ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Tecnologías de la información e industrias culturales

La tecnologia de la información se ha convertido en el eje central de las nuevas dinámicas globalizadoras de la industria cultural que utiliza a la información como un nuevo valor, en la que existen mayores posibilidades tecnológicas y profesionales para recibir un mejor servicio informativo, se ofrece un producto más limitado y condicionado a los intereses políticos, económicos o ideológicos. Entre las distintas opciones tecnológicas que consideramos pueden propiciar una alternativa para una mayor democratización de los medios de comunicación.

Esta tecnologias basicamente nos proporciona información , herramientas para su proceso y canales de comunicación, cualquiera que sea la manifestación de las artes, si nos acercamos al fenómeno de la manera más particular tiene en las NTIC una herramienta para marchar en la modernidad.

Originando que el uso de estas tecnológias favorece a las potencias mundiales y por ende los procesos culturales, fruto de una industria una verdadera maquinaria que en su proyección amenaza a desaparecer las culturas tradicionales de los países pobres en su desventaja por la globalización. Todo lo que la industria cultural comunica ha sido organizado por ella misma con el fin de seducir a los espectadores simultáneamente a varios niveles psicológicos. Las (TIC´s), gústenos o no, están y llegaron para quedarse. Son un catalizador de los procesos a los que nos enfrentamos, por lo que se impone su estudio, conocimiento, acceso, tenencia, y eficaz utilización, si pretendemos que nuestra cultura sobreviva a los fuertes combates que ya sufrimos, producto ala Industria Cultural de los países desarrollados, específicamente y con fuerza predominante de la la Industria Norteamericana.

Si buscamos que nuestros valores trasciendan fronteras y nuestra identidad se afiance.Me detengo sólo en un ejemplo para ilustrar lo anterior, El fenómeno Reguetón. No se si atreverme a llamarle Género Musical, o sencillamente, Fenómeno Musical, más que pobre, miserable, diría yo, en su concepción, melodía, ritmo, armonía, letras. Sin embargo, está presente en nuestra realidad y parece no abandonar su fuerza, al extremo que agrupaciones reconocidas sucumben a él de alguna manera, y el público joven lo prefiere arrebatadoramente.cómo explicar que el Reguetón se haya afianzado de esa manera?Pues sencillamentela Industria Cultural pudo más.

La estandarización de un modelo pudo más. Y todo ello acelerado, facilitado sobremanera por las (TIC´s) en todas las fases: producción musical, grabación, difusión, promoción, distribución y consumo, con o sin comercialización.Pero hay más ejemplos, cuál es el por ciento de cine norteamericano que consumimos, cuál el es la música que impera, qué contenidos circular masivamente en CD, DVD, qué música hay en nuestras computadoras, qué películas, qué videos musicales. La proporción es notoriamente a favor de temas extranjeros sobre los nacionales.

Recuerdo ahora y apoyo la preocupación del Maestro César Portillo de la Luz expresada en un programa de Televisión sobre quién monitorea la ideología que estamos difundiendo por nuestros diversos medios.¿Por qué no circulan las producciones nacionales por encima de las extranjeras? Sencillamente porque la maquinaria de esa Industria foránea sí funciona y nosotros somos ineficientes al poner a producir y funcionar la nuestra, porque dejamos espacios que otros cubren utilizando hasta nuestros propios medios. Y no podemos refugiarnos en la archiconocida justificación de la falta de una economía sólida, pues es fácil demostrar que con los pocos recursos existentes, la producción cultural nacional podría ser muy superior y de mejor calidad.

La Industria Cultural se gesta en los Centros de Poder: Estados Unidos, Europa, por ejemplo. ¿A que el Reguetón no ha invadido a Europa? Los más vulnerables somos los países pobres. Nuestra cultura e identidad son las que están expuestas pues no podemos hacer frente como deberíamos a la constante hostilidad de que somos víctima, hasta que poco a poco nos van absorbiendo, penetrando, aniquilando.Eso es lo que debemos evitar.

No es negar la tecnología, sino servirse de ella misma, pero con efectividad sino para potenciar nuestros valores, para crear, promocionar y difundir lo autóctono, lo que nos distingue y hace fuertes. Para hacer perdurar lo que nos hará verdaderamente libres culturalmente.

Si queremos hacer un uso correcto de la Comunicación, si pretendemos utilizar efectivamente las (TIC´s) en este proceso, debemos analizar primero algunos conceptos, llevarlos a nuestra práctica cotidiana, y nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com