ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN ACADÉMICA


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

                                  [pic 1][pic 2][pic 3]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

VICERROCTORADO DE EXTENSIÓN

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

POLIBIO

Biografía, Historia, Pensamientos, influencia en el Derecho Actual y Sistema Político.

NOMBRE DEL FACILITADOR                         PARTICIPANTE(S):

Pasquariello, José Antonio.                                      Rodríguez, Yineidi

                                                                                  Acosta, Silvino

                                                        Zerpa, Norman

                                                        Mata, Jhonny

                                                        Farías, Nohelitza

                                                        Martínez, German

                                                        Lefebre, Rosa

                                                        Sánchez, Maria

                                                        Picornell, Jean Paul

                                                        Millán, Itala.

El Valle del Espíritu Santo, Junio del 2017

Historiador Griego (Megalópolis, hoy desaparecida, actual Grecia, h. 200 años antes de Cristo  -  118 a.C), Griego de nacimiento, fue deportado a Roma después de la conquista de Macedonia que hicieron los Romanos, y se relacionó con los círculos más altos de la ciudad, especialmente con el ambiente de los Escipión. considerado uno de los más importantes, debido a que es el primero que escribe una historia universal. Polibio no fue un filósofo sino un historiador.

 El padre de Polibio, Licorta, era amigo de Filopémenes y fue varias veces estratega de la Liga Aquea. Así, desde muy joven, Como miembro de la clase gobernante, Polibio tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los asuntos políticos y militares de su época y  empezó a adquirir una notable experiencia. En 183, cuando contaba poco más de veinte años, tuvo el honor de llevar de Mesenia a Megalópolis las cenizas de Filopémenes para sus solemnes exequias; en 169-168 fue nombrado Hiparca (era el cargo más importante después del de estratega de la Liga Aquea).

Gracias a su elevado nivel cultural, Polibio fue admitido en las más distinguidas casas de Roma, particularmente en la de Lucio Emilio Paulo Macedonico, vencedor de la tercera guerra macedónica (171-168 a. C.). Así mismo, pudo estar presente en la tercera guerra púnica y en la captura de Cartago, hecho que describió en su narración histórica.

Polibio está considerado con justicia el padre de la historia en su concepción moderna y científica gracias a una obra monumental: “Las Historias”. Compuesta por cuarenta libros, de los que se conservan solamente los cinco primeros, junto con resúmenes y fragmentos de los restantes, aparte de testimonios indirectos. En realidad, el tema central de la obra es el período 220-168, cincuenta y dos años en el transcurso de los cuales Roma sometió a todo el mundo conocido, es decir, aquel azaroso e importantísimo periodo que vio afirmarse a Roma como "caput mundi".  El historiador tuvo como objetivo narrar los 52 años que necesitó Roma para hacerse con la hegemonía mundial, pero retrocede hasta la primera guerra púnica (264) para hacer conocer los antecedentes y sigue hasta el año 146, para dar a conocer las consecuencias. En estos libros Polibio plantea diferentes teorías, como la de la anaciclosis. Otras obras citables son Tratado de táctica, "Encomio a Filopemen" y La guerra de Numancia, pero de las cuales nada  ha quedado salvo testimonios directos de Polibio y otros autores de la antigüedad.

Después de narrar los acontecimientos de la batalla de Cannas (216 a.C.), Polibio se detiene precisamente en el libro VI, para hacer una exposición detallada de la constitución romana, con lo cual elaboró un verdadero tratado de derecho público romano en el que se describen las diversas magistraturas: los cónsules, el senado, los tribunos, la organización militar, entre otros. Aquí se presentan las tres tesis fundamentales de su estudio: a) existen fundamentalmente seis formas de gobierno, tres buenas y tres malas; b) las seis formas de gobiernos se suceden una a otra según cierto ritmo, y por tanto constituyen un proceso cíclico que se repite en el tiempo; c) además de las seis formas de gobierno tradicionales, existe una séptima, de la cual la constitución romana es un ejemplo, que en cuanto síntesis de las tres formas buenas es la mejor constitución. Por consiguiente, en esta última tesis, se desarrolla por primera vez de manera completa la teoría del gobierno mixto. De las tres tesis, la primera representa el uso sistemático de la teoría de las formas de gobierno; la segunda representa el criterio historiográfico; la tercera el criterio axiológico.

1. Monarquía (Reino)[pic 4]

Bueno:                2. Aristocracia

3. Democracia

1. Tiranía[pic 5]

Malo:                 2. Oligarquía

3. Oclocracia: okhlos (multitud,  masa plebe)

 Explica esto por la tendencia de todas las formas no mixtas a degenerar en formas características: de la monarquía a convertirse en tiránica, de la aristocracia a hacerse oligárquica, y así sucesivamente. El motivo que explica la fortaleza de Roma consiste en que ésta había adoptado inconscientemente una forma mixta de gobierno, en la cual los elementos se encuentran exactamente ajustados y en perfecto equilibrio. Es decir, manifestaba que la solución se encontraba en un gobierno mixto, una constitución que sea producto de un arreglo de las tres formas clásicas. Así concluye con que la primera causa del éxito o fracaso de un pueblo debe buscarse en su constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (974.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com