ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES A TRAVES DEL MOVIMIENTO CESAR RENGIFO EN LA U.E.N “SANTA ROSALÍA” BARQUISIMETO, LARA.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  7.061 Palabras (29 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2]

PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES A TRAVES DEL MOVIMIENTO CESAR RENGIFO EN LA U.E.N “SANTA ROSALÍA” BARQUISIMETO, LARA.

Integrantes:

#05 Ormeliz Pérez

#06 Orlando Escalona

 # 09 Enmanuel Pereira

# 11 Wilkinson Pérez

# 16 Liantony Martínez

#17 Tiffany Vargas

Quinto año
Sección “C”

 Barquisimeto, Febrero, 2017.

INTRODUCCIÓN

El siguiente estudio a realizarse, tiene consigo una temática actual, importante y relevante en la educación integral que el sistema educativo bolivariano nos aporta en estos días, y tomando en cuenta el diagnóstico realizado en el plantel en estudio se tiene como proyección con la visualización a que ha futuro tome forma, el desarrollo del proyecto, enfocado en El Movimiento Cesar Rengifo que se origina en el2013 como iniciativa del gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, funcionando en todas las instituciones educativas de primaria a educación media en todo el país. El Movimiento de Teatro César Rengifo fue creado el 16 de Septiembre del 2013, desde la Escuela La Limonera, Baruta, estado Miranda. A la fecha, ha producido 10 obras teatrales que han recorrido el país y que forman parte del repertorio, donde han alcanzado hasta 23 mil espectadores en siete estados visitados. Tiene como objetivo crear artista integrales en las artes escénicas, como lo es el teatro, el canto, la música, la danza y las artes plásticas aplicadas al teatro, con la intención de completar la formación integral de los niños, niñas y adolescentes.

La escuela Santa Rosalía, desde que fue fundada, se ha encargado de proveer a los ciudadanos los contenidos socializadores a partir de los cuales éstos habrían de conducirse, aceptando sus prescripciones y respetando los símbolos establecidos en favor de mantener el orden social. Transcendiendo ésta visión funcional, en el plano de la dinámica social, la actividad principal de la escuela es la educación, la cual ha ido mejorando con el pasar de los años, exigiéndose cada vez más para poder tener una excelencia educativa. Por esto nosotros hemos decidido fomentar dicho movimiento a  la escuela el cual aplicaremos valores como la Paz y Solidaridad a través de los objetivos antes mencionados y que ellos puedan familiarizarse con la cultura de nuestro país, este proyecto esta estructurado de la siguiente manera:

Fase I Se presenta una visión de la realidad de estudio, con un esbozo acerca de las actividades pedagógicas comunitarias, los propósitos y la importancia del estudio.

Fase II, Se presenta las bases teóricas, que sustentan la investigación.

Fase III Se narra la metodología cualitativa, plan de acción, juntamente con los objetivos, basamento teórico y apoyo legal, finalizando con los momentos del plan de forma detallada la sistematización de los talleres, como se llevaron a cabo y los logros alcanzados, acompañados de las evidencias fotográficas.

Fase IV, allí se plantean las reflexiones finales y los logros alcanzados.

FASE I

Matriz FODA:

Fortalezas

Oportunidades

  • En la “U.E.N Santa Rosalía” la educación y las enseñanzas que dedican los docentes hacía los estudiantes de primaria y secundaria es para capacitar sus habilidades. También podemos anexar el mantenimiento de la infraestructura mobiliario, pone en evidencia el sentido de pertenencia del personal que hace vida activa en el plantel.

  • Disposición de todo el personal a colaborar con los cambios curriculares.

  • Conformación de los grupos estables

  • El plantel educativo tiene un gran apoyo con el Gobierno qué han aportado alimentos para el comedor y materiales para más construcciones de aulas en la institución. El Gobierno también ha puesto su grano de arena enviando militares al plantel para incrementar la protección y la seguridad hacía los estudiantes y docentes de la institución.
  • Apoyo de organismos de competencia en LOPNNA
  • Interacción escuela-comunidad
  • Acompañamiento de las organizaciones sociales

Debilidades

Amenazas

  • Los docentes de la institución “Santa Rosalía” no tiene el suficiente conocimiento sobre el “Movimiento César Rengifo” y muy pocas veces trabajan con el tema de la cultura y las artes del movimiento.
  • Disposición de tiempo para reunión en el turno contrario.
  • Resistencia al cambio
  • Falta de un lugar y condiciones acorde para las actividades.
  • La inseguridad es una de las amenazas que alarman a los docentes y estudiantes, sobre todo a los representantes en horas de la mañana y tarde. Los militares qué han tomado la institución para resguardarla, no se pueden hacer a cargo de los hechos inseguros qué se presentan a las afueras de las instalación educativa.
  • Problemática del agua
  • Problemática de transporte (trancas de la autopista)
  • Déficit de comunicación entre Escuela – Comunidad para el apoyo de proyectos.

PROPOSITO DEL PLAN DE ACCIÓN

Despertar en los escolares, a través de las áreas teatrales y artísticas, la sensibilidad, responsabilidad,  su pensamiento crítico, creativo, es parte de las metas que contempla el Movimiento César Rengifo que  consciente de que no todos los estudiantes pueden ser actores y que no a todos les interesan las artes dramáticas, por lo que los jóvenes serán formados no solo en actuación sino también en escritura, música y baile, canto, entre otras áreas artísticas.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer los valores de Solidaridad y Paz en los estudiantes de la “U.E.N Santa Rosalía”, poniendo en práctica el Movimiento Cesar Rengifo aplicando el canto, elbaile, la música, la actuación yla escritura, empleandoexpresionescorporales y gestuales.  

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Diagnosticar las necesidades que presenta la escuela “U.E.N SANTA ROSALIA” del Movimiento Cesar Rengifo
  • Diseñar junto con los docentes y estudiantes un Plan de Acción para dar a conocer el Movimiento Cesar Rengifo
  • Ejecutar el Plan de Acción mediante talleres y actividades que se realizaran para conocer el Movimiento Cesar Rengifo

Descripción de la situación

Diagnostico

La institución “U.E.N SANTA ROSALIA” posee con un amplio personal para cada área, mantenimiento, comedor, profesores, directivos; el cual cumplen su función con el alto conocimiento. También cuenta con la aulas necesarias para cada grado con buena iluminación contando también un preescolar con su parque, tiene sus respectivos  pupitres suficiente para cada alumno, pizarras acrílicas y de pared, escritorios, los cuales todos están en buen estado, contiene también una cancha con 2 tablero y al lado un pequeño campo de futbol con sus arquerías, tienen sus balones para cada deporte, cuenta con un pequeño conuco escolar hecho por los mismo alumnos con un Programa el cual es llamado “Todos Manos a la Siembra”, por otra parte cuenta con sus respectivos baños en buen estado, puertas pintadas, no están rayadas, cuidadas y cuenta con buenos servicios de agua y limpieza, tiene su respectivo comedor limpio con mesas, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)   pdf (233.7 Kb)   docx (91 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com