ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y práctica profesional


Enviado por   •  14 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Alumno:                 Jorge astudillo flores

Materia:                Ética y práctica profesional

Grupo:                 L109

Matricula:                162113

Docente:                 Mtra. Alejandra Rivero De La Garza[pic 5]

Zihuatanejo de Azueta, Gro. A 20 de junio del 2022

Resumen

¿Por qué la persona humana es considerada un ser relacional y qué implicaciones tiene esto?

El ser humano es relacional, por que este no existe sin la relación con los demás que lo rodean, es un ser social y aunque no se quiera depende de los demás para subsistir, y es fundamental su relación social en el desarrollo humano, se establecen lazos y se hacen vínculos con los grupos sociales en donde vivimos y nos desarrollamos, el ser humano no puede vivir solo o aislado, ya que de ser así disminuye y afecta su estado mental y su capacidad de reconocerse, las relaciones que se establecen son mediante tradiciones o costumbres y lenguas, y que estas adquieren valor en un grupo o comunidad  determinada.

La sociedad no podría existir sin el ser humano y el ser humano no podría existir sin la sociedad, tenemos que entender que para que la sociedad tenga algún significado, debe estar estrechamente vinculada con la combinación de individuos en un esfuerzo colaborativo, ya que el individuo vive y actúa dentro de ella, el significado de sociedad  busca reconocer un mundo que no esta en las personas, sino en sus relaciones y que en última instancia elimina las delimitaciones tradicionales de separación (Gergen, k. 2016),

La vida humana se ha desarrollado históricamente junto con el hombre, y se han desarrollado las herramientas para poder convivir con las demás personas, así como las habilidades para poder convivir con los demás, estructurando leyes códigos y normas para poder desarrollarnos en un ambiente de paz y de armonía.

Implica que el ser humano para poder estar en sana convivencia debe establecer un patrón de conducta que permita la sana convivencia, la ética, es la que se encarga de estudiar la conducta del ser humano, de lo bueno o lo malo del comportamiento de las personas en un determinado ámbito, y por lo tanto estas conductas definen la convivencia armónica en la sociedad,  el término sociedad que los hombres expresan su naturaleza creando y recreando una organización que guía y controla su conducta de muchas maneras. La sociedad existe solo donde los seres sociales se “comportan” unos con otros de maneras determinadas por el reconocimiento mutuo (Hossain y Ali, 2014).

¿Qué es el bien común y cómo puede ayudar a construir relaciones interpersonales armoniosas?

Como se ha plasmado en líneas anteriores, los individuos somos sociales por naturaleza y necesitamos de los demás para subsistir, significa que debemos vivir en congruencia y en un ámbito de respeto común, necesitamos de personas que en sus actividades cotidianas nos brinden y brindemos de acciones que nos ayuden a desarrollarnos como sociedad, como ejemplo tendremos que necesitamos médicos para mantener una vida saludable, educación para continuar con los conocimientos y cultura en la sociedad, de agricultores para dotarnos de alimentos y así sucesivamente, las condiciones de vida en un lugar determinado están regidas por  la colaboración sistemática de personas que aportan el esfuerzo y dedicación a la sociedad, pero esta no podría concretarse si los seres sociales compartan unos con otros el reconocimiento mutuo.

La ética, en gran parte de sus aspectos, se ocupa en el bien hacer entre las personas y el bien común, y que no es más que buscar el beneficio colectivo o social como un todo, dejando de lado el bien personal o privado entre las personas dentro de un entorno social, entonces tendremos que el bien común son ciertas condiciones generales que son igualmente ventajosas para todos.

Aristóteles, hablaba de que en la política y en la democracia no se podría hablar de estas palabras en donde exista la pobreza y la riqueza extrema, una democracia verdadera es donde existe un estado benefactor.

En la antigüedad se hablaba del bien común, pero este solo puede funcionar en la medida que las personas tengan un interés en común, Por su parte, Rousseau, a mediados del siglo XVIII, escribió sobre la noción del bien común, la cual se logra a través del compromiso activo y voluntario de los ciudadanos, lo cual debía distinguirse de la búsqueda de la voluntad individual de una sola persona.

El bien común, entonces, consiste principalmente en hacer que los sistemas sociales, las instituciones y los entornos de los que todos dependemos funcionen de una manera que beneficie a todas las personas

   ¿Cuáles son las principales actitudes éticas que se ponen en juego al practicar nuestras relaciones interpersonales?

La ética y los valores nos conllevan a mejorar la vida, vivir en armonía, que es la aspiración de toda sociedad, pero esta depende también de actitudes y aspectos esenciales para mejorar la convivencia, actitudes que simplifican el comportamiento humano y que debemos practicar para que suceda la armonía el bien común en la sociedad, expresaba Maquiavelo: “hacen falta hombres virtuosos para que esto suceda.  a los hombres que se les puede llamar de esta manera son los que poseen estas cualidades morales” y son las siguientes:

  • Lealtad. - es una actitud ética muy valiosa y es apoyar una causa que creemos justa, que nos quedemos de pie junto a la gente y las cosas que amamos y consideramos valiosas para nosotros.

  • Solidaridad. – generar un estado de colaboración y cooperación entre un grupo de personas
  • Tolerancia. – es aceptarnos y conocernos como somos, para así aceptar y respetar a todos los demás
  • Honestidad. – es decir la verdad sin fingimientos y mentiras, es tener congruencia con lo que se hace y se piensa, es definida por la imparcialidad y sencillez 
  • Respeto. – es tratar a otros como quisiéramos ser tratados, es tener la debida consideración por la creencia de las demás personas.

¿Qué es la responsabilidad social, porqué es importante y qué es la responsabilidad social empresarial?

La responsabilidad social, se define como “Actuar con preocupación y sensibilidad, consciente del impacto de sus acciones en los demás, especialmente en los desfavorecidos” (Entrepeneur).

La responsabilidad social, la relacionamos  primeramente en la acción empresarial, en la forma modos y métodos de conducirse en su desarrollo con el consumidor y sus trabajadores, es hablar acerca de la calidad de los productos o el bien que le hacen a la sociedad, las empresas en su mayoría son cada vez mas conscientes en su responsabilidad sobre la calidad del proceso de fabricación, distribución y venta de sus productos, la responsabilidad social, determina que la empresa debe obtener beneficios, pero no a costa de las personas,  consumidores  trabajadores y desde luego en el entorno ecológico del lugar en donde se establecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com