ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Aula


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  4.317 Palabras (18 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO SKINNER

PLAN DE ÁREA

RELIGION

DE TERCERO A NOVENO

Reestructurado en julio de 2012

PLAN DE ESTUDIO EDUCACION RELIGIOSA

La formación es la práctica del trabajo mediante el conocimiento técnico habilidades, así como es la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que los que imponen de los demás y orden jurídico, dentro de los procesos de formación integral física psíquico intelectual, moral ,espiritual ,social ético, cívico, afectivo ,y demás valores humanos.

JUSTIFICACION:

Se pretende mostrar el pluralismo ideológico y religioso existente en el mundo en que vive, desde el conocimiento de los rasgos relevantes de las principales religiones y su presencia en el tiempo y en las sociedades actuales, a la vez que se da importancia a la libertad de las conciencias y a la libertad religiosa como elementos esenciales de un sistema de convivencia.

Asimismo se busca desarrollar actitudes de respeto y tolerancia hacia las personas con creencias o sin ellas, en el conocimiento de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política de la República de Colombia. Se trata, en suma, de proporcionar un mejor conocimiento de la realidad del mundo en que se vive, a la vez que se favorece la convivencia en la actual sociedad pluralista y multicultural.

El presente Plan de Área de Educación Religiosa y Moral proyecta el estudio general y amplio de las religiones con un enfoque no confesional, ni de vivencia religiosa ni de apología de ninguna de ellas, tampoco desde una defensa de posturas agnósticas o ateas. Así mismo, se trabaja bajo tres enfoques: Espiritualidad y Trascendentalidad, Hecho Religioso y Pensamiento Historia y Evolución de las Religiones.

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA:

Incentivar en los estudiantes del INSTITUTO SKINNER, la libertad de conciencias y libertad religiosa desde una perspectiva del pluralismo ideológico-religioso, el respeto y la tolerancia y el fortalecimiento social y personal desde un aspecto axiológico, la convivencia y su propia construcción espiritual y trascendente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL AREA

• Suscitar una reflexión crítica del mundo moderno y postmoderno entorno al hecho religioso, la espiritualidad y la actitud religiosa reflejado en los problemas, las angustias y la búsqueda del hombre actual.

• Formar un estudiante con un pensamiento crítico, de pensamiento humanista que proponga en su cotidianidad la tarea de la justicia social, la promoción humana y la convivencia cívica.

• Inducir a la discusión de la realidad latinoamericana y colombiana de la espiritualidad y la trascendentalidad, impulsando el gusto por el estudio y la investigación de la historia de procesos e ideas filosóficas, religiosas y culturales.

FINES DE LA EDUCACIÓN

ARTICULO 5

De conformidad con el artículo 67 de la constitución política, la educación se desarrollara atendiendo a los siguientes fines-

1) El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que los que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

2) La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia ,pluralismo ,justicia ,solidaridad y equidad así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad-

3) La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que le afectan en la vida, económica, política, administrativo y cultural de la nación.

4) La formación en el respeto, a la autoridad, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

5) La adquisición y generación de los conocimientos políticos y técnicos más avanzados humanísticos histórico sociales, geográfico y estético mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuadas para el desarrollo del saber-

6) El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional de la diversidad étnica y cultural del país como fundamento de la unidad nacional y de su identidad-

7) El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en la en sus diferentes manifestaciones.

8) La creación y fomento de una convivencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo en especial con Latinoamérica y el Caribe-

9) El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico orientada con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida , de la población a la participación en la búsqueda de la alternativa de solución a los problemas y el progreso social y económico del país-

10) La adquisición de una conciencia para la conservación protección y mejoramiento del medio ambiente de la calidad de la vida del uso racional de los recursos naturales de la prevención del destre, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

11) La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

12) La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevante la educación física la recreación el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

GRADO QUINTO

PRIMER PERIODO

Enero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com