ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

PAPEL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS ORGANIZACIONES

Es un hecho ampliamente aceptado que la empresa tiene una responsabilidad que va más allá de producir productos y servicios, crear empleos y pagar impuestos, independientemente del país donde opere y es la de asumir los efectos que sus actividades causan sobre la sociedad y tomar las medidas necesarias. Además dependiendo del contexto en el que opera puede tener que contribuir al desarrollo de la sociedad, más allá del simple resultado de sus actividades cotidianas.

La responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial (RSE) es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

Esta va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento pues no son más que obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad, sino que son un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental.

DEFINICION DE UN COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL, POLITICAS FILANTROPICAS Y ETICAS DE NEGOCIOS.

La definición de un comportamiento empresarial social y ambientalmente responsable considera distintas dimensiones: la filantrópica (la más común), la ética (valores y principios), las decisiones de política de la empresa y su rendición de cuentas (accountability), el ciclo de producto o cadenas de valor, la normativa o regulatoria y la que emana de los compromisos comerciales.

Las políticas filantrópicas de la empresa son consideradas acciones aisladas y limitadas en el sentido que no corresponden con la amplitud del concepto de RSC enmarcado dentro del desarrollo sostenible, que no solo busque los beneficios económicos, mejorar la imagen y marca de la empresa, sino también esté preocupada de integrar a su gestión una política más solidaria y de colaboración hacia la comunidad.

La ética en los negocios está relacionada con los valores y principios no solo compartidos por los accionistas, ejecutivos y trabajadores de la empresa, sino también por aquellos grupos de la sociedad con algún vínculo con dicha empresa (stakeholders).

Las decisiones de política de la empresa que se expresan en la gobernabilidad corporativa y que incluye las de responsabilidad social, y la rendición de cuentas o accountability del conjunto de actividades de la empresa, el monitoreo de dichas actividades, la transparencia y el cumplimiento de la normativa son los principales elementos que reconocen universalmente una gobernabilidad corporativa sana.

En el ciclo del producto (o cadenas de valor), la empresa tiene que preocuparse desde sus proveedores de materias primas hasta los consumidores finales del producto. Ellos significa tener que diseñar sistemas de monitoreo del cumplimiento de los estándares (ambientales y sociales) por parte de los proveedores.

La normativa o regulatoria dentro de la RSC está asociada al carácter de obligatoriedad que se circunscribe principalmente a la transparencia de información relevante provista por la empresa al conjunto de actores que interactúan en el mercado tendientes a instalar las buenas prácticas en los negocios. En la medida en que la información relevante de las empresas es transparente, se disminuyen los riesgos de situaciones de fraudes y su multiplicación en la economía global.

Por último, distintas instancias en las que interactúan los actores globales en los mercados como son las negociaciones de acuerdos de libre comercio han hecho necesario incorporar el concepto de RSC como un marco importante en la forma de hacer negocios y en las buenas prácticas de las empresas que se beneficiaran de este tipo de acuerdo. A ello se le agrega la activa participación de la ciudadanía en los procesos que la atañen y en la demanda de información.

QUE COMUNICAR EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Para cumplir con los requisitos legales, la mayoría de las empresas sólo dan a conocer lo que hacen en términos financieros, dejando a un lado importantes aspectos que ayudan a fortalecer buen nombre de marca como su reputación corporativa. Estos aspectos son, entre otros, objetivos, misión, visión y principios de la organización, cambios en la imagen corporativa, cambios en la estrategia corporativa, promoción de la calidad de vida, preservación y cuidado del entorno y del medio ambiente, relaciones favorables con la comunidad en donde opera, desarrollo de buenas prácticas y relaciones laborales, etc.

Sin embargo esta revelación de información no financiera como principal activo de la empresa, no se puede quedar en el plano de la divulgación, sino que debe trascender y comunicar lo que realmente hace y pretende la empresa, pues es desde la comunicación y a través de ella, que se direcciona una organización hacia sus objetivos, que se logran establecer relaciones sólidas y duraderas con todos los stakeholders. Es de esta manera que la Comunicación Organizacional permite que el concepto de Responsabilidad Social Empresarial amplíe sus horizontes y no se limite a informar solamente a los inversionistas, pues existen otros grupos de interés, tanto internos como externos que son igual de importantes y que benefician a la organización, pues al informarles y comunicarles el accionar de la empresa reflejado en buenas prácticas, se fortalece y promueve tanto la identidad como la imagen corporativa.

En este sentido cada vez más, los empresarios son conscientes de la importancia de proyectar y comunicar al mercado su quehacer en diferentes ámbitos, las prácticas que favorecen a la sociedad, los avances en investigación y desarrollo, el involucramiento con las comunidades y es así como se observa el incremento de la confianza que estos públicos externos e internos depositan en las organizaciones. Las empresas se convierten en ciudadanos corporativos cuando al trascender su misión comercial aceptan las mismas obligaciones y derechos de cualquier ciudadano, profundizando en su misión social.

Una organización que comunica adecuadamente sus acciones, proyectos y decisiones, es una organización confiable que atrae inversionistas y mejora el bienestar y la calidad de vida de quienes estamos en su entorno. Es por esta razón, que las organizaciones socialmente responsables son recompensadas con una reputación más favorable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com