ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO PEDAGOGICO POSITIVISTA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  2.038 Visitas

Página 1 de 6

PENSAMIENTO PEDAGOGICO POSITIVISTA

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como antagónico de las ideas Marxistas surgen las de Augusto Compte, quien pensaba que los fenómenos sociales podían ser reducidos a leyes y que estos tienen la finalidad de perfeccionar la moral y la política de la humanidad, dichos pensamientos dieron origen a la filosofía positivista.

Este pensamiento positivista para mi en particular trajo consigo cosas positivas y de mejora para la humanidad, pero no estoy completamente de acuerdo con él, ya que no creo, que para que se de el progreso y el perfeccionamiento de la misma no es necesario el cortar de tajo la religión o la fe por in dios. Es bueno tener fe en la humanidad y en el hombre pero no lo es todo.

Para Agusto Comte, el mayor representante de la pedagogía positivista, la humanidad pasa por tres etapas a las cuales el llamo las leyes de los tres estados, las que Gadotti interpreta de la siguiente manera:

“La humanidad pasó por tres etapas sucesivas: el estado teológico, durante el cual el hombre explicaba la naturaleza por agentes sobrenaturales; el estado metafísico, en el cual todo se justificaba a través de nociones abstractas como esencia, sustancia, causalidad, etc.; y el estado positivo, el actual, donde se buscan las leyes científicas. De la "ley de los tres estados" Comte dedujo el sistema educacional. Él afirmaba que en cada hombre se reproducirían las fases históricas, es decir, que cada individuo repetiría las fases de la humanidad.”

Según estas ideas se pensaba que toda persona debería de pasar por estas tres etapas en su proceso de aprendizaje. En la primera etapa la teológica que se cree corresponde a la de la infancia, en donde el aprendizaje no tendría un carácter formal. Convertiría gradualmente la ignorancia natural en una concepción imprecisa del mundo. Luego lo metafísico que es la segunda etapa, la cual correspondería a la adolescencia y de la juventud, en ella el hombre se

El pensamiento Pedagógico Positivista en el seno de la revolución francesa comenzó a gestarse dos fuerzas antagónicas, conocidas hoy en día como el positivismo y el marxismo. Cada una de estas fuerzas apoyaba o defendía a una clase social determinada. Por un lado, el marxismo: representaba un movimiento popular y socialista; y por el otro, el positivismo: representaba un movimiento elitista burgués. El precursor del positivismo fue Augusto Comte (1798-1857). Quien influido por intelectuales de la época tales como: Joseph-Luis Lagrange y Pierre Simon de Laplace, siguió sus estudios con orientación a las ciencias sociales y las ideas de que los fenómenos sociales como los físicos, pueden ser reducidos a leyes. Para él, todo conocimiento científico y filosófico debe tener por finalidad el perfeccionamiento moral y político de la sociedad. La principal obra de Comte es el curso de la Filosofía positiva.

Luego de la separación con su primer esposa, conoció a Clotilde de Vaux, con quien vivió el período más armonioso de su vida. Luego de la muerte de Clotilde, Augusto utiliza el dolor y el recuerdo de bellos momentos para inspirarse y crear la llamada religión de la humanidad. En la primera parte de su vida, intenta transformar la ciencia en filosofía, mientras que en la segunda parte intenta transformar la filosofía en religión. Para Comte, una verdadera ciencia debería analizar todos los fenómenos, incluso los humanos. Para ello, debía alejar todo prejuicio correspondiente de las ciencias Humanas y Naturales. A partir de aquí, considera que la ciencia debe ser neutra, Positiva. Según él: la humanidad pasó por tres etapas sucesivas: el estado teológico, durante el cual el hombre explicaba la naturaleza mediante agentes sobrenaturales; el estado metafísico, en el cual todo se justificaba mediante nociones abstractas como esencia substancia, causalidad, etc.; y el estado positivo, el actual, donde se buscan las leyes científicas. Estas etapas la denominó Ley de los tres estados y de las cuales dedujo el sistema educacional. Este último relaciona la evolución del hombre a nivel histórico con respecto a la evolución de un niño hasta llegar a la adultez.

Alfred North: nació en 1861 y murió en 1947.- Filósofo, matemático y educador de inglés fue profesor en Hardware y Candbrige.- Afirmaba frecuentemente que es más importante mostrarse interesante, que estar efectivamente correcto.- La educación sólo nos hacía aburridos y no interesantes, cuando no alcanzábamos sus objetivos.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com