ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA De Artes


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 10

Fuente de la vida

En mitología, Neptuno es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter. Gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos y todos los habitantes de las aguas deben respetarlo.

Neptuno adoptó el mar como morada y en sus profundidades existe un reino de castillos dorados. Con su poderoso tridente altera las olas, hace surgir fuentes y manantiales donde quiera y dirige su ira incitando temibles terremotos. Siempre va acompañado por sus inseparables caballos y algunas veces se le ve montando con los delfines; lo acompaña su corte formada por sirenas, nereidas, oceánidas, tritones, ninfas, ondinas y náyades, personajes que le debían pleitesía y obediencia por ser parte del mundo acuático.

La Fuente de la Vida de Monterrey, grandiosa y bien modelada, es una escultura ejecutada por el artista español Luis Sanguino. Eregida en 1984, se encuentra en la Macroplaza de la Ciudad de Monterrey. En ella se observan ocho figuras de bronce que son guiadas por el Dios Neptuno; conmemora la terminación del acueducto que proviene de la presa Cerro Prieto, el cual alivió de la sequía a la población de Nuevo León.

El tramo de la Macro plaza que sigue al norte está presidido por una majestuosa escultura del dios Neptuno acompañado de otras figuras acuáticas en medio de una gran fuente.

Esta obra fue realizada por el escultor español Luis Sanguino y aunque muchos la llaman Fuente de Neptuno, oficialmente es la Fuente de la Vida.

En esta parte, hacia el oriente sobresalen tres edificios. El primero es la diminuta Capilla de los Dulces Nombres, un sencillo templo de principios del siglo XIX que fue preservado cuando se abrieron los espacios para la Macro plaza. El segundo es el enorme y muy alabado Teatro de la Ciudad, obra de los arquitectos Óscar Bulnes y Benjamín Félix, inaugurado en 1984. Después se yergue la Biblioteca Central Fray Servando Teresa de Mier, también de los años ochenta del siglo XX.

Allá por 1810, cuando los habitantes del territorio que hoy es Nuevo León, fueron testigos y protagonistas de grandes cambios y trasformaciones.

Nuestro territorio llevaba el nombre de "Nuevo Reino de León", se encontraba en noreste de la capital de Nueva España, se le conocía como "tierra adentro" por el extenso territorio que se tenía que recorrer para poder llegar aquí. Ocupabas al menos 25 días para llegar.

Las poblaciones eran pocas y muy pequeñas, la mayor parte de las personas vivía en ranchos y haciendas aisladas. La población tenía que criar, cultivar o fabricar por sí misma lo que consumía. El aislamiento y el trabajo duro eran las principales causas de que no llegaran nuevos pobladores

Como podemos ver ahora la fuente a veces la gente se mete y está muy mal ya que la dañan así como la gente puede salir lastimada ya sea porque resbale o cualquier otra razón alguna.

Faro del comercio

El Faro del Comercio es un edificio emblemático de la ciudad mexicana de Monterrey, situado en la Macroplaza frente a la Catedral de Monterrey y detrás de las Oficinas Municipales. Su diseño se atribuye al famoso arquitecto Luis Barragán (quien hasta su muerte, nunca reconoció la autoría) y fue construido por el arquitecto Raúl Ferrara, con motivo de la celebración del primer centenario de la Cámara de Comercio de Monterrey.

Sus dimensiones son de 69.80 metros de altura y 12.33 de anchura, siendo uno de los puntos más visitados en la Macroplaza. Por las noches se enciende un láser verde que se puede ver desde muchos puntos de la ciudad y su área metropolitana.

Este proyecto, originalmente nombrado Placa Roja cuando Cydsa mediante una presentación (el 15 de diciembre, de 1981) lo adquirió con el objeto de escoger un modelo para la realización de una escultura, y el 2 de septiembre de 1982 se denominó Faro del Comercio cuando ésta lo cedió a la CANACO de Monterrey, siendo uno de los principales promotores del proyecto el Sr. Rubén Alanís Albuerne, presidente de la misma organización en ese periodo.

Es una gran torre vertical con espesor de 1.83 mts., ancho de 12.33 mts. y una altura total de 69.80 mts. a partir del nivel del suelo, cuenta con un pretil superior de 1.50 mts., un piso superior de 3 mts. de altura para el equipo de iluminación (primero en todo el mundo), un segundo piso de 3 mts. de altura para el cuarto de máquinas del elevador de servicio y un piso más de llegada del elevador.

La estructura tiene la forma general de una batería de cuatro silos rectangulares excepto en los pisos superiores en los que los muros intermedios se omiten. Se erigió con los procedimientos de construcción de silos, utilizando cimbra deslizante. Las caras exteriores aparentes se terminaron a base de chorro de arena para dar un acabado rugoso, las caras interiores son lisas y la cimentación consiste en una placa de 14.50x21 mts.

Lleva una pintura exterior roja tipo fosforescente e iluminación en la base y en la parte superior, esta última lanza rayos de luz hacia toda la ciudad.

Después de grandes esfuerzos, luego de dos años de trámites ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el 12 de marzo del año en curso (según el Diario Oficial del 20 de marzo), fue declarado por Decreto Presidencial como Monumento Artístico Nacional.

El Diario Oficial de la federación publicó el 12 de marzo pasado, el decreto por el cual el elemento escultórico conocido como Faro del Comercio, ubicado la Plaza Zaragoza, entre las calles Zaragoza, Padre Mier, Constitución y Zuazua, en el centro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Considerando que:

• El elemento escultórico, perteneciente al municipio de Monterrey, se encuentra edificado en una extensión mayor denominada Plaza Zaragoza.

• Esta obra escultórica de gran calidad arquitectónica, construida por el destacado arquitecto mexicano Luis Barragán, teniendo como socio al arquitecto Raúl Ferrera Torres, fue inaugurada el 7 de diciembre de 1984 y representa una forma de expresión artística dentro del movimiento moderno en arquitectura, así como un símbolo notable de la ciudad, que le ha hecho trascender internacionalmente.

• Presenta un alto grado de innovación, utilizando el autor un lenguaje arquitectónico único en el diseño de los espacios exteriores combinados con el manejo del color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com