ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas de la investigación . Fundamentos de investigación


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Unidad 1. Actividad 2.

 Paradigmas de la investigación

Fundamentos de investigación

Graciela Guadalupe Barrera Miranda

Febrero 2020.

¿Qué es un paradigma?

Denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que deben seguirse en determinada situación.  En un sentido más amplio se refiere a una teoría que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.

Es decir es todo aquello que manejos de ejemplo al realizar alguna actividad, investigación o situación.  

Existen diferentes tipos de paradigmas, entre ellos están:

Paradigma científico, el cual es el principio, teoría o conocimiento originado para la investigación y el cual servirá para futuras investigaciones.

Paradigma educativo, es el modelo utilizado en la educación, y es el método de enseñanza que empleara el maestro para enseñar a sus alumnos, el cual hará impacto en la forma de aprendizaje de este.

Paradigma de programación, la forma en que uno o más programadores dan solución a uno o varios problemas.  

Paradigma de la complejidad, término utilizado en la filosofía, epistemología, lingüística, pedagogía, matemáticas, química, física, meteorología, estadística, biología, sociología, economía, medicina, psicología, informática o ciencias de la computación, y depende de la teoría a aplicar, tiene como objetivo relacionar varias disciplinas y formas de ciencia pero sin mezclarlas.

https://www.significados.com/paradigma/ fecha 7/21/19 2:35am

De acuerdo con Johnson y Christiensen (2007), el conocimiento se construye a partir de tres grandes fuentes que son: la experiencia, la opinión de los expertos y el razonamiento.

Los empiristas consideran que el conocimiento se puede construir solo por medio de las ideas innatas o los sentidos.

El racionalismo plantea que solo es posible tener certeza de lo que la razón es capaz de evocar.

De acuerdo con Immanuel Kant hay un paradigma intermedio que es el idealismo, el cual sugiere que cuando nosotros percibimos algo con los sentidos lo organizamos en nuestro pensamiento en forma de categorías, por medio de nuestra razón.

La visión que el investigador elija acerca de cómo se construye el conocimiento delimita la metodología que utilizara para realizar su investigación, es decir que puede utilizar cualquiera de los tres principales y de ahí dependerá la realización de su investigación y las diversas opiniones.

Existen  dos grandes posturas en cuanto a la construcción del conocimiento científico, las cuales no son excluyentes, por lo que el investigador puede tomar elementos de ambas o combinarlas.

El modernismo que se caracteriza de tres supuestos, el realismo, el empirismo y el positivismo, los cuales implican la existencia de una verdad universal y única basados en diferentes supuestos.

La segunda postura es el posmodernismo que se basa en tres supuesto y que son lo opuesto a los anteriores y son el relativismo, el construccionismo social y el subjetivismo.

 Desde ambas posturas podemos llegar a producir conocimiento y es decisión del investigador seleccionar la postura con la que este más de acuerdo, sabiendo este que cada postura tiene propósitos diferentes y emplea diferentes metodologías.

 Desde la época de la ilustración hasta nuestros días existen tres posturas que han sido la guía para construcción del conocimiento.

https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE1/GAP/01/GFIN/U1/descargables/FIN_U1_Contenido.pdf   fecha 7/21/19 4:15am

Paradigma

Características

Principales exponentes

Investigación cuantitativa

Ligado a la perspectiva distributiva de la investigación social que al resto.

Persigue descripción exacta de lo que ocurre en la realidad.

Se apoya en técnicas estadísticas.

Tipo exploratorio y considera que la realidad es más una construcción social que algo que este fuera de nosotros.

Se origina en la obra de Auguste Comte (1798-1857) y Emili Durkheim (1858-1917), con la influencia de Francis Bacon (1561-1626), John Locke (1632-1704) e Immanuel Kant (1724-1804)

Enfocado en el positivismo.

Investigación cualitativa

Ligado a la perspectiva estructural.

Se basa en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales.

Utiliza técnicas basadas en análisis de lenguaje.

No cuantifica sino que clasifica ideas.

Tipo confirmatorio, considera la realidad como algo objetivo desde donde varios observadores pueden ver exactamente lo mismo en un fenómeno.  

Diferentes autores ubican sus orígenes en distintos momentos, por ejemplo Vidich y Lyman (2002) los situan en los siglos XV y XVI con la denominada etnografía temprana.

Lincoln y Denzin (2003)los suscriben fundamentalmente a principios del siglo XX, al igual que Creswell (2005).

En nuestro juicio el enfoque inicio como un proceso investigativo a finales del siglo XX y sobre todo en el comienzo del siglo XXI, aunque algunos arqueólogos realizaron estudios inductivos en mitad del siglo XIX.

Investigación mixta

Combina o asocia la forma cualitativa y cuantitativa.

Se basa en suposiciones filosóficas de ambos paradigmas.

Es más reforzada ya que cuenta con ambos enfoques.

En 1973 Sam Sieber (citado por Creswell,2005) sugirió la combinación de estudios cualitativos con encuestas creando “un nuevo estilo de investigación” y la integración de distintas técnicas de estudio en uno mismo.

 En 1979 los detonantes de los métodos mixtos fueron Trend (1979) y Jick (1979) al presentar dos trabajos con clave de métodos mixto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com