ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literacidad Producto 3


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

"EN LA RADIO” Actividad 6 del Bloque II. (clic aquí para subir su información)

"EN LA RADIO"

Elaboren un programa de radio donde comenten el contenido del Anexo 6 ¿Hay que enseñar a hablar? y Anexo 7 Capítulo 1 Educación y comunicación oral.

Elaborar un resumen de las ideas principales que encontraron en el texto y preséntenlas en un programa de radio que integre una de las siguientes secciones (chisme, musical, noticiero, deportivo, cultural, dramático, informativo y especializado).

Publicado por Prof. Hugo Martínez en 21:09 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

12 comentarios:

Prof. Hugo Martínez23 de mayo de 2014, 23:54

GUIÓN RADIOFÓNICO

TEMA:

¿Cómo enseñar a hablar, a escuchar y a escribir?

CORTINILLA DE ENTRADA

LOCUTOR:

¡Hola que tal, muy buenos días tengan todos nuestros radioescuchas! ¡Bienvenidos! a una emisión más de su programa “quehacer educativo”; en esta ocasión nos acompañan María Elena Rodríguez Profesora universitaria e investigadora en el campo de las ciencias del lenguaje y Consultora de la Asociación Internacional de Lectura.

ENTREVISTADO 1:

¡Hola que tal!

LOCUTOR:

El tema del que hablaremos con nuestras invitadas es ¿Cómo enseñar a hablar, a escuchar y a escribir?

LOCUTOR:

¿Para qué “enseñar” a hablar en la escuela?

ENTREVISTADO 1:

El niño, cuando ingresa a la escuela, ya sabe hablar (como miembro de la especie humana posee una competencia lingüística que le permite, salvo en el caso de graves patologías, entender y producir distintos enunciados); puede interactuar con relativo éxito en distintos contextos de comunicación y ha aprendido, en forma espontánea, algunas de las normas que rigen los usos de la lengua oral habituales en su entorno familiar y social. “Sabe” que el lenguaje significa y sirve para diversos propósitos. Ha interiorizado el hecho de que hablando puede satisfacer sus necesidades materiales; influir en el comportamiento de quienes lo rodean; identificarse, manifestar su propio yo; relacionarse con otros; crear mundos imaginarios, fantásticos; comunicar sus experiencias y sus conocimientos.

“Advierte” que se usan distintas expresiones para ordenar, explicar, alabar, agradecer, etc.

LOCUTOR:

¿Por qué y para qué “hablar” en la escuela?

ENTREVISTADO 1:

Porque la escuela es un ámbito privilegiado donde los niños pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros más formales, como la exposición, el debate, la entrevista, etc., géneros que no se aprenden espontáneamente sino que requieren una práctica organizada.

LOCUTOR:

¿Cómo “enseñar” a hablar en la escuela?

ENTREVISTADO 1:

Algunas de las respuestas a este interrogante encuentran sus fundamentos teóricos en disciplinas periféricas de la lingüística, tales como la sociolingüística, la pragmática y la etnografía del habla. Estas ciencias del lenguaje ofrecen a la didáctica del área una materia prima de interés para la enseñanza de la lengua oral. Pero esa materia prima (que manipulamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com