ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Características de la pedagogía institucional

La institución puede entenderse como los grupos oficiales o que tienden a oficializarse, en este caso la escuela, la cual puede verse como la producción y reproducción de las relaciones sociales sociales en un momento dado.

La perspectiva institucional es por lo tanto punto de paso obligado en el camino del análisis de lo que pasa en la educación, entendiendo que el objetivo del análisis es evidenciar su realidad concreta, del carácter que puede ser positivo o negativo.

El carácter dialectico de las instituciones se da de manera externa e interna. Las instituciones externas manejadas como aquello que se agrupa en la sociología de la educación, las cuales pueden cumplir con reglas externas como el plan de estudios, planes y programas, horarios establecidos, etc, mientras que la institución interna comprenden parte de las reglas internas del salón de clases donde el maestro decide cómo y de qué manera va a dar su clase.

También en toda institución existe lo instituido y lo instituyente. Lo instituido se entiende como la institución tal y como es dada a los que a ella pertenecen. Lo instituyente se refiere a las actividades que pueden ser modificadas por una persona en este caso el maestro dentro del salón de clases.

Relación maestro- alumno

En las instituciones el maestro deja su autoridad y renuncia a la manera típica de dar su clase, ahora deja de manera libre a sus alumnos para que ellos de manera autogestiva adquieran su conocimiento. Entendemos a la autogestión como la renuncia del maestro a transmitir mensajes y deja que los alumnos elijan sus métodos y programas para su aprendizaje de manera autónoma. De esta manera el maestro ya no enseña y entonces ¿qué hace?, para ello se dan tres respuestas:

La primera tendencia de autogestión, los maestros proponen al grupo de alumnos determinados modelos la cual es una tendencia autoritaria.

La segunda consiste en la invención de nuevos medios, como el texto libre, esta se encuentra en la tendencia autoritaria y de tendencia libertaria.

La tercera y última es la orientación libertaria donde el educador se transforma en consultante o guía del grupo de formación siempre y cuando se solicite su intervención.

Problemas técnicos

Cuando se instituye la autogestión no puede quedar librada por completo y si tomar las medidas pertinentes, hay que recordar que hay exigencias de la institución externa. Por otra parte se espera que la clase se organice por sí sola, defina objetivos, manera d trabajar y su sistema de regulación.

El maestro puede intervenir, cuando el grupo se lo solicite, por lo que deja que el grupo pase aun estado informal y se haga responsable de sus conflictos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com