ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

“CONSTRUCTIVISMO Y RESOLUCION DE PROBLEMAS BASES PSICOPEDAGOGICAS”

INTRODUCCION

La unidad II “Constructivismo y resolución de problemas. Bases psicopedagógicas” de la Antología básica “Lo problemas matemáticos en la escuela”, utilizados en la Licenciatura en Educación Plan 1994 de la UPN, nos muestra una serie de bases psicopedagógicas, asociadas al proceso de solución de problemas matemáticos, a través del cual los alumnos construyen en el aula conocimientos matemáticos específicos, con la ayuda del profesor; desde una perspectiva constructivista.

TEMA 1. PSICOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE PIAGET

Lectura: “La construcción de las operaciones mediante la investigación por el alumno”.

En ésta lectura se presenta una propuesta didáctica (fundamentado por Piaget) que incorpora la utilización sistemática de los problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en la que la tarea del maestro es crear situaciones que debe adquirir el niño para construir operaciones matemáticas.

1. La enseñanza debe tender a la construcción de las operaciones por el alumno.

La aplicación de la didáctica de la psicología de Piaget, debe partir de que el pensamiento no es un conjunto de términos estáticos, una colección de contenidos de conciencia, sino un juego de operaciones vivientes y actuantes. Pensar es actuar, es decir construir nuevas operaciones mediante una reflexión. El alumno debe aprender a ejecutar determinadas operaciones, estas definen a las nociones y es su ejecución lo que debe provocar la enseñanza.

Antes de abordar un problema de la realización práctica de una unidad, el maestro debe buscar, qué operaciones están en la base de las nociones que se propone hacer adquirir a los alumnos, el maestro debe preguntarse cómo puede provocar su adquisición por el alumno.

Una tesis fundamental de la psicología de piaget da la base para la solución de problemas: todo acto intelectual se construye progresivamente a partir de reacciones anteriores y más primitivas

LA CONSTRUCCION DE LAS OPERACIONES MEDIANTE LA INVESTIGACION POR EL ALUMNO :

l módulo de Construcción de Conocimiento, constituye para los grupos de aprendizaje, la herramienta que puede llevar a cabo la construcción de conocimiento grupal a través de los diálogos, la teoría y el debate guardando sus pensamientos en una base de datos compartida. El módulo de Construcción de Conocimiento permite a los grupos de estudio disponer de distintos Tipos de Conocimiento que pueden se usados como esqueletos y que pueden estructurar sus diálogos. Los distintos tipos de conocimiento son totalmente configurables. El módulo de Construcción de Conocimiento viene con tres tipos de conocimiento predeterminados: (1) Pregunta Progresiva, (2) Plan de Pensamiento y (3) Diarios de Aprendizaje.

1. Pregunta Progresiva: El aprendizaje puede verse como una práctica de la investigación que apunta a resolver los problemas de un grupo: entendiendo de un asunto, creando una discusión visible de investigación, los desafíos, teorías, hechos científicos y resúmenes. El proceso apunta a que sea progresivo en su acercamiento a la respuesta final empezando de los problemas iniciales e ideas de los estudiantes y volviéndose progresivamente más complejo desafiando entonces a través de la creación de problemas más detallados, teorías y prácticas de la investigación. El conocimiento de la Pregunta Progresiva apunta al andamio de una comunidad de aprendizaje a seguir el proceso de preparar los problemas de la investigación, haciendo actual, el conocimiento visible y activo para de allí para ahondar la comprensión hacia adelante del problema creando las notas de la discusión. La lectura y escribiendo de éstos se ven las notas como la velocidad adquirida importante del proceso, mientras ayudando a aprendices a estructure sus ideas basadas en el principio de investigación científica. La estructuración de este tipo de conocimiento es: El Problema, Mi Explicación, La Explicación Científica, La Evaluación del Proceso y El Resumen.

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CONSTRUCTIVISMO

Esta lectura habla del porque se le ha dado tanto realce al constructivismo y que no solo es una corriente que vino a revolucionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino realmente afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad preexistente, sino un proceso en pleno movimiento, interactivo que va siendo interpretado y reinterpretado por la mente que va construyendo modelos más complejos.

Esto quiere decir que conforme se van encontrando nuevos modelos de enseñanza se van reconstruyendo para ser mejorados.

Se menciona también como el constructivismo abarca diferentes enfoques ya que se van creando agrupaciones de conceptos e interpretaciones y practicas diversas dentro de esta corriente tan importante.

El constructivismo según Piaget

Piaget fue uno de los autores que se negó a seguir conservando planteamientos empiristas y asociacionistas, ya que el mencionaba que el conocimiento debería contar con ciertas características para crear una concepción constructivista donde:

* El sujeto y objeto de conocimiento tuvieran una relación dinámica y no estática. Con esto decía que el sujeto o sea el niño ocupara la información que veía a su alrededor para crear su propio concepto de acuerdo a su punto de vista.

* Que todo conocimiento que se recibe se transforma en base a conocimientos previos que permiten una reestructuración.

* Y lo más importante de la teoría constructivista es que el niño es el constructor de su propio conocimiento debido a la libertad que se le da para que encuentre el mismo sus necesidades para comprender y aprender.

Mas sin embargo se menciona que esta teoría piagetiana presenta una serie de limitaciones, como lo es; que se ha preocupado por mantener una construcción de estructuras mentales y no ha tenido una atención en cuanto a los contenidos específicos se refiere. Ya que la principal preocupación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com