acontecimiento histórico, la caída del imperio romano que le siglo V da fin ala edad antigua y finaliza en el año 1453 con la toma Constantinopla por los turcos.
 
El primer contacto entre cristianismo y la filosofía griega fue hostil. Poco a poco se asimila la filosofía griega por buena parte de las apologetas, cristianos, lo que van a tomar de los griegos sobre todo van ser los conceptos y categorías técnicas ( vocabulario, tecnicismos, lenguaje, etc. )
El cristianismo introduce a Dios en la historia del ser humano como su creador, como providente.
Y como hombre dentro de la historia, en un lugar y en un momento preciso. De esta manera Dios es el centro de la historia humana, lo que es una novedad, impensable dentro de la filosofía griega.
Desde la filosofía era ridículo que un Dios se convierta en un hombre, y mucho menos que fuera crucificado, insignificante.
 
         PADRES DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL
 
San Agustín  (354- 430)
 
es una de las figuras mas emblemáticas de su tiempo, del cristianismo y de la filosofía. Su personalidad tan original y abundante deja una huella profunda en todas sus cosas donde pone la mano.
La filosofía y la teología medievales es decir, lo que se ha llamado la escolástica, toda la dogmatica cristiana disiplinas enteras como la filosofía del espíritu y la filosofía de la historia, ostenta la manera inconfendible que les imprimio, mas aun el espíritu cristiano y el de la modernidad están influidos decisivamente por ser Agustín ; y tanto la reforma como la contrareforma  recurido de un modo especial a las fuentes agustianas
 
a) VERDAD : en encendidas controversias con los escépticos hizo triunfar san Agustín la posibilidad de conocer la verdad. escépticos dicen no existe la verdad; de todo se puede dudar a lo que se quiere; de lo cual queda refutado el escepticismo san Agustín busca el prototipo de la verdad en las verdades matemáticas cuando dice, por ejemplo que la proposición 7+ 3 = 10 es una proposición de vigencia universal para cualquiera que tenga la razón. Aquí donde se ve que 7+3 tiene que ser igual a 10, halla san Agustín lo que también entre otros casos debe ser verdad para el espíritu racional a saber, las reglas, ideas y normas conforme a las cuales registramos y leemos lo sensible y al mismo tiempo lo estimamos y rectificamos.
 
b) DIOS : El mismo san Agustín que busca la verdad en el interior del hombre dice a la vez con no menor énfasis : dios es la verdad.
 
c) CREACION : Este concepto no es filosófico sino teológico ; por lo tanto, cuando san Agustín trata de pensarlo, se le ofrecen inmediatamente dificultando filosóficas. En este caso, había que admitir también Dios lo mutable.
 
d) ALMA: Lo que san Agustín escribe sobre el alma su fina intuición, su arte de ver y dominar las cosas su penetrante análisis yotrs diversas cualidades lo revelan como psicólogo del primer orden
 
e) LA CIUDAD DE DIOS : siempre tendrá lugar en la historia del mundo entre la luz y las tinieblas entre lo eterno y lo temporal, entre lo supresensible  y lo sensible, entre lo divino y lo ante divino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com