ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  7.817 Palabras (32 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

Partiendo del hecho de que es sumamente importante entender la conducta humana, para la psicología y como una herramienta en general, es también muy necesario entender que genera todo lo que genera estas conductas, como estímulos procesos mentales entre otros, y así lograr constituir desde diferentes, puntos de referencia, contextos y temas lo que se llaman paradigmas psicológicos. Esto eventualmente será una herramienta primordial a la hora de hacer un análisis de alguna conducta, y por consiguiente alguna anomalía en la misma, así también lograr de la práctica de los mismos para generar nuevos y actualizados que serán útiles. También de esto se pueden sacar beneficios como el de notar sí los diferentes exponentes en la psicología puedan equivocarse o estar equivocados en algunas teorías o ideologías que ellos exponen.

Para lograr un paradigma psicológico es necesario observar y estructurar en este caso conductas o patrones en las personas las cuales darán pautas a seguir para categorarizar las mismas y referirse a la hora de tratar con ellos, por ejemplo una persona que presente un trastorno de personalidad, ya se sabe que gracias a los paradigmas antes expuestos por psicólogos o médicos, se puede identificar qué tipo de trastorno es, y cómo se debe tratar obviamente tomando en cuenta que si estos científicos en de la psicología han expuesto estas teorías o conceptos epistemológicos y no se han modificado es porque están correctos y son funcionales, para referirse. La ventaja de que hayan gran variedad de paradigmas es que dan la opción de que las personas o los terapeutas puedan escoger, y también decidir si están de acuerdo o no, así como también exponer nuevas propuestas para los diferentes temas en los diferentes campos, como sería el de la psicología.

Entonces se puede decir que los paradigmas psicológicos no solo son de gran ayuda para referencia sino también son sumamente flexibles para las opiniones de las personas en general y muchos más para los terapeutas, así para que se sigan constantemente renovando a medida que va pasando el tiempo lo que hace que no expiren o sea desactualizados, entonces sean más confiables y por tanto modificables por los mismos terapeutas a su criterios lo cual los hace útiles para otros y así sucesivamente, indiferentemente del tema, eso sí en que sea en el ámbito psicológico.

Objetivo General

 Analizar el concepto de paradigma psicológico, para seguidamente identificar los tipos de paradigmas psicológicos existentes esto con el fin de utilizar el concepto y sus diferentes tipos para eventuales estudios psicológicos, más que todo como referencia, y punto de partida para lograr una objetividad en los estudios psicológicos de los potenciales pacientes.

Objetivos específicos

 Definir el concepto de paradigma

 Explicar qué es un paradigma psicológico

 Mencionar y definir los diferentes tipos de paradigmas psicológicos

Marco teórico

Paradigma

El término paradigma significa ejemplo o modelo, un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. (Wikipedia enciclopedia libre, 2012)

Un paradigma es un conjunto de reglas que rigen una determinada disciplina. Estas reglas se asumen normalmente como verdades incuestionables, porque son tan evidentes, que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

Lo que se vive hoy son permanentes cambios paradigmáticos, en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política, la psicología entre otros. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas. (Definición anónima)

El estadounidense Thomas Kuhn, un experto en Filosofía y una figura destacada del mundo de las ciencias, fue quien se encargó de renovar la definición teórica de este término para otorgarle una acepción más acorde a los tiempos actuales, al adaptarlo para describir con él a la serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina científica a lo largo de un cierto lapso temporal.

De esta forma, un paradigma científico establece aquello que debe ser observado; la clase de interrogantes que deben desarrollarse para obtener respuestas en torno al propósito que se persigue; qué estructura deben poseer dichos interrogantes y marca pautas que indican el camino de interpretación para los resultados obtenidos de una investigación de carácter científico.

Cuando un paradigma ya no puede satisfacer los requerimientos de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos hallazgos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras. (http://definicion.de/paradigma/.)

Tomando en cuenta las definiciones de paradigma y analizándolas se denota bastante bien que a lo largo del tiempo van a seguir en constante cambio y que también seguirán surgiendo lo cual está bien, y en el ámbito de la psicología el hecho de que se estén generando nuevos paradigmas es de gran herramienta para cuando se trate con pacientes tener bases y generar nuevas las cuales eventualmente servirán de referencia.

Paradigma psicológico.

Un Paradigma Psicológico se basa en las investigaciones efectúan detallados análisis de las tareas intelectuales así como de los procesos necesarios para resolver los problemas.

Su principal objeto es la identificación y secuenciación de operaciones responsables de convertir un estímulo en una respuesta. (Luperi, C. Paradigmas psicológicos)

Los paradigmas psicológicos son el punto de partida que proporcionan elementos implícitos y explícitos para elaborar una determinada representación de cómo se conocen determinadas conductas y también como funcionan. Estas concepciones pueden ser modificadas a través del tiempo según emergen nuevas teorías basadas en investigaciones científicas basadas en los mismos enfoques y determinaciones dadas por aspectos psicológicos.

Quizás hubo un tiempo de paradigmas relativamente estables y consagrados en que era posible creer que los sistemas de la fenomenología, el conductismo y el psicoanálisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com