ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA Filosofia


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  2.437 Visitas

Página 1 de 11

Índice

• Introducción……………………………………………………………….............3

• Biografías de filósofos………………………………………...………………….4

 Tales de mileto………………………………………………………..…...4

 Parménides…………………………………………………………...…...4

 Platón………………………………………………………………………5

 Aristóteles ………………………………………………………………..5

 Friedrich Nietzsche ………………………………………………………5

 Mahatma Gandhi …………………………………………………………6

• La Vida …………………………………………………………………………….7

• La muerte…………………………………………………………………………..8

• La religión………………………………………………………………………….8

• Conclusión…………………………………………………………………………9

• Bibliografía………………………………………………………………………..10

Introducción

En este PIA, se abordaran los temas de la vida, la muerte, y la religión desde un punto de vista medio filosófico, digo medio, ya que es mi punto de vista tratando de parecer filosófico. También conoceremos las biografías de algunos filósofos que existieron a lo largo de la historia, desde el clásico Platón, hasta el líder indio, Mahatma Gandhi, pasando por otros como Aristóteles, en fin, el propósito de este documento es dar una enseñanza, (poco practica a mi parecer), para tener en mente, el pasado de algunos de los filósofos mas importantes, y aunque no es lo importante de este documento, también nos sirve para darnos cuenta, (indirectamente) de lo que pensamos de la vida, de la muerte y de la religión, a veces sorprendiéndonos (o dejando mucho que desear) de nuestra propia opinión.

El propósito es meramente educativo, e informativo, dando ejemplos con ciertas situaciones cuyo uso se centra en poder dar un ejemplo bien explicado, también tomándome la libertad de poner una pequeña bibliografía al final de este documento, donde pondré el único libro que consulte para hacer un ejemplo en el tema la Vida,

Sin más que decir, aquí presento mi PIA

Biografías de filósofos.

Tales de mileto:

Filósofo, astrónomo y matemático griego nació en Mileto (624 a. de C.) , y murió a la edad de 78 años durante la quincuagésima octava olimpíada (548-545 a. de C). Tales es el padre tradicional de la matemática griega y aunque no se conoce su imagen, y es meramente imaginaria, se trata de algo real.

No hay escritos de Tales disponibles, tampoco fuentes contemporáneas a las que se pueda recurrir. Esto hace extraordinariamente difícil el poder

contabilizar lo logrado por Tales.

Se ve en la figura de Tales de Mileto al Padre de la Filosofía. Fundó una escuela de matemáticas y filosofía, llamada escuela jónica; en esta escuela aporta un enfoque diferente: racional y objetivo, para abordar los cuestionamientos a las preguntas sobre el sentido último de la existencia, que hasta ese momento sólo se habían tratado desde un enfoque mitológico.

Buscó el fundamento natural de las cosas y en su afán por la abstracción, que consideraba más valiosa que la intuición o la sensibilidad cree que el principio

originario, de todas las cosas es el agua, que en diversos grados de condensación da lugar a todos los elementos y estados y es una fuerza eterna, activa, susceptible de dar existencia.

Tales, pensaba que el agua llenaba todo el espacio. Se imaginaba a

la Tierra como un gran disco flotando sobre las aguas, sobre la cual existiría una burbuja hemisférica de aire, nuestra atmósfera, sumergida en la masa líquida. La superficie convexa de la burbuja sería nuestro cielo y los astros, según expresión de Tales, "navegarían por las aguas de arriba".

Parménides 540 a.C.-id., h. 470 a.C.

Fue un filósofo griego, del que apenas se conocen datos fiables sobre su biografia. Su doctrina, todavía que aun es objeto de múltiples debates, se ha reconstruido a partir de los escasos fragmentos que se conservan de su única obra, un poema didáctico titulado Sobre la naturaleza.

Partiendo de la identificación del plano lógico con el ontológico, es decir, tras considerar que nada en el mundo puede contradecir lo que es necesario desde el punto de vista del pensamiento, Parménides fue el que realizó un análisis del «ser» o «lo ente» que le lleva a negar la pluralidad y el movimiento.

Esto es así porque el ser no puede ser heredado, pues en ese caso él mismo no sería el principio de todas las cosas; no puede cambiar, porque en ese caso devendría una cosa distinta de lo que es,no-ser, y el no-ser es inconcebible; tampoco puede estar dividido, pues entonces debería estar separado por algo distinto de sí mismo, lo que implicaría de nuevo el no-ser.

De todo ello deduce que lo ente es inmutable, único, eterno e indivisible, y que la pluralidad y el movimiento son irracionales e ininteligibles.

Platón:

Su nombre real era Aristocles Podros (“Platón” era un apodo que significaba “el de la espalda ancha”), fue un filósofo griego que nació entre el 427 y el 428 a.C en Atenas y que falleció en la misma ciudad en el 347 a.C.

Hijo de familia noble, fue educado para la política, pero al conocer a Sócrates abandonó dicha vocación para dedicarse plenamente a la filosofía, si bien siempre tuvo en cuenta la política como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com