ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ACCION POPULAR


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Monografías  •  8.248 Palabras (33 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 33

[pic 2]

“Año de la Promoción de la Industria Responsable 

y Del Compromiso Climático”[pic 3]

      FACULTAD         : DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

        ESCUELA            : DERECHO

        CURSO               : DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

         TEMA                : PROCESO DE ACCION POPULAR

        DOCENTE                 : SOLORZANO RODRIGUEZ MOISES

      INTEGRANTES          :

  • JOEL TORRES SENA
  • KERRY TORRES DOLORES
  • ERIKA BLANCO FARRO
  • ANTONELLA CANALES PUJADA
  • ROMY PEREZ RIOS
  • AYUMI PUNTILLO SALVADOR

 CICLO            : V

                                                                                                   HUACHO – PERU

                                       2014

DEDICATORIA:

Primeramente a dios por habernos permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, ser el manantial de vida y darnos lo necesario para seguir adelante día a día  para lograr nuestros objetivos.

A nuestros padres por habernos  apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que nos han permitido ser una persona de bien y por sus ejemplos de perseverancia que los caracterizan y nos han infundido en nuestro andar.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo monográfico reúne todas las investigaciones que hemos realizado como alumnos de la escuela de derecho acerca de  los procesos de acción popular en el derecho procesal constitucional, estos son textos breves con orientaciones, análisis de la problemática observada en la práctica, a partir de los diversos criterios jurisprudenciales, principalmente del Tribunal Constitucional y contenidos precisos para el desarrollo de la materia y están dirigidos a nuestros compañeros de clase.


INTRODUCCIÓN

El objeto de nuestro presente trabajo consiste en orientarnos sobre que es el proceso constitucional de “Acción Popular” ya que es una herramienta útil para combatir los excesos reglamentarios del Poder Ejecutivo, que por medio de Decretos Supremos o Resoluciones de Superintendencia de carácter general pueden estar infringiendo el texto de las leyes tributarias o en forma directa la Constitución.

Así mismo, el proceso de Acción Popular, tal como es concebido hoy día, tuvo su génesis en la Constitución Peruana de 1933, se tramita exclusivamente en el Poder Judicial.

La Acción Popular es el remedio para defender la constitucionalidad y legalidad frente a las normas administrativas que la contradicen; es decir, es un medio de control constitucional y legal de tipo jurisdiccional sobre normas inferiores como son las de nivel administrativo. La controversia en una Acción Popular constituye una discusión de puro derecho, en el que debe determinarse si la norma de inferior jerarquía contraviene la Constitución o la ley. Los efectos de la sentencia no son particulares, sino generales, es decir, su ámbito de vigencia es para un colectivo y no una determinada persona.

Tanto el proceso de acción popular, la acción de inconstitucionalidad y el proceso competencial tienen como rasgos comunes el de servir a la defensa objetiva de la Constitución. En el proceso de inconstitucionalidad.

INDICE

DEDICATORIA:        1

PRESENTACIÓN        2

INTRODUCCIÓN        3

1.- ACCIÓN POPULAR        5

2.- ANTECEDENTES        5

3.- PROCESO DE ACCIÓN POPULAR        7

I. DEFINICIÓN:        7

II. NATURALEZA        8

III. FINALIDAD        8

IV. RELACION CON EL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD.        9

V. CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE ACCIÓN POPULAR        9

VI. NORMATIVIDAD VIGENTE  Y SUS ALCANCES        10

VII. NORMAS OBJETO DE CONTROL        10

VIII.- TIPOLOGIA DE INFRACCIONES CONSTITUCIONALES.        11

IX.- LEGITIMIDAD PARA OBRAR        14

X.- COMPETENCIA E INSTANCIAS        16

XI.- CAUSALES DE IMPROCEDENCIA        17

XII.- TIENEN LA POTESTAD  PARA INTERPONER DEMANDA DE ACCIÓN POPULAR:        18

XIII.- TRÁMITE DEL PROCESO        18

XIV.- EFECTOS DE LA SENTENCIA        27

CONCLUSIONES        28

BIBLIOGRAFIA        29

1.- ACCIÓN POPULAR

Las ideas básicas, que nos trae en principio el termino, <>, es que se trata de una actividad de carácter judicial que puede ser emprendida por cualquier persona o grupo de personas contra algo que perjudica a la colectividad y para que ello se subsane o se deje sin efecto, De ello podemos deducir que el titular de la acción, no obligatoriamente es el perjudicado, asimismo que la acción es popular, porque cualquiera del pueblo puede emprenderla y porque beneficiara a toda una colectividad, o una parte significativa de ella.

2.- ANTECEDENTES

Esta acción de garantía  tiene dos tipos de antecedentes, uno de tipo de control jurídico – penal y otro de control constitucional.

En el primer tipo de antecedentes, ha estado destinado a formular denuncias contra autoridades que cometían delitos contra los deberes de función, a fin de que se les emprendieran los procesos correspondientes, y en su oportunidad fueran debidamente sancionados.

En este primer nivel de antecedentes, en el siglo que ha terminado, encontramos en la constitución de 1920, el art. 157°, que puntualiza lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)   pdf (482 Kb)   docx (480.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com