ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

LAS OPCIONES POLITICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO, 1853-1910

INTRODUCCION

La constitucional liberales, como es bien sabido tienen dos partes: una dogmática, en la que se declararon los derechos de los gobernados como límites impuestos a las autoridades y otro orgánica, en la que se determina las agencias del poder público, sus facultades y las relaciones que deben guardar entre sí y con los gobernados para hacer posible el régimen de derecho, consustancial al estado liberal.

El ideal es que ambas partes se equilibran y se apoyan mutuamente; pero es eso un ideal, porque se han surgido de situaciones en que se pretendió hacer oro de la parte orgánica un simple instrumento de la dogmática, y la reacción de quienes actúan como autoridades ha sido precisamente la contraria: disminuir o conformar lo que se declara como dogma, para adecuarlo a la organización, llegando a hacer de este una condición indispensable de los derechos del gobernador.

Esta última alternativa no ser condenado abiertamente; contra ella se lanzó la revolución de Ayutla, y se apoderó la solución contraria en la constitución de 1857.

ANTECEDENTES Y CONSECUENTES

La historia del estado moderno es el desarrollo de la racionalidad del poder. La autoridad del monarca se va haciendo autosuficiente, en esas siglo se habla de un “derecho divino los reyes” de en el ejercicio del poder no se invoca, como en épocas anteriores, razones religiosas como condición de su legitimidad.

En nuestro país se expresó con claridad y abstención, el área la ordenanza… De intendentes… De 1876, sus objetivos fueron la definición y distribución de competencias en la organización política y económica de nueva España.

La nación, que a la postre se identifica con “el pueblo”, es la que haré gobernarse a sí mismo. Surge así la idea han de la “soberanía popular”, expresión de una sociedad que disponen los medios, ya explícita o en las ordenanzas y demás en disposiciones de la monarquía, para organizarse políticamente.

La declaración de derechos, cómo va a seguir o presupuesto de la inserción del poder, en la parte como complementa el nuevo diseño del estado, ahora “liberal”, porque el nombre de la libertad, como fundamento de otros derechos, subvertido la legitimidad el orden monárquico. Pero ese predicado de liberalismo el acento en política será principal obstáculo que enfrentar a quienes en su nombre se hacen de los medios de gestión como funcionarios o encargados de los puestos públicos.

Para hacer posible la organización de la sociedad dependerá de la humanidad en que el “pueblo” se compone como nación. Sin embargo, aliciente el problema de que estos derechos “civiles” y hasta “domésticos”, que afectan el orden de la sociedad, se reclaman políticamente inyecta situaciones imprevistas en la dogmática constitucional de una época se imponga como condición del orden social a la organización del estado.

MENOS POLITICA Y MAS ADMINISTRACION

En medio, según la Alamán, en un estado fuerte, encabezado por quien conocía el cuerpo social más dinámico y beligerante: el ejército. Alamán envió, el 23 de marzo de 1853, una que ante la que expresaba los propósitos del grupo conservador; en términos generales: menos política (entendida como la participación electoral en los ámbitos locales y nacional) y más administración; es decir un poder ligado en sus metas y medición por empresarios y propietarios con verdaderos intereses propios, que, congruentemente con la idea de una sociedad civil tal y como se había ponderado desde los finales del siglo xviii, se identifica con el bienestar y el progreso de la nación.

En la Francia de las revoluciones sociales donde, en 1848, Emile Girardin publicista, director de varios periódicos; expresó que el poder público de debía encaminarse “con menos política y más administración”; palabras que en el México sacudido de Juárez actos políticos, Gerhard sociales y golpes de estado, venía como anillo al dedo de liberales moderados y de conservadores.

De se ha definido a la administración pública en competencias bien delimitadas y se establecieron los medios para salvarla del entorpecimiento que le imponía el pleno istmo de las particularidades y la beligerancia de un poder judicial en aquella sociedad conflictiva que irremediablemente litigiosa; se creó entonces el contencioso administrativo aprehendido al modelo francés que inspiraba aquellos principios de la burguesía financiera e industrial.

La política agraria se siguió por el reconocimiento de los derechos de las comunidades de indígenas y otras corporaciones, y se establecieron en este delicado para restituir la en las tierras que les habían sido usurpadas por grandes propietarios, y casas y la razón de ser de muchos conflictos judiciales y levantamientos que habían puesto en entredicho el orden en todo el país.

Se promulgó el código de comercio, aquel que él, las condiciones de seguridad y rapidez que demandaron las operaciones mercantiles, se estableció un cuidadoso vigilancia sobre los caminos de la plata para controlar a los especuladores y comerciantes que hacían su agosto eludiendo a los derechos fiscales y exportando la sin beneficio alguno para el erario.

MÁS POLÍTICA Y MENOS ADMINISTRACIÓN

Cuando se conforma la construcción y se presentaba la ley del desamortización de la propiedad raíz de las corporaciones civiles y eclesiásticas, algunos diputados reclamando la necesidad que se reformas “administrativas” y de que no quedarse las puramente “política” , a fin de moderar los efectos sociales que la desamortización traería consigo.

Ignacio Comonfort propuso reformar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com