ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO COMUNIDAD: INCREMENTAR LA SALUD EMOCIONAL DEL INTERNO MEDIANTE EL AUTOCONCEPTO

zamajahDocumentos de Investigación10 de Febrero de 2016

3.476 Palabras (14 Páginas)389 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

Es preocupante que en la actualidad existe una gran demanda de jóvenes que empiezan a consumir sustancias toxicas a muy temprana edad entre las más comunes encontramos: marihuana, cocaína, alcohol caen en un exceso dando como consecuencia alteraciones en su entorno familiar y social. Centramos nuestra atención en jóvenes que ya está en tratamiento para abstenerse de estas sustancias adictivas las cuales ocasionan problemas de salud, trastornos mentales, problemas de autoestima, en este último aremos más énfasis, ya que es importante que el interno se valore así mismo para que su recuperación sea adecuada y que al término de su tratamiento logren tener una plan de vida, lograremos esto realizando un programa de intervención cualitativo sobre el autoconocimiento y aceptación de sí mismo.

OBJETIVOS:

  • Cuáles fueron las primeras producciones y lo relacionado con la historia y el desarrollo de la drogadicción.
  • Que el individuo a través de la teoría del reflejo de Carl Rogers se dé cuenta de su adicción y las consecuencias que le traen esta.
  • Lograr que mediante esta investigación, se den a conocer cuáles son las principales causas de la drogadicción.
  • Fomentaremos a los internos de La Clínica de Rehabilitación de adictos y expansión de la conciencia, que adopten estilos de vida saludables y decisiones responsables relacionadas con la salud, así bien que contribuyan al desarrollo de entornos saludables.
  • Que tengan un encuentro de reflexión sobre la condición emocional y psicológica que se desarrolla la familia dentro de un vínculo con una persona adicta.
  • Tener un favorecimiento ellos sobre la reflexión de las consecuencias que pueden surgir al ingerir las drogas y el alcohol, es decir factores de riesgo y que podría condicionarlo.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA DE ESTUDIO

INCREMENTAR LA SALUD EMOCIONAL DEL INTERNO MEDIANTE EL AUTOCONCEPTO.

(CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS DROGAS EN JOVENES DE 15 A 30 AÑOS EN LA CLINICA HUMANISTA DE REHABILITACION Y EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA).

Tomamos en cuenta este tema ya que es de suma importancia para realizar el presente proyecto puesto que nos causa interés el por qué día a día incrementa esta adicción en los jóvenes q oscilan entre los 13 y 25 años. Nos centraremos los internos de la Clínica Humanista de Rehabilitación y Expansión de Consciencia  Ubicada: En Santa Rosa Lima, Cuautitlán Izcalli, Edo. De México.

Utilizando las causas q las origina así como las consecuencias que tiene esta adicción en el ámbito social y personal. Ya que la mayoría de los internos que están en tratamiento presenta problemas relacionados por su persona

Así mismo, situamos el problema de la droga tanto en una perspectiva histórica, como política, económica y cultural. Pues esto nos ayuda a comprender realmente que la adicción o bien drogodependencia es un problema global, estilo de vida, y por este mismo afecta a la sociedad en su conjunto.

Algunas necesidades a la que responde este fenómeno, es la falta de atención de algunos padres de familia y el entorno en que se rodean los jóvenes que consumen la sustancia adictiva, y la falta de información clara y precisa de este suceso. Se pretende lograr aumentar salud emocional de los internos mediante dinámicas de integración, terapia de grupo por el abuso de sustancias para permitir al individuo a recuperarse para resistir el abuso de drogas mediante la adquisición de un nuevo estilo de vida y para desarrollar nuevas habilidades. Los nuevos hábitos, la motivación para permanecer libre de drogas, elevar la autoestima y el valorarse a sí mismo son metas que se pretenden lograr mediante  el método de indicadores sociales en donde nuestra persona clave no proporcionara las características principales de los internos para que cuando se tenga dialogo con ellos, tengamos alguna referencia de ellos y con ayuda, para después realizar el foro comunitario.

Al enfocarnos en el tema de la drogadicción debemos de tener en claro que es una dependencia psíquica ya que la persona siente una imperiosa necesidad de tomar la droga pues de lo contrario existe un desplomé emocional cuando la llega a ingerir y esto ocasiona una dependencia física producida por lo síntomas de abstinencia al no consumir. Esta enfermedad llamada adicción da como resultado un trastorno en el juicio de comportamiento o bien en el ánimo del individuo. Pues altera la conducta, la percepción y sobre todo la consciencia. Como lo mencionamos anteriormente este consumo ocasiona una dependencia en el consumo excesivo de tal sustancia tóxica.

Tomamos en cuenta que la adicción es una enfermedad al igual que la adicción al alcohol que de igual manera vamos a contemplar en este proyecto pero no en grandes rasgos pues la drogadicción es nuestro tema principal. Pero sin perder el interés en estas adicciones llegamos a que la drogadicción y alcoholismo tienen muchas cosas en común un ejemplo de ellas es el perder el control sobre si mismos cuando ingresan a ingerir “droga ” que es el alcohol , marihuana, tranquilizantes e inhalantes).

De acuerdo a todo lo que pasa en la sociedad nos enfocamos a realizar este proyecto tomando en cuenta y la experiencia de una clínica especialista es esta enfermedad.

  • Los jóvenes pueden llegar a consumirle ya sea porque no tiene que comer, y es para lo único que les alcanza.
  • Creen que fumándola o consumirla pueden llegar a olvidar todos sus problemas, o puedan solucionarlos.
  • Ya sea por querer permanecer a un grupo.
  • Porque los amigos lo inducen al vicio.

Hay muchos tipos de cómo explicar cómo los jóvenes llegan a caer en la drogadicción puede ser por muchos aspectos, pero se podría decir que cada quien decide como desea vivir y tienen un porque motivo

Se propone el  taller como estrategia  didáctica para el desarrollo de los internos de la Clínica de Rehabilitación, esta estrategia permite integrar  la teoría y la práctica, favoreciendo una formación a través de la acción y la reflexión sobre un trabajo en común. Se  trabajara con análisis de casos, ejercicios grupales y resolución de problemas. En este sentido es un espacio que permite la construcción de criterios comunes y la generación de propuestas alternativas. Por ello, los talleres posibilitan abrir espacios alternativos de aprendizaje en tanto expandan pensamientos, sentimientos y acciones, involucrando a los participantes en procesos reflexivos y vivenciales que buscan comprometerlos no solo intelectual, sino también afectivamente y socialmente. En el desarrollo de los talleres se utilizarán  distintas técnicas participativas de presentación y animación, para el desarrollo de habilidades y  para la ejercitación y consolidación del conocimiento.

Utilizaremos lo que son cortometrajes acerca de la familia, las consecuencias de ser adictos y la importancia de cuidar tu salud.

Se realizaran dinámicas de interacción con los internos, porque si bien sabemos una terapia fundamental es esa la interacción y la convivencia con otras personas. De igual manera realizaremos debates acerca de las consecuencias de la droga, donde los internos acaloraran las dudas y caigan en una tipo reflexión.

ORÌGENES DE LA DROGADICCIÒN.

“El hombre siempre ha consumido sustancias que han alterado el funcionamiento normal del sistema nervioso central.”

Alrededor del año 3.000 a.C ya se utilizaban algunos opiáceos: en Asia el cáñamo, en América hojas de coca como analgésico o en la sociedad Azteca algunos hongos como el peyote

Aunque no se conozca con exactitud cuál fue la primera droga que se usó, el alcohol está entre las primeras ya que es probable que cuando se almacenaba la miel y ésta fermentaba se produjese el primer vino. Desde entonces, las bebidas fermentadas han sido consumidas a lo largo de la historia convirtiéndose en un importante comercio colonial.

El opio es el jugo de un tipo de amapola y hay registros de que sus funciones psicotrópicas eran conocidas ya en el 3.000 a.C. Utilizado como alimento, forraje o aceite, fue extendiéndose desde Oriente Medio hacia la India llegando en el siglo IX a China. A Europa Occidental no llegó terapéuticamente hasta el siglo XVI gracias al médico y alquimista suizo Paracelso que difundió el uso de la "piedra de la inmortalidad" en forma de láudano o tintura. En el siglo XIX llega a ser un gran problema sanitario en Occidente ya que la popularización en consumir opio para el ocio incrementó su adicción.

De la amapola sale también la morfina que fue aislada del opio en el siglo XIX para sustituirlo junto con la codeína en los tratamientos médicos. En 1874 se creó el primer opiáceo semi sintético, la heroína, que fue comercializado por la fábrica Bayer como sustitutivo del opio y la morfina en los tratamientos de deshabituación. Su alta adicción hizo que en Estados Unidos y en Inglaterra generase una fuerte adicción que fue extendiéndose por el resto del mundo.

Por su parte el cannabis fue originario de Asia Central. Gracias a los registros arqueológicos podemos saber que el cannabis ya era empleado como fuente de fibras textiles en el 4.000 a.C. Sus propiedades alucinógenas probablemente fueron descubiertas por primera vez en Oriente, ya que algunos escritos chinos de hace 3.000 años indicaban que el cáñamo tomado en exceso hace ver monstruos y que si se usa largo tiempo puede comunicar con los espíritus y aligerar el cuerpo. Actualmente el cannabis es una de las drogas más consumidas en todo el mundo tanto en forma de marihuana, hachís y aceite de hachís.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (157 Kb) docx (355 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com