ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo Elaborado por la Comisión Nacional Académica de un Programa nacional (PNFA)


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

ertificación de competencias pertenece a:

Instructivo Elaborado por la Comisión Nacional Académica Nacional del Programa (PNFA)

En virtud del cumplimiento de las unidades curriculares, Ejes Longitudinales y talleres correspondientes al primer trayecto del Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA), la Comisión Académica Nacional de este programa, ha organizado una actividad evaluativa integradora que permita la verificación de las competencias desarrolladas hasta el momento.

Para ello se diseñó la realización de un trabajo de campo en el que se espera

la aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas, lo que te permitirá optar a la certificación profesional como Asistente Administrativo.

La realización de esta actividad es de carácter obligatorio para todos los triunfadores que hayan culminado y aprobado el primer trayecto del PNFA.

Condiciones Generales

1. El trabajo será desarrollado por parejas, a fin de promover el aprendizaje colaborativo y validar la capacidad para el trabajo en equipo.

2. Cada pareja llevará a cabo actividades de exploración, diagnóstico e intervención en un ambiente administrativo real perteneciente a su comunidad. Para ello, contará con el apoyo y orientación de un tutor académico, seleccionado entre los profesores asesores que acompañaron su aprendizaje durante el primer trayecto.

3. La realización de las actividades tendrá una duración máxima de cuatro (4) semanas a partir del momento en que le sea entregado este material al triunfador.

4. Una vez finalizado el trabajo, cada pareja elaborará un informe escrito de su experiencia y, de acuerdo al cronograma que fije en conjunto con sus compañeros y con la coordinación de aldea, hará la presentación oral de la misma ante jurado evaluador designado por la coordinación de aldea, en el lapso de las dos (2) semanas siguientes a la entrega del informe escrito. . Tanto el informe escrito como la presentación oral serán evaluados con base en las especificaciones presentadas en este instructivo y registradas en los formularios que, a tales efectos, se consignen. La evaluación del informe escrito será efectuada por un profesor asesor y la evaluación de la presentación oral respectiva estará cargo de dicho profesor junto a otro profesor; es preferible que ambos profesores hayan acompañado el aprendizaje de los triunfadores durante, al menos, dos períodos del primer trayecto.

Las actividades que se prescriben para la certificación de competencias se corresponden con las requeridas en el Eje Longitudinal Proyecto, por lo que el trabajo resultante de las asignaciones correspondientes a la ejecución del Proyecto Sociocomunitario, podrá ser presentado, ajustando la presentación del informe escrito, a los requerimientos y lineamientos señalados en este instructivo.

Certificación de competencias

1. inventario de organizaciones

Cada pareja realizará un inventario de las organizaciones existentes en tu comunidad, incluyendo todos los tipos de organizaciones que encuentren. Agrúpenlas, de acuerdo a las funciones que cumplen, con base en lo siguiente:

2. Selección justificada de una organización

a) Selecciona una de las organizaciones utilizando, al menos, un criterio o razón que justifique dicha selección.

Actividades grupales

Funciones Organizaciones

Sociales: Consejos comunales, Asociaciones de vecinos Educativas: Privadas, Públicas

De Salud: Privadas, Públicas

Políticas: Sedes de partidos políticos, ONGs, otras

Culturales: Grupos musicales, grupos de teatro, museos, talleres de pintura, ateneos, otros,

Religiosas: Iglesias, casas parroquiales, conventos, otras Deportivas: Clubes deportivos, ligas, asociaciones, federaciones

Mercantiles: Abastos, Mercal, Mercalitos, inversoras, inmobiliarias, supermercados, farmacias, librerías, industrias, centros de comunicaciones, ferreterías, constructoras, otras

No mercantiles: Cooperativas, bancos comunales, otras Sin fines de lucro: Fundaciones, asociaciones civiles, otras Cualquier otra no mencionada

b) Describe la organización seleccionada, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

♦ Nombre, tipo y dirección de la organización.

♦ Nombre y cargo de la (s) persona (s) contacto en la organización (aquella que te suministrará

la información necesaria.

♦ Del acta constitutiva de la organización, extrae: fecha de constitución, objeto de la organización, nombres de miembros fundadores, funciones de los integrantes de la organización, base legal.

♦ Si la organización tiene elaborado su organigrama, solicítalo e identifica si la organización

está conformado de acuerdo a lo especificado en el organigrama y, de requerir

alguna modificación, elabora una propuesta de nuevo organigrama, según lo observado.

♦ En caso de que no exista organigrama, elabora el que se corresponda con la estructura

actual de la organización.

3. Análisis del proceso administrativo

Mediante esta actividad se espera que describas cómo se implementan los procesos administrativos en la organización seleccionada, tomando en consideración, al menos, lo siguiente:

a) Planificación: Principios y tipo (s) de planificación utilizado (s), alcance de la planificación.

b) Organización: Con el organigrama revisado o elaborado, señala si la organización es formal o informal y describe la departamentalización de la organización.

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com