ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Es de gran importancia el estudio de la Historia de la Pedagogía ya que en ello radica el tener una visión global de cómo ha ido evolucionando la educación a través de los tiempos y de esta forma aprovechar los aciertos y errores del pasado para mejorar el futuro de la educación. Así mismo nos da la oportunidad de conocer los distintos métodos y técnicas de que el hombre se ha valido para desarrollar los diversos procesos educativos a través de su historia.

La historia de la Pedagogía es una disciplina que suministra una conciencia clara y profunda de la vida de la cultura en sus relaciones con la educación.

ARGUMENTACIÓN

Entiendo por educación cristiana el proceso mediante el cuál el hombre puede adquirir los conocimientos plenos acerca de la verdad y la formación de valores que lo conduzcan a ser una persona ejemplo para la sociedad, además que lo prepare para tener una relación mas directa con Dios y de esta manera busque la transformación y transcendencia espiritual para alcanzar la vida eterna.

Educar es “redimir” por lo tanto la educación especialmente la cristiana tiene que buscar redimir las facultades mentales, morales y espirituales que se han venido perdiendo en el hombre por causa del pecado y la transgresión a la ley de Dios.

Por lo tanto es fundamental entender cuales son los propósitos que deben orientar toda educación cristiana:

El propósito principal es capacitar a las personas para que tengan conciencia del amor de Dios y busquen tener una comunión con él. Conozcan de Cristo y puedan corresponder a este amor. Así mismo permita crecer como hijos de Dios.

También es fundamental reconocer y entender las características que definen una verdadera educación cristiana:

En primer lugar diría que la educación cristiana reconoce una sola autoridad, la de Cristo y no hay otra fuente de información que no provenga de él, en segundo lugar la educación cristiana se relaciona con la experiencia humana, es decir todo conocimiento debe llevar a la persona a vivenciar esos conocimientos y sobre todo aprender a interactuar de manera afectiva y efectiva con su entorno, en tercer lugar la formación cristiana nos debe conducir a un nacimiento espiritual, un crecimiento y un servicio en pro de la humanidad y mi transcendencia espiritual.

Y como característica final es ser una educación universal.

Los sumos Sacerdotes, ocupaban los altos cargos de la administración del templo, el poder oficial y ejercía su preeminencia en los asuntos del pueblo y decidían sobre la formación del pueblo, no sólo religiosa.

En estas circunstancias Jesús predica su mensaje de salvación, y del reino de los Cielos. La doctrina quiere ser una religión única, verdadera y universal, y suplir las falsas creencias de otras religiones, paganas, caídas ya en el decrépito.

Cristo enseña con lenguaje sencillo, profundo, concreto, exento de sutilezas, convenientes para todos los hombres, cualquier que sea su capacidad de entender. Cristo alterna el discurso con el dialogo o coloquio, expone las verdades que interesan a la fe y constituyen el cuerpo dogmático y fundamental de la religión; con el dialogo Cristo da su enseñanza en un estilo familiar y directo que hace más viva la comunicación con sus discípulos; en cuanto a la forma interna, explica la verdad en sentido real o en sentido figurado mediante ejemplos y parábolas.

El mensaje pedagógico del cristianismo se esencializa en esto:

 El hombre debe mantener un orden natural en la tierra, como intentar su salvación natural y sobrenatural.

 Los cristianos presenta una maduración y educación propias muy desarrolladas.

 Tienden a la maduración humana y a la maduración cristiana.

El cristianismo es una religión y una pedagogía, una forma de conducir al hombre a la verdad, y de enseñarle verdades relativas a Dios, al mundo, y al hombre.

La Patrística o doctrina de los Padres de la iglesia acoge todo el pensamiento cristiano del siglo II al VI, se ha denominado Patrística a la especulación de los Padres de la Iglesia.

Con la extensión del Cristianismo en el mundo greco-romano en los comienzos de nuestra era, surge el desafío a los cristianos cultos de la época, no sólo de vivir el cristianismo, sino de exponerlo y hacerlo comprensible a la mentalidad culta de los paganos. Este esfuerzo de interpretación constituye el quehacer filosófico de los Padres de la Iglesia. La Patrística se caracteriza por su defensa racional del cristianismo frente a los ataques del paganismo filosófico y religioso, y por su aceptación de las verdades filosóficas que convienen con la revelación cristiana.

Así, al mismo tiempo que se forja la filosofía cristiana, se forma la dogmática del cristianismo. Los ataques doctrinales que recibe el Cristianismo de los filósofos paganos, suscita en algunos cristianos cultos el deseo de defenderlo; es el momento de los apologistas, que defendieron la fe cristiana con argumentos filosóficos, también de los gnósticos que cayeron en herejía al intentar un conocimiento racional superior a la fe.

Posteriormente surgen los primeros intentos de exposición sistemática del pensamiento cristiano en términos filosóficos con la escuela de Alejandría y demás representantes de la alta Patrística

La pedagogía de Clemente está impregnada de un sabor místico, que significara el principio y punto de partida de toda pedagogía cristiana, ascética o mística.

Fue el primero que intentó probar unos argumentos filosóficos las verdades del cristianismo y reducirías a un sistema coherente y bien estructurado. Entiende que el saber es un camino gradual que el hombre realiza: fe, gnosis y sabiduría o contemplación.

El más claro referente de esta época es San Agustín. Éste Aurelio Agustín incurrió tarde en la fe cristiana tras haber probado otras religiones como la maniquea e incluso haberse vuelto escéptico al no obtener resultados de ninguna de ellas. Finalmente se convierte al cristianismo tras una segunda lectura más profunda de las Escrituras, aunque le cuesta renunciar a los placeres mundanos. Fue una pieza fundamental en el desarrollo de la cultura occidental de su época por su gran influencia tanto en la política y el derecho como en la vida social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com