ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATÓN (429 a.C. – 364 a.C.)


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 3. PLATÓN (429 a.C. – 364 a.C.)

Era un aristócrata, realmente se llamaba Aristokles, su madre era Perictione, que fue Pitagórica, por eso nos da a entender que Platón fue Pitagórico. A este por familia le correspondía ser político, pero algo le hizo cambiar, la muerte de Sócrates. Este huye de Atenas y va a Egipto, luego en el sur de Italia y estudió en la escuela Pitagórica. Luego se metió en política porque le llamó el tirano de Siracusa, este se murió y paso a gobernar su sobrino Dión, pero no se llevaba bien con Platón y finalmente Platón al final fue a la cárcel y cuando logra escapar de Siracusa ya casi llegando a Atenas en la travesía fue secuestrado y llevado a la isla de Egina, y cuando intentaban venderlo lo encontró un amigo suyo, que lo compró y lo liberó. En Atenas fundó su propia escuela, a la que denominaron los atenienses la Akademia, llamada así porque estaba situada en un local con una plaza y una estatua de un héroe llamado Akademos. La Akademia era una estructura organizativa que ha sido luego copiada por la universidad, es la que la dedicación al estudio es plena e intensa y por eso los estudiantes/investigadores vivían en el propio recinto. En la Akademia estudió Aristóteles. Esto dio lugar a un origen en la filosofía, las Escuelas Menores, esta filosofía son las filosofías “malditas”. Estas filosofías son prácticas, éticas, te enseñan a vivir para ser feliz.  

Teoría de las Ideas de Platón (en su dimensión ontológica o metafísica)

La Ontología o Metafísica se ocupa de estudiar y trata de responder a la pregunta acerca de “¿qué es lo real?”. Un ámbito o dimensión puramente inteligible, solo pensable, y otro ámbito o dimensión sensible, susceptible de ser percibido por medio de los sentidos.

        -Ámbito o dimensión inteligible: Lo denomina MUNDO DE LAS IDEAS. Está formado por las IDEAS de todas las cosas que no son más que éstas mismas cosas vistas en su momento de máxima perfección; según Platón las ideas son eternas e inmutables y entre ellas hay una jerarquía, siendo la IDEA suprema la IDEA de BIEN (que es entendido como idéntico a la idea de unidad, de belleza, de justicia, de verdad y de SER); las ideas son a su vez únicas y simples; este mundo tiene las características del ser de Parménides.

         -Ámbito o dimensión sensible: Es denominado MUNDO DE LAS COSAS SENSIBLES. Está formado por todo lo que percibimos por medio de los sentidos; las cosas-sensibles son múltiples y compuestas; están sometidas a nacimiento y corrupción, son cambiantes y mutables; este mundo posee las características del ser de Heráclito. Según Platón el MUNDO DE LAS IDEAS es el auténticamente real, mientras que el mundo de las cosas-sensibles no posee auténtica realidad, sino que posee una realidad prestada. Cada cosa sensible es lo que es por la idea bajo la cual cae, y de la que recibe su Epónimo (la palabra que la denomina). El problema de cómo entran en contacto las ideas con las cosas sensibles es resuelto por Platón de la siguiente manera: Acepta de Demócrito que la materia sensible es eterna y caótica pero no acepta que el orden que percibimos pueda haberse originado del desorden inicial como pensaba Demócrito, sino que cree que el orden debe de proceder de la INTELIGENCIA O NOUS. Por esto sintetiza la filosofía de Demócrito con la de Anaxágoras a través de un Constructo Teórico al que denomina Demiurgo (artesano), que no representa a un Dios creador sino a una especie de arquitecto cósmico que tiene como única función ordenar la materia caótica inicial aplicándole las IDEAS, pero ni crea la materia ni crea las ideas. Su función es la de un mero conector, función que desarrolla a través de TRES mecanismos:

                -1º Mímesis o Imitación: Las cosas son lo que son en la medida en que imitan a                 la idea bajo la cual caen.

                -2º Métesis o Participación: Cada cosa es lo que es en la medida en que participa                 a la idea bajo la cual cae; Platón no aclara en qué consiste exactamente la                         participación, que no puede ser física, no es que la cosa tenga una parte física                         de la idea.

                 -3º Teleiosis o finalidad: Cada cosa es lo que es en la medida en que tiende a                         plasmar lo más fielmente posible la idea bajo la cual cae. Platón hace un                         paralelismo de la relación que hay entre las ideas y las cosas, con la relación que                 hay entre un cuerpo y la sombra que proyecta; así, la sombra lo es del cuerpo                         de que se trate en la medida en que lo imite, participe de su forma o plasme lo                         más fielmente su contorno o figura; y siempre diremos que la sombra tiene una                 realidad prestada, que solo es real por el cuerpo que la proyecta, que es lo                         auténticamente real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com