ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento crítico sobre el aforismo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

Escuela de administración publica

Construcción del conocimiento

Aforismos

Pensamiento crítico sobre el aforismo

Cristian David Lemus Preciado

Sogamoso- Boyacá

24/08/2020

INTRODUCCION

El conocimiento es uno de las distinciones de los seres humanos donde abarcamos muchas incógnitas de la vida pero que a medida de la evolución vamos dándole una respuesta o simplemente damos un entendimiento a estas dudad. La filosofía es una rama donde la reflexión del ser humano es el sentido principal de cualquier persona y que los filósofos en muchas de sus teorías nos muestran sus repuestas por medio de sus pensamientos bien argumentados dándonos así un entendimiento o simplemente una duda más amplia. Para este caso nos basaremos un los aforismos pues estos son pequeños fragmentos que reúnen una idea en general y la presentan de una manera más corta y resumida para así abordar un tema en general en el presente argumentaremos el siguiente aforismo

Nuestras nociones generales, sea

En física, sea en lógica, nada tienen

De exactas; las que tenemos de la

Substancia, de la calidad, de la

Acción, la pasión, del ser mismo,

No están bien fundadas; menos lo

Están aun las que expresan los términos:

Lo grave, lo ligero, lo denso,

Lo raro, lo húmedo, lo seco, generación,

Corrupción, atraer, repeler,

Elemento, materia, forma, y otros

de igual naturaleza, todas estas ideas

Provienen de la imaginación y están

Mal definidas.

Escogí este aforismo porque puede tener algo de cierto puesto a que puede que todo lo que conozcamos sea solo una fantasía o una palabra creada solo para caracterizar algo sin saber que tan cierto pueda ser, puede que todo lo que conozcamos lo creamos cierto puesto a que nos han plasmado estos ideales desde el principio de los tiempos; cada cosa que existente fueron creadas por hombres, para argumentar este pensamiento me apoyare en una frase célebre de descartes la cual es “ yo solo estoy seguro de que no estoy seguro de nada”.

Pues él dice que para haber una verdad absoluta, se cumple en todo el universo. Como no conocemos todo el universo y este es infinito (y nosotros no). Nuestras verdades serán simplemente verdades relativas, es imposible saber si es una verdad son válidas universalmente. Para descartes cada cosa tiene una verdad según nuestro mundo (el mundo de cada quien) puesto  que si nos salimos del contexto y comenzamos a tener una investigación más profunda sobre ello puede que la verdad que teníamos sobre eso se ponga en duda.

Todo el mundo material en general, en todas sus formas y manifestaciones, se determina en una “realidad objetiva” pero que de cierta forma es relativo. Respecto al individuo, lo objetivo es todo lo que existe fuera de su conciencia y es reflejado por ella. Pero cada persona en sí mismo, con su conciencia, será realidad objetiva respecto a otras personas, cada persona experimenta una realidad totalmente diferente. Haciendo una contemplación de la visión individual del mundo, puede decirse que esa realidad coincide con objetivo en general. Esta incluye en sí los diversos objetos materiales, sus propiedades, el espacio, el tiempo, el movimiento, las leyes, los distintos fenómenos sociales, relaciones de producción, Todo ello es reflejado por la conciencia humana, existe con independencia de ella. De ahí no cabe inferir, sin embargo, que el concepto de realidad objetiva sea más amplio que el de materia. Tal idea puede surgir si se separa la materia de sus múltiples propiedades y formas de manifestación, sin las cuales no existe.

Para seguir con la interpretación del aforismo nos basaremos en la tesis loca de Nietzsche “No hay hechos, hay interpretaciones” esta idea nos quiere decir a que sólo hay interpretaciones que nos permiten seguir ciertos aspectos del hecho en el que estamos interesados, a pesar de que esa frase tiene una explicación algunos interpretan esta idea como inentendible. Pero para mí concepción tiene más lógica de la que se cree, pues esta se ha convertido en una de las bases para concebir la posibilidad de justificar el subjetivismo a ultranza. De esta manera se ha intentado explicar como cualquier enunciado de cualquier sujeto puede tener una validez, tornado de esta manera se concede valida dependiendo de la consolidación de quien realiza esta interpretación es  decir del sujeto-interprete.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com