ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

a) ¿Cómo caracteriza Platón el mundo de las ideas y el mundo físico o fenoménico? Describe cada una de estas dos realidades. ¿Por qué Platón compara al mundo físico con una caverna?

Se caracteriza por aplicar un método filosófico riguroso de conocimiento, busca el ideal de la sabiduría, que este a su vez sea parte de la formación moral e interior del ser humano. Lo que realmente hace la diferencia entre Platón y la oratoria es el hecho de que esta se guía meramente por las sensaciones (todo aquello basado en la apariencia de las cosas), mientras que Platón recrea en dos aspectos al mundo y los clasifica en el mundo inteligible el cual habla del ser auténtico y el otro mundo que crea es el mundo de la apariencia que marca que es aquel que está a nuestro alrededor en forma perceptiva.

Por lo tanto el mira y nos hace ver que el hombre se encuentra dentro de una caverna, ya que esta es su prisión, es el mundo donde está el engaño lleno de sombras del cual el hombre no le es tan fácil salir, pero cuando salga de esta caverna encontrara la verdad sobre la conquista de la verdad.

b) ¿Cómo concibe Platón al ser humano? ¿Qué novedades hay en su concepción del alma humana respecto de la concepción socrática de ésta?

Platón ve al hombre como un ser racional, el cual cuanta con un innumerables ideas particulares, las cuales a su vez dice que deben de con vértice o convertirlas en leyes para que permitan con esto la vida en común y en cualquier ámbito.

Pues bien, para contestar el segundo cuestionamiento de esta pregunto me permito citar a Sócrates que decía “las cosas bellas son bellas porque participan de ese bien situado más allá”, con lo cual responderé al cuestionamiento, el ser sin duda debe de ser el que realice su propio esfuerzo, descubriendo así las dificultades para que lo lleven a superarlas por sí mismo y encontrar el valor de estas. Para Platón el alma es inmortal, el alma participa esencialmente de la forma de la vida y es por tanto inmortal: lo cual la excluye de la muerte, es algo meramente natural.

c) ¿Por qué el amor es una fuerza dialéctica?

Se da por el anhelo a la belleza sensible, la belleza que se encuentra en el cuerpo, en el alma, en las buenas acciones, las leyes justas, en la filosofía, en las relaciones existentes entre seres humanos, para una “ascensión del ser”

Y por ser una actividad estrictamente racional y utilizar la razón el conocimiento el que a su vez da lugar al conocimiento escrito, conocimiento universal y necesario.

d) ¿Por qué para Platón el conocimiento es reminiscencia? ¿Cuáles son los niveles de conocimiento que distingue Platón y cómo los caracteriza? ¿Hasta qué punto estás de acuerdo con Platón en que el conocimiento es innato y en que “los sentidos no pueden ofrecer una base sólida para nuestro conocimiento del mundo y de las cosas”? (Xirau, Introducción a la historia de la filosofía, p. 57)

Para Platón la vía del conocimiento será la razón tanto como el amor y más precisamente el amor a la razón. Pero el menciona que si se querían establecer las vías de la verdad es necesario conocer las vías del error.

Platón decía que como los sentidos del ser humano no eran subjetivos por eso teníamos que basarnos en experimentos y técnicas que nos permitieran mejorar el conocimiento para así pódelo hacerlo verdadero guiados por la ejecución de la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com